Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

FEBRERO DE 2023  /  SPLEEN DE POZUELO

MENDIGOS EN UN PUEBLO RICO

10-02-2023 10:07 a.m.

Por Germán Pose.

Indigentes, tullidos y desdentados se desparraman por las calles del casco viejo de Pozuelo de Alarcón, según dicen, el pueblo más rico de España, reclamando limosna a los paisanos. La estampa diaria de esos mendigos posmodernos, entre el paisaje barojiano de “La Busca”, y “Los Miserables”, de Balzac, tiñe de tenebroso patetismo las aceras que lindan con el suntuoso edificio del Consistorio, por donde desfilan los mandamases del lugar con sus sonrisas de dientes limpios y tan fríos, envueltos en sus trajes caros y ciegos de gracia. 

Esos vividores públicos quizá no leyeron a Benjamín Franklin, que inventó el pararrayos, entre otras cosas de valor, quien sostenía que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla. Pero siempre hay que tener un mendigo cerca, para limpiar los excrementos que se retuercen en el alma, como aquellos piadosos que invitaban a un pobre a la cena de navidad. La compasión y la caridad tienen mucho que ver con la mala conciencia de cada uno, en caso de que la tuvieran. Como aquellos buenos ratos que algunos pasaban echando pan a los patos y cuanto más pan echaban mejores ratos pasaban. 

El arte de pedir reside en la impudicia o la desvergüenza, el momento en que se ha perdido todo y ya nada hay que ganar. Pero esos son palabras mayores y, en ocasiones, solo reservadas para el espíritu de los dioses mundanos y de los más caraduras. Al final, todos somos mendigos de algo, porque ¿quién no reclama en su vida una limosna de amor, una pasión, una ambición, una venganza o un halago? Todos, fatalmente hijos de la desdicha. 

En la generosidad reina el poderío y, también, un sentimiento religioso, que es el clavo ardiendo al que se agarran las almas frágiles y vagabundas, pero al anochecer no todos gozan de sueños plácidos. En fin, Pozuelo, la plaza más rica, también enseña a sus mendigos tirados en sus calles, un consuelo necesario para aquel que pasa a su lado con los bolsillos vacíos y la mente en blanco. Mendigos, comediantes, bufones; toda esa ralea, como comentaba el sabio Horacio.    Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

ABANDONO TOTAL

Una vecina de Pozuelo de Alarcón no envía a través de las redes sociales esta …

NUEVO RECINTO FERIAL DE POZUELO DE ALARCÓN

Un lector nos escribe: "Está alcaldesa que tenemos, no sabe cómo destruir el pueblo, y …

febrero de 2023

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 1

 ENTREVISTAS ALGUNOS JÓVENES BUENOS

 2

 SPLEEN DE POZUELO LA CALADA DEL MIEDO

 4

 BARES, QUÉ LUGARES WENDY, EN SU RINCÓN DE NUNCA JAMÁS