Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

NOVIEMBRE DE 2021  /  CONSEJOS IN

IR DE SETAS NO ES UN JUEGO

10-11-2021 9:19 p.m.

 Por Diego Lorenzo. Experto micólogo

El Otoño es la época del año en la que los bosques son invadidos por una avalancha de recolectores de hongos-setas, una bonita actividad en la naturaleza para compartir con amigos y familiares, los niños disfrutan con su cestita buscando con sus padres, fascinados por los colores y formas de las  setas. Pero hay que tener muchísimo cuidado hay que ir siempre acompañados de alguna persona experta, que nos enseñe y nos explique, hay variedad de sociedades micológicas (En Pozuelo y Madrid, por ejemplo) que nos pueden iniciar en este mundo de las setas, tan fascinante cómo peligroso, una bonita jornada en el bosque puede terminar con intoxicaciones o envenenamientos, solo hay que echar un vistazo a las noticias, así pues  hay que seguir unas reglas, para que de lo único que nos tengamos que preocupar es de degustarlas, al terminar la jornada, plácidamente en nuestra casa.

Cierto es también que la temporada se hace muy corta, por lo que si viene bien el aporte de lluvias (irregular esta temporada) podemos lanzarnos a los páramos, riberas de ríos, praderas y bosques de Pozuelo y de la Comunidad de Madrid en busca de nuestro preciado botín.

Nada más llegar a casa la tarea es visualizar que  no llevamos nada raro, terminaremos de limpiarlas bien y las que no consumamos en ese día las trocearemos y las guardaremos en el congelador o frigorífico.

Algunas setas que se suelen recolectar en Pozuelo: seta de Cardo, champiñón, seta de chopo, pie azul (borracha), pie violeta, macrolepiota (parasol)

Algunas recomendaciones para no dañar y Proteger el Medio:

• Las setas deben de ser recogidas en cestas, a ser posible de mimbre, limpias y bien colocadas para evitar roturas.

• No utilizar nada más que la navaja para cortar las setas, no remover el terreno con ningún utensilio (rastrillos por ejemplo)

• No dejes rastro de tu paso por el bosque, la basura que generes llévatela de vuelta a casa.

• No cortes ni rompas las setas que no te vayas a llevar, estas tienen su sitio y misión en el ecosistema.

• Limpia las que recolectes para llevarte en el sitio donde las encuentras, todo el material desechable es beneficioso para el bosque.

• Los huecos que hagamos al recoger las setas, taparlos lo más cuidadosamente posible.

• No cojamos ejemplares viejos o deteriorados, luego tendremos que deshacernos de ellos en casa, ni muy jóvenes que podamos confundir con otros que sean tóxicos o venenosos.

• Evitaremos recolectar setas cerca de las carreteras, jardines públicos etc. Pueden contener metales pesados.   Ω