11-05-2019 12:13 p.m.

MAYO 2019  /  ELECCIONES 2019

Unai Sanz Llorente, candidato de Somos a la alcaldía de Pozuelo

11-05-2019 12:13 p.m.

Ha vivido en Aravaca, lugar que vio nacer a sus padres y desde hace varios años reside en Pozuelo. Siempre ha tenido una vinculación a la villa pues cursó sus estudios en Gerardo Diego,  continuándolos  en la Complutense donde se graduó en Económicas
Por Carmen Millán
Imagen Ricardo Rubio

Hasta hace solo un año ha estado trabajando para una empresa privada que daba servicio al Banco Popular mientras lo compaginaba con su cargo de concejal en el Ayuntamiento. Unai está implicado con Pozuelo y sus vecinos, motivo por el que decidió dedicarse a tiempo completo para mejorar la vida de sus habitantes. Con tan solo 29 años cuenta con experiencia en el ámbito privado y en la institución pública y en esta entrevista nos desvela qué le gustaría hacer desde su partido para que Pozuelo sea un referente.

—¿Viene de familia tu gusto por la política?
No, además si tuviera que definir a mis padres diría que son conservadores. Me viene más del instituto y de alguna reivindicación vecinal que explotó al entrar en la facultad. Mis padres no se han metido nunca en mis tendencias pero no les gustaba mucho el que me involucrara en política.

—¿Cómo entras en política?
Antes de que naciera Podemos, teníamos una serie de asociaciones tanto juveniles como vecinales en Aravaca y Pozuelo y siempre me ha gustado. Es con la irrupción del 15M cuando me empiezo a involucrar más y se ve acentuado al entrar en la universidad que es un ambiente muy propicio.

—¿Y en Podemos?
Cuando nace el partido nosotros ya estábamos. El primer acto que se hizo fue en Lavapiés y ya asistimos. Fuimos a ver cómo se podía hacer en nuestro municipio. Nosotros estamos desde el primer día desarrollándolo en Pozuelo.

—¿Cómo fue ese desarrollo en un municipio tan peculiar como Pozuelo?
Al principio mucha gente nos miraba raro, no se podían creer que Podemos estuviera en Pozuelo, aún así hemos sido capaces de montar un grupo interesante. Ya teníamos amigos y conocidos con nosotros, lo que me sorprendió fue la cantidad de personas que se unieron bastante más mayores y con una situación personal muy diferente a la nuestra.

—¿Crees que las divisiones que se están produciendo dentro de tu partido pueden afectar a los resultados en el municipio?
Es evidente que nosotros salimos de ahí, pero hemos garantizado y conseguido que el partido que tenemos aquí que es Somos Pozuelo, tenga una dinámica propia y local que es muy interesante. Es verdad que a nuestra sede se acercan vecinos por la marca pero también otras muchas que saben que somos un partido local y que somos de Pozuelo y eso lo valoran. Nos puede afectar, no sé cuánto,  pero hemos creado una identidad propia y es lo que hay que valorar. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones.

—¿Cómo es tu equipo?
Llevamos una lista en la que todos vivimos aquí, 100% Pozuelo. Todos llevamos cuatro años trabajando y no hay favores. Para ir en la lista era fundamental conocer Pozuelo, no se puede gobernar de otra manera. Son personas preparadas, cada uno en su campo para complementarnos y estar listos para llevar a cabo las ideas.

—¿Vais junto a Izquierda Unida?
Si, aquí hemos conseguido ser un grupo compacto y bajo un mismo paraguas. Aquí Izquierda Unida es Mayte y con ella todo es muy fácil. Al margen de todo lo que ha podido pasar en otros sitios, nosotros hemos conseguido tener una dinámica propia al margen de intereses de partidos, siempre hemos puesto a Pozuelo por delante.

—¿Habéis captado la idea de lo que es la política municipal?
Sí, creo que el trabajo que se ha realizado durante estos cuatro años ha sido muy bueno y eso me va a ayudar. Durante estos cuatro años he tenido la oportunidad de conocer rincones de Pozuelo, a la sociedad civil, a las asociaciones...  a eso hay que unir mi experiencia dentro del ayuntamiento. Al principio me abrumaba pero ya llevo un recorrido. El ayuntamiento es la institución que más cerca está de los vecinos y es lo que más me gusta de la política municipal. Conocer a personas que gracias a una iniciativa nuestra se han podido beneficiar de esas medidas es cuando te das cuenta que todo el tiempo y el esfuerzo sirve para mejorar vidas. Si en estas condiciones tan malas, con solo tres concejales y  con una mayoría absoluta hemos conseguido cosas, las cosas que se podrían hacer son tremendas y es uno de los motivos que me han hecho presentarme y tirar para adelante.

—¿Cuáles son vuestras propuestas?
Seguiremos en la línea que hemos trabajado durante estos cuatro años. Viendo las necesidades que tenemos, nos gustaría lo primero que los jóvenes pudieran seguir viviendo aquí. Hemos visto cómo la vivienda ha crecido mucho y eso supone un problema, el gobierno debería poner un plan de vivienda para garantizar una bajada de precios, se podrían dar incentivos a los propietarios de viviendas de bajada de impuestos, garantías para recibir mensualmente la renta... a cambio de poner un precio más asequible. Se podría construir un parque de vivienda pública en régimen de alquiler, hay maneras de hacerlo. Hay que apostar por la sostenibilidad y Pozuelo con las capacidades que tiene puede conseguirlo. Debemos aspirar a ser un municipio más justo, el índice de desigualdad es muy grande, es verdad que aquí hay calidad de vida pero tenemos recursos suficientes para que el gasto social suba y poder reducir esas diferencias, solo hay que ver los distintos barrios. El ayuntamiento debe de gobernar para los 86.000 vecinos  y el actual gobierno no lo hace.

—Existe el gran problema de la movilidad ¿Qué soluciones dais?
Somos un municipio en el que la mayoría de los vecinos utilizan coche, evidentemente habrá muchos que sigan utilizándolo pero si ponemos una red de carriles bici que conecte los distintos barrios de Pozuelo o un servicio de transporte público mejor del que tenemos  puede incentivar a las personas a que lo utilicen. Al final se trata de que podamos elegir, hay recursos y por nuestra parte voluntad.

—¿Qué vais a hacer para revitalizar el comercio?
Hace un par de semanas estuvimos por las diferentes galerías comerciales y te das cuenta que cada comercio es un mundo pero todos dicen lo mismo y es que el movimiento que había se ha perdido, que a raíz de realizar las reformas de la plaza, el comercio local murió. Aquí vive gente mayor, los que podrían venir de fuera tienen el problema del aparcamiento y falta clientela que conozca estos comercios, por eso nosotros apostamos por las nuevas tecnologías poniendo plataformas on line, también queremos dar ayudas para dar una imagen de marca para que el comercio local no pierda lo que le diferencia del resto que es una mayor calidad y que anime a comprar.

—Tenéis una peña ¿Qué opinión os generan las asociaciones y peñas?
Nuestra peña es La Kalle. En las fiestas se puede participar de dos maneras, vienes, te diviertes y te vas, pero si formas parte de una agrupación, de una peña o de alguna hermandad estas implicado y el ambiente es distinto. Yo participo en la peña y en la de Gigantes y Cabezudos. No sirve de nada decir lo que hay que hacer si no te integras. Las asociaciones tienen muchas ideas, algunas buenas y otras no tanto pero les cuesta horrores que el ayuntamiento les permita llevarlas a cabo. Creo que una de las cosas buenas de este ayuntamiento es la cantidad de recursos de los que dispone y del personal cualificado, incluso se puede permitir equivocarse, si unas fiestas salen mal se tiene la oportunidad de remediar el error hasta hacer algo en condiciones y que guste a los vecinos de Pozuelo para dinamizar el pueblo. Lo que no podemos hacer es llevar más de 20 años haciendo lo mismo, si no tienen ideas propias por lo menos que dejen hacer a los que sí las tienen.

—¿Estás a favor de las tradiciones?
Claro, hay que potenciarlas. Me da la impresión que muchas de nuestras tradiciones no las conocen fuera del pueblo y es por no comunicarlo bien desde el ayuntamiento. Si se explicaran de otra manera se acercarían más a participar. Hay que hacerlas atractivas para que muestren interés y acerquen a los vecinos. Creo que un partido político no debe imponerse por encima de lo que se viva en un municipio y estas tradiciones son las que dan personalidad al pueblo, si se pierden no te diferencias del resto de municipios y convertirte en un municipio impersonal en donde no se tiene ninguna característica propia es una gran pérdida.

—¿Cómo crees que van a ser los resultados?
A partir de mayo va a pasar algo histórico y es que llevamos 36 años de mayoría absoluta del PP y eso va a terminar. Van a entrar mínimo cinco grupos y hará falta hablar y llegar a acuerdos. Nosotros estamos preparados, lo importante son las propuestas y que sean buenas para el municipio independientemente de quién las proponga y eso lo voy a exigir al resto de partidos. A mí se me abren las carnes cuando un partido propone algo bueno y el PP lo tumba sólo por no ser ellos los precursores sin importar los vecinos en ningún momento. C´S parece que el fuelle inicial se apaga, Vox irrumpirá y creo nosotros y PSOE hemos sido capaces de crear una dinámica de trabajo y espero que mejoremos ambos.

—¿Con quién pactaríais?
Lo importante es que cambié el gobierno, lo veo casi como una regeneración democrática después de tantísimos años. Haremos lo que sea mejor para Pozuelo aunque es evidente que con algunos partidos tenemos más cosas en común, habrá que sentarse y ver propuestas. Nosotros vamos a ser lo más flexibles que podamos.

—¿Qué les dirías a los vecinos para que os confiaran su voto?
Lo que hay que explicarles es que llevamos cuatro años en el ayuntamiento y hemos sido capaces de llevar propuestas que mejoraban objetivamente la vida de los vecinos. Hemos sido capaces  de montar una lista de personas de Pozuelo  que va a poner el interés del mismo por encima de todo. Nuestro compromiso con los vecinos es una realidad independientemente de donde vivan, de a quién voten o de sus necesidades y para eso necesitamos su confianza. Hemos demostrado ser responsables.   Ω