18-03-2015 8:53 a.m.

JULIO 2013  /  ACTUALIDAD

Un debate caliente

18-03-2015 8:53 a.m.

El municipio celebra el debate sobre el estado del municipio

Pozuelo de Alarcón es uno de los lugares que celebra el llamado debate sobre el estado del municipio, un pleno especial en el que se debate la situación económica, política y social, además de los temas más candentes de la actualidad municipal, como los de ARPO, La Poza, el Monte de Pozuelo o las viviendas de Húmera. Más o menos es una presentación de los logros conseguidos por el equipo de gobierno que posteriormente son rebatidos por los grupos de la oposición. 

La de este año ha sido la segunda ocasión que se celebra este debate en lo que llevamos de legislatura. En el mismo pudimos ver  a los portavoces de los grupos municipales de la oposición preparados dialécticamente para refutar los logros presentados por la alcaldesa, Paloma Adrados. Ella fue la encargada de abrirlo con el detalle de de todo lo realizado por el Ayuntamiento en el último año. Entre sus logros, lo conseguido en el desarrollo de ARPO (constitución de la mancomunidad, próxima reparcelación en el primer trimestre de 2014, etc.), la puesta en marcha de la Agencia Municipal de Empleo o el anuncio de la próxima construcción de un aparcamiento de 300 plazas en la zona de La Estación para dinamizar el comercio de la zona.

Poco tiempo o discursos atropellados

Este debate no permite el turno de réplica para los grupos municipales. Solo lo tiene la alcaldesa, por lo que en la práctica parte con una clara ventaja. Algo que obliga a todos a elaborar discursos claros y concisos, lo que en casos se cumple y en otros se ve la carencia de tablas de los políticos en este tipo de lides.

Los portavoces de la oposición hicieron lo que tenían que hacer. Venían con sus discursos preparados para rebatir a la alcaldesa. David Cierco, portavoz de los socialistas, señaló que “no es positiva la valoración que hacemos ya que no da respuesta a  los grandes retos del municipio” debido, entre otras cosas “a los recortes en materia social y al aumento del IVA, ya que penaliza a las personas”. Numerosas fueron las propuestas que presentó para darle destino a los nueve millones de euros de superávit: aumentar el gasto social, crear una nueva escuela infantil o la puesta en marcha de más tramos de carril bici, entre otras.

Más o menos en la misma línea presentó su exposición el portavoz de UPyD, José Antonio Rueda, quien acusó a la alcaldesa de “tapar la mala gestión heredada y no solucionarla”. ARPO (su caballo de batalla en esta legislatura), la gestión de las basuras, el carril bici, la solicitud de gratuidad de las instalaciones deportivas para personas sin recursos, fueron algunos de los temas en los que se centró el portavoz del grupo magenta.

“Es posible hacer las cosas de otra manera”, aseguró Maite Pina, portavoz de IU, al inicio de su discurso. Giró este en torno a las reducciones presupuestarias en materia social, a la necesidad de crear un compromiso ineludible con los jóvenes del municipio y a defender lo público. Finalizó lanzándole un reto a la alcaldesa citando la célebre frase de Margaret Thatcher (sí, la que fue primera dama conservadora de Inglaterra): “Si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer. De mujer a mujer. Le pido que lo haga”, concluyó.
El portavoz del Grupo Popular, Félix Alba, terminó la primera parte del debate con un discurso similar al realizado por Adrados centrado, principalmente, en destacar los logros municipales más sobresalientes del último año.

Más artículos

Sin miedo a la I.T.V.

05-04-2018 2:31 p.m.

Don José Martín Crespo

03-02-2017 5:11 p.m.

Juan Carlos Rivero

03-02-2017 4:58 p.m.