Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JUNIO DE 2022  /  CONECTADOS

CÓMO FIDELIZAR CLIENTES

14-06-2022 5:13 p.m.

Por Raquel Calvo Vega. Experta en SEO y Automatización de procesos

Aprender cómo fidelizar a los clientes es esencial para el éxito de cualquier empresa. Después de todo, clientes leales te permiten ahorrar dinero, impulsar los ingresos y mejorar la reputación de tu marca.

La estrategia de fidelización es una de las más importantes para una empresa que, sin embargo, muchas veces se descuida para dar prioridad a la captación de nuevos clientes. Es parte de un esfuerzo a largo plazo para maximizar el retorno de la inversión (ROI). En otras palabras, hacer que los consumidores compren con más frecuencia y gasten más dinero por pedido es una forma de compensar la cantidad gastada para adquirirlos.

A continuación te presentamos algunas estrategias para fidelizar clientes:

Construye relaciones duraderas: denota interés por tus clientes más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico. Si bien el proceso de compra llevará más tiempo, al final valdrá la pena y te permitirá construir verdaderos lazos que lleven la relación con los clientes a otro nivel. 

Excede las expectativas: el consumidor actual no compra productos, compra experiencias. Supera sus expectativas y sorpréndele. Desde una carta escrita a mano hasta un regalo de cumpleaños, un detalle con componente emocional es una excusa para que el cliente se sienta especial y valorado. 

Facilita las transacciones: permite que los clientes puedan comprar con un solo clic o sin registrarse, muestra el coste total de los artículos en el carrito, ofrece varios métodos de pago y explica las políticas de devolución. 

Muestra coherencia de marca: el mensaje de tu marca ha de ser consistente en cada uno de tus puntos de contacto. Una marca es la suma de todo lo que hace: el servicio que ofrece, producto que vende, aplicación impresa, comunicación digital, implementación en un espacio y más. Todo debe ser capaz de transmitir un mismo concepto.

Mejora tu email marketing: el mensaje de confirmación de pedido, el de envío preparado o el de agradecimiento tras la recepción del producto son oportunidades perfectas para fidelizar clientes.

Personaliza las interacciones: aborda al cliente por su nombre, hazle recomendaciones basadas en su historial de compra y ofrece transparencia sobre el uso de sus datos. Si tu empresa es fría e impersonal en el trato con los clientes, puedes estar perdiendo esta gran ventaja.

Ofrece beneficios exclusivos: invita a tus mejores clientes a una venta privada, ofréceles precios especiales o envíales un obsequio. 

Solicita feedback para mejorar tus procesos: pide a tus clientes sugerencias de mejora e impleméntalas. Así demostrarás que te importan y que quieres satisfacer sus necesidades.

No olvides que vender a un cliente nuevo cuesta seis veces más que hacerlo a uno existente, por lo que tu planteamiento estratégico ha de tener necesariamente un plan de fidelización.

Siempre será mucho más rentable y gratificante contar con clientes que te acompañan durante largo tiempo. Es la permanencia y constancia de compra, la que hace que los negocios sean viables y las relaciones significativas. 

Con pequeñas acciones puedes lograr grandes cosas. La fidelidad se gana día a día siendo relevantes para las personas que te importan.    Ω

Más artículos

UNO DE LOS NUESTROS

11-11-2020 12:42 p.m.

Irene Fernández

12-02-2020 4:54 p.m.

“Allegro ma non troppo”

10-12-2018 8:28 p.m.

Club Alpino Piedrafita

05-11-2016 2:48 p.m.

Una sonrisa sobre ruedas

07-10-2015 9:30 p.m.

Siempre con una sonrisa

16-06-2015 5:52 p.m.

El arte de José Mercé

13-05-2015 11:10 a.m.

Ángel García Bascuñana

13-05-2015 10:19 a.m.