Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DICIEMBRE DE 2021  /  ECONOMÍA

¿Cómo es el fantasma de estas Navidades?

13-12-2021 7:47 a.m.

Por Almudena Solo de Zaldivar Navarro / FINANCIERA

Siempre me ha encantado el cuento de Charles Dickens “Un cuento de Navidad” (A Christmas Carol), y lo he recordado porque estamos cada vez más inmersos en la cultura americana. Lo digo después de la locura del Black Friday que hemos pasado esta semana. Me he quedado sorprendida de las ganas de gastar que tenemos en general.

Como recordareis, el cuento hace ver al protagonista como han sido las Navidades Pasadas y Presentes para que tenga la oportunidad de cambiar las Navidades Futuras.

Pero estas “Navidades Presentes” empiezan a tener atisbos de continuar como las “Navidades Pasadas”.  Esperemos que no continúen así las “Navidades Futuras”.

Esta semana se ha sabido que tenemos una nueva variante de Covid-19, llamada Ómicron. Esto significa que los estados están empezando a cerrar fronteras y limitar la movilidad.

Desde las Navidades Pasadas y en estas Navidades Presentes he tenido bastantes discusiones con algunos negacionistas sobre el tema de la pandemia, y las argumentaciones que ellos dan son de dos tipos, unas relacionadas con la enfermedad y otras de índole político. Sobre este ultimo aspecto, su enfado va dirigido a la “obligatoriedad” encubierta de vacunarse. Y, sobre este punto, se enredan en consideraciones políticas y de manipulación de la TV, creando dos bandos. Es aquí donde me paro y les pregunto: ¿No veis la realidad? Aquí el problema no es político es económico. Aquí no estamos hablando de tendencias y separaciones ideológicas. Aquí hablamos de dinero. De nuestros bolsillos.

El Covid nos esta costando muchísimo dinero, empezando por nuestros bolsillos y continuando hasta nivel estatal.

Antes de las “Navidades Pasadas”, todo estaba en una línea económica más o menos controlada -no me matéis los economistas con los matices, estoy generalizando-.

En las “Navidades Pasadas”, estábamos todos en casa y las compras Navideñas fueron mínimas y principalmente “on line”. La gente apenas gastaba por la incertidumbre de lo que iba a pasar. El ahorro en España llego a unos niveles nunca vistos. Esto afecta directamente al corazón de nuestro sistema económico, si no gastamos, si no hay consumo, las cosas no van bien.

En las “Navidades Presentes” arrastrando las consecuencias de las “Navidades Pasadas” partíamos de algunos productos con escasez de stock (productos electrónicos principalmente). Recordemos que paramos la economía, y según los modelos actuales, las empresas apenas tenían stock porque son uno de los mayores costes empresariales. Si a esto le sumamos que estamos sumergidos en una época de gran inflación (cercana al 5%, debido entre otras cosas al coste de la electricidad y del petróleo), traducido al lenguaje coloquial, todo esta carísimo y con los bolsillos llenos de dinero ahorrado y con ganas de gastar -no olvidemos que somos españoles- compraremos poco y muchísimo mas caro. Pero el espíritu navideño de compra esta activo y las calles llenas.

Pero con esta nueva amenaza de una nueva variante Covid y sin tener a todo el mundo vacunado: significa que puede aumentar las hospitalizaciones y que para que el sistema hospitalario no se colapse, se cierran los países. El espíritu español sobre el deseo de vacunarse no es igual que en otros.

Esto que significa en el caso de España, que dejan de venir turista, y dejamos de ingresar dinero. Que la sombra de los ERTES y de los despidos vuelve sobre nuestros hogares. Los trabajos directos e indirectos procedentes del turismo y el ocio son muy elevados. La limitación de aforos afecta al consumo en general. El miedo al contagio limita la movilidad y las salidas. Y que el sector de vehículos no se activa porque dejamos de viajar y no necesitamos un coche. Sigo hablando de consumo.

¿Cómo serán las Navidades Futuras? Mi deseo es que el virus haya desaparecido. Pero si esto no es posible, que al menos esté controlado. Que podamos volver a las compras de Navidad “mogollonicas”, donde no hay sitio para aparcar. Donde podamos abrazarnos y besarnos sin mascarillas. Y donde compremos sin inflación, y no tengamos problemas de encontrar el regalo electrónico para nuestro hijo, porque  hay stock.

Pero para estas Navidades Presentes os deseo de corazón salud, dinero y amor. ¡Feliz Navidad!    Ω

Más artículos

Cuando Pozuelo creció

23-06-2021 8:22 p.m.

Lo de siempre como nunca

14-03-2021 11:42 a.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

RETIRADA DE ÁRBOLES EN LA AVENIDA DE EUROPA

Según los porteros de la finca (Avenida de Europa 4), están retirando los arbustos y …

¿EL PARQUE PRADO DEL REY? NOOO... EL PARQUE "DE LAS CACAS"

Por @ideasomosaguas - El parque "de las cacas", así le llaman los niños del Colegio Británico …

diciembre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012