Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL DE 2023  /  ENTREVISTAS

PEÑA ATLÉTICA DE POZUELO, 63 AÑOS DE HISTORIA

17-04-2023 8:33 a.m.

La tercera peña más antigua de España del Atlético de Madrid, celebró en febrero su 63 aniversario acompañados de socios, amigos y celebridades al frente de la que es su primera Presidenta del club desde diciembre del 2022, Raquel Díez. Una celebración donde no faltaron las réplicas de las copas ganadas y un homenaje a Paco, el gran referente de la peña. 

Nos reunimos en su sede, situada en la calle Campomanes, donde uno se empapa de historia, banderas, camisetas firmadas por sus ídolos, bufandas... un verdadero altar del Atlético de Madrid.

Raquel Díez, Jose Luis García de Mateo “Pepo”, Jaime Martín y Francisco Pérez el socio más veterano, nos reciben orgullosos de su peña que cuenta a día de hoy con más de 100 socios.

—Raquel, ¿Cómo asumes esta etapa?

Soy socia desde que nos cambiamos al Metropolitano. Tengo muchas ganas de hacer cosas, intentar que la peña crezca, lo hemos cogido con mucha ilusión. Nada más llegar hemos tenido que organizar el aniversario y ahora pensando en cómo mejorar las cosas. 

—¿Desde cuándo eres del Atléti?

Desde que tengo recuerdo. Mi padre era muy del Atleti, yo soy hija única y como no tenía chicos a quien inculcárselo, me lo inculcó a mi. Siempre me ha gustado el fútbol, con 9 años me dormía escuchando a José M García y en mi carpeta forrada del colegio llevaba a Leivinha.

—Raquel ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

De los goles que he celebrado con más ganas fue la final de la Copa del Rey en la que el Atleti le ganó al Madrid después de 14 años, lo estábamos celebrando con la familia de mi marido que son todos del Madrid. 

—¿Cómo ha sido la celebración de vuestro aniversario?

Hicimos una comida en un restaurante de Pozuelo, éramos casi cien personas. Asistió Adelardo que es nuestro Presidente de Honor, en representación de jugadores veteranos tuvimos a Pantic, vino Petón, Rubén Uría, varias peñas con las que tenemos buena relación y una representación de los cincuenta.

—¿Qué novedades traéis?

Queremos atraer gente joven, es lo que puede darle vida y continuidad a la peña. Queremos dar visibilidad a la peña, hacer una exposición de nuestra historia de cara al próximo año. Organizar los traslados en autobús al campo para facilitar el traslado. Queremos organizar algún viaje para seguir al equipo.

—Pepo ¿Qué vida tiene la sede?

Después de la época que hemos pasado se ha paralizado todo, nos reunimos para los partidos. Hemos tenido mucha actividad antes de la pandemia, campeonatos de mus durante muchos años, hacemos un viaje fuera de Madrid a final de temporada, alguna cena regular y viajes a Europa para ver jugar a nuestro club. Creemos que el tema de los viajes es lo que va a atraer a la gente joven. La filosofía del cambio de la Junta Directiva ha sido darle vida.

—Paco, tú eres el más veterano del club y el alma de la Peña ¿Qué diferencia ves de la época de los 60 y ahora?

Cada época tiene su cosa. Antes salían de la peña 10 o 12 autocares para ver un partido, cada mes hacíamos una excursión fuera. Creo que la afición sigue siendo igual pero antes no había tantas posibilidades y se organizaba más desde la peña. La peña se formó en el bar Pozuelo, de allí pasamos al Langostino de Oro donde nos reuníamos cada 15 días a rendir cuentas y merendar.

Pepo: la diferencia es que el fútbol a día de hoy es un negocio y pierde los valores. Ahora es un mero espectáculo teatral. 


—¿Cómo es la afición del Atleti?

Paco: Hay que ser atlético para sentirlo. No puede ser nadie como nosotros.

Pepo: Pasional, nos dan un guantazo y al día siguiente nos volvemos a levantar ilusionados. 

—¿Os consideráis anti madridistas?

Raquel: Yo si.

Pepo: Si lo soy pero queriendo a mucha gente del Madrid. Lo soy porque siempre esta el Madrid en todos lados y se hace insoportable.

—¿Cómo veis esta temporada al club?

Raquel: En su línea. Lo triste es que ha pillado el mejor momento de la temporada de estado de forma y de juego cuando ya no nos jugamos prácticamente nada más que estar en Europa el próximo año. Nuestra única ilusión es poder clasificarnos para el año que viene, es fundamental para seguir aspirando.

—¿Qué opinión tenéis del Cholo?

Raquel: Para mi es sagrado. Con permiso de Luis Aragonés, para mi es el hombre más importante de la historia del Atleti.

Paco: Antes de venir él, el Atleti estaba intentando ver si jugaba el “trofeo de la coca cola” y desde que él vino, todos los años estamos en Europa. Gracias a él nos conocen en Europa.

Pepo: Somos cholistas porque nos ha traído la ilusión, la filosofía, los valores. 

Jaime: el Cholo nos ha traído que no solo se hable del Madrid y del Barsa. Ahora se enamoran de nuestro club.

—¿Cómo es la relación entre el Club del Atlético de Madrid y la afición o las peñas?

Jaime: Nula prácticamente. El club nos tiene abandonados, para ellos los socios somos un mero cliente que pagamos y nada más. Nos han cambiado de casa, de camiseta, de escudo y todo sin preguntar. También creo que la afición del Atleti ha cambiado mucho y nos creemos que somos como el Madrid o el Barsa y que vamos a ganar ligas como ellos y no es así.   

—Raquel ¿Qué os parece el nuevo estadio?

A todos nos ha dolido muchísimo dejar el Calderón, creemos que se podría haber buscado otra solución menos lucrativa para los dueños del club. Pero son dos cosas distintas, el nuevo estadio es preciosos e intentamos poco a poco hacerlo nuestro. Nos falta el ambiente que se formaba alrededor, el previo de irte a comer y llegabas con un gran ambiente. A eso le unes el cambio del escudo a la misma vez, es un desarraigo de todo. Lo han dejado un poco pequeño, somos más socios que sitios, hay lista de espera.

Pepo: Con el tiempo todo el mundo se irá acostumbrando siempre y cuando el fútbol recupere los valores.

—¿Con qué jugador os quedáis?

Raquel: Para mi un jugador representativo del club y sus valores es Fernando Torres.

Pepo: José Gárate.    Ω

Más artículos

RIÑONERA

08-11-2022 4:06 p.m.

EMILIANO SUÁREZ:

06-02-2019 8:41 p.m.

Pozuelo IN habla...

09-10-2018 7:54 p.m.

LAS VOCES DE DISNEY

02-09-2016 3:32 p.m.

El PSOE y la Fiscalía

15-07-2016 10:42 a.m.

Paseo en dron por Pozuelo

04-12-2015 8:06 p.m.