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Por Raquel Calvo Vega / Experta en SEO y Automatización de procesos
Un embudo de ventas es el proceso que te permite definir el camino que debe recorrer tu cliente potencial desde que visita por primera vez tu sitio web hasta completar el proceso de ventas y convertirse en tu cliente.
Cuando se trata de poner en práctica el Inbound Marketing, el concepto de embudo de ventas es esencial. Con esta herramienta es posible entender el camino del cliente y sus necesidades, elaborando contenido rico para cada una de las etapas lógicas de consumo.
Un embudo de conversión se divide en 3 etapas:
- Principio del embudo (TOFU): tu estrategia de marketing y de creación de contenidos debe estar orientada a atraer al usuario. Es decir, tu cliente debe ser atraído por tus publicaciones en el blog, palabras clave, campañas de redes sociales, página web y en general el contenido gratuito que le permita conocer más sobre ti y el valor de tu propuesta.
- Medio del embudo (MOFU): en esta fase observarás el interés de la audiencia por continuar recorriendo el camino que les has trazado. Para eso debes ofrecer un contenido más elaborado con mayor profundidad para tu cliente potencial. Puedes ofrecer un Webinar, un ebook o un caso de estudio.
- Final del embudo (BOFU): aquí es donde se cierra la venta y el usuario se convierte en cliente. Para continuar la conversación y acercarte más a él, puedes utilizar newsletter o campañas de correo, descuentos o invitaciones.
Beneficios de crear un embudo de ventas:
1. Monitorización constante del proceso de ventas. El embudo de ventas te permite observar y analizar con detenimiento el comportamiento de tus usuarios a través de tu estrategia de marketing y de esta forma evaluar lo que sí funciona y lo que no.
2. Enfoque en el Buyer Persona. En la era del marketing digital, debes optimizar tu contenido y tus estrategias al máximo. Lo más valioso que tienes es tu Buyer Persona, por eso debes trabajar por y para él, ya que gracias a él tu embudo de conversión generará las ventas esperadas.
3. Propuesta de valor. El embudo te ayudará a comprender mejor cuál es la propuesta de valor que ofrecerás con tu marca, así como identificar al cliente ideal al cual no sólo atraerás, sino también al que le brindarás una solución a su problema.
4. Uso pleno de todos tus canales de comunicación. El embudo de ventas permite determinar de manera clara qué herramientas de marketing usar, dónde, cuándo y con qué objetivo, de modo que puedas aprovechar cada una de ellas del modo más eficiente, sin infrautilizar ninguna ni desperdiciar recursos.
5. Aumento de la Productividad. Lo más significativo es que tu proceso de ventas puede ser mucho más organizado y optimizado a través de diversas herramientas que te ayudarán en la creación y seguimiento del embudo de ventas.
En resumen: por representar el camino natural seguido por el consumidor, el embudo de ventas constituye un recurso clave para la captación de clientes, ya que te ayuda a entender en profundidad sus necesidades y a producir contenido impactante en la forma y momento adecuados.
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