15-04-2015 3:53 p.m.

MAYO 2013  /  ENTREVISTAS

Peña Atlética de Pozuelo: "Solo tenemos ilusión"

15-04-2015 3:53 p.m.

Girocho, ágil, rápido y alegre. Es como está ahora mismo su Atleti. Francisco Pérez Santana (Toledo, 1938) es una persona que te da alegría verlo

banner cupon

No para, va corriendo a todos los sitios y el paseo desde la plaza del Ayunta-miento a la Peña Atlética de Pozuelo lo hicimos como si fuésemos a apagar un fuego. Fuera de bromas. Paco sí que va rápido, pero controlando cada paso que da. Porque para llevar en la peña desde que se inauguró, hace tan sólo 52 años, hay que mirarlos todos. Paco accedió a nuestra entrevista inmediatamente y queriendo saber qué iba a contar. Pues lo que quieras. “A la peña venían las personalidades del pueblo, porque esto era un pueblo. Allí estaba el veterinario, don Manuel; don Andrés, que era el médico; el mayoral que había y que traía los toros a Pozuelo, que se llamaba don Benito Zarzalejos. Vamos, gente importante. Así se formó la peña”, nos asegura el que actualmente es su vicepresidente.

Un paseo por el pueblo

En menos de un kilómetro de trayecto, Paco nos va detallando los cambios que se han ido produciendo en el casco histórico del municipio, sobre todo los producidos en la plaza del Ayuntamiento. “Todo esto ha cambiado mucho. El antiguo Ayuntamiento parecía que iba a desaparecer, pero vino la Asociación de La Poza e intervino”, señala y continua señalando que las últimas obras “lo que han hecho ha sido hundir un poco al pueblo. Con el aparcamiento, la gente ya no viene a comprar”, concluye.

Sin tele

Paco lo que quiere es hablar de su Atleti y se le nota cuando se refiere al pasado del municipio. No se siente muy cómodo, no. Por eso retomamos la conversación con el Atleti. “Es que somos una de las tres peñas más antiguas de España”, nos dice. La verdad es que son cuatro las que tienen más de 50 años. “Y nosotros no les hemos pedido nunca nada. Si no pides, no tienes que justificar nada”, asegura Paco, que rememorando los inicios, nos asegura que “antes no era importante ver los partidos. Nos reuníamos después de los parti-dos y hablábamos de lo que había pasado en el último partido y lo que podía pasara en el siguiente”, asegura. La verdad, tal y como lo relata, es que se asemejaba más a un club social que al concepto que tenemos hoy en día de una peña deportiva.No obstante, de esos orígenes en lo que no necesitaban la televisión para comentar lo que ocurría y lo que podía pasar en el siguiente partido, sigue quedando la esencia. Una diferencia. Ahora se reúnen alrededor de la tele-visión plana. Con el mismo objetivo: analizar el fútbol. Ah, y otra más. Son capaces de ver el partido de cualquier otro equipo español… vieron y aún no sabemos si disfrutaron de las derrotas del Madrid y Barcelona ante los equipos alemanes en la Champions. Lo que sí está claro es que los analizaron. Seguro que más de uno con una sonrisa en los labios.