Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

FEBRERO DE 2022  /  LA BUENA VIDA

EL TRAGO DE LOS AEROPUERTOS

09-02-2022 5 p.m.

Por Alberto Gómez Font

En fin, con el bloody mary dentro, y mientras tus pecados se cuecen entre los borbotones del vodka, el tabasco, la pimienta, la sal, el tomate y el limón, empezarás a encontrarte en paz contigo mismo, [...] a situarte en ese lugar entre el yin y el yan que te indicará por qué los grandes lobos de mar del alcohol relacionan siempre el color rojo fuerte del bloody mary con los amaneceres chillones vistos desde la isla donde entierran sus tesoros los piratas del Caribe. José Luis Garci  

Cuando se viaja en clase preferente o en primera clase las esperas en los aeropuertos son más confortables que las de los viajeros de clase turista: hay unas salas que se conocen habitualmente por las siglas VIP, del inglés very important person, en las que los butacones y los sofás son mullidos, la música ambiental es relajante, se puede leer la prensa del día y, lo mejor, hay barra libre y algunas cositas para entretener el hambre.

Allí, los buenos aficionados a la coctelería sabemos que en las barras o mostradores de esas salas donde están las bebidas para que los viajeros se sirvan libremente, lo primero que se ve, lo que más a la vista está, en el lugar de más fácil acceso, es todo lo necesario para preparase un bloody mary: hielo, una jarra con jugo de tomate, una botella de vodka (casi siempre Smirnoff), salsa Perrins, salsa Tabasco, pimienta negra molida, sal, trocitos de limón y unas varillitas de plástico de las que sirven para remover el trago —solo se echan de menos los tallos de apio—.

Y no es difícil percatarse de que lo primero que se ve siempre al entrar en una de esas salas de espera de clase preferente, mientras se busca una mesa libre para acomodarse a tomar el cóctel y leer la prensa y se echa una mirada alrededor, es que en más de la mitad de las mesas ocupadas hay un vaso con un líquido rojo dentro, un líquido que es más que probable que sea un bloody mary. 

Además, los viajeros impenitentes sabemos que después de se rato de relajante espera en la sala VIP, ya sentados en el avión, especialmente cuando se viaja en alguna aerolínea norteamericana, la escena se repite, aunque esta vez era la azafata quien nos trae hasta nuestro asiento un vaso con hielo, una lata de zumo de tomate ya aderezado para el bloody mary, un par de botellitas de vodka y un pedacito de limón. Y si miramos a nuestro alrededor volvemos a ver que no somos los únicos aficionados a ese cóctel.

En una ocasión, a bordo de un avión de Iberia, pude ver una versión del bloody mary que no conocía. Se lo estaban preparando unas azafatas que volaban en la parte de atrás, fuera de servicio, y la originalidad del trago era que en lugar de vodka pusieron vino fino de jerez.

Esos son y siguen siendo los escenarios del bloody mary de los viajeros, del bloody mary salvador en sitios y en horas imposibles de determinar. Cuando uno no sabe muy bien en qué aeropuerto está ni qué hora es o cuando acaba de montarse en un avión en el que tampoco tiene muy claro cuántas horas pasará encerrado, lo mejor es tomarse las cosas con calma y con bloody mary.

A ese trago se le atribuyen inmediatos efectos terapéuticos, ideales para luchar con el día después de una borrachera; pero no solo sirve para recuperarse de noches locas; es genial para la hora del aperitivo, o para un desayuno también. Despierta las ganas. Es como una ensalada o un gazpacho, pero con alma en forma de vodka.   Ω


Y esta es mi receta (cada bebedor cambia las proporciones de vodka y tomate):

• 1 parte de vodka

• 3 partes de zumo de tomate

• 1 chorrito de zumo de limón

gotas de salsa inglesa (Perrins es la marca más conocida)

gotas de salsa Tabasco

• 1 pizca de pimienta negra recién molida

• 1 pizca de sal de apio (o de sal común)

Se remueven todos los ingredientes en un vaso mezclador (o una jarra) lleno de hielo y se sirve en un vaso grande (colando para que no caiga el hielo) que se adorna con un tallo de apio.

Más artículos

Emiliano Suárez:

06-02-2019 8:41 p.m.

Un nuevo callejero

10-05-2016 10:20 a.m.

El jardín de noche

13-05-2015 11:19 a.m.

Reserva tu mesa

17-02-2015 6:54 p.m.

Campamentos de verano

17-10-2014 8:39 p.m.

Arte de cine

04-10-2014 11:39 a.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

REFORMA EN LA AVENIDA DE EUROPA

Buenos días. Soy vecino de la avenida de Europa numero 42 de Pozuelo de Alarcón, …

FAROLAS ENCENDIDAS A LAS 3 DE LA TARDE

Un vecino de Pozuelo de Alarcón nos escribe al buzón de Pozuelo IN:

"Farolas encendidas …

febrero de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 4