Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MARZO DE 2022  /  ENTREVISTAS

“POZUELO IN FUNCIONA COMO UNA FAMILIA, ESE ES NUESTRO ESPÍRITU”

08-03-2022 5:20 p.m.

Por Candela Jiménez / Imágenes Ricardo Rubio.

Carmen Millán (Córdoba) es una editora periodística moderna que lleva prendido en el aire de su piel los aromas clásicos del oficio. Su apuesta por lo digital es clara pero sin perder de vista su querida joya de revista en papel. El río de la vida la llevó a empaparse de lleno de este apasionante mundo de la información y en este marzo primaveral de 2022 cumple 10 años al frente de la revista en papel Pozuelo IN, todo un referente en Pozuelo de Alarcón. Sostiene que su espíritu es gestionar el asunto como las buenas familias y su mano matriarcal se siente a cada paso. Y ahí sigue Millán, no hay quien la pare.

—¿Cómo empezó Pozuelo IN?

Pozuelo IN se creó entre varios socios en marzo del 2012 por la necesidad de tener información local. Pozuelo era un municipio donde no había ningún medio en papel. Sí lo hubo antes, pero en ese momento había un hueco. Dos de los socios tenían experiencia en la edición de medios locales en papel y se decidió hacer más o menos lo mismo, pero aquí, en Pozuelo. Una revista que llegara a todos los buzones de los vecinos y los locales del pueblo, con la intención de informar y entretener sobre historias y personajes de la zona.

—¿Por qué se decide crear este proyecto? 

Surgió la idea y nos parecía a todos un proyecto muy bonito estar en un municipio, darle vida, contarles a los vecinos todo lo que podía ocurrir y estar en la actualidad diaria. Yo trabajaba en otro sector totalmente distinto y de hecho nunca había trabajado en temas de actualidad, ni de periodismo, ni de publicidad. Al principio yo no dirigía esto y poco a poco me fui metiendo y me fui enganchando. 

“ESTAMOS EN LA CALLE, BUSCANDO HISTORIAS Y APOYANDO A LOS VECINOS Y COMERCIANTES”

—¿Cómo ha cambiado en estos años Pozuelo IN?

No ha cambiado, ha evolucionado. Nosotros siempre hemos creído en el papel, estamos en una zona en la que gusta leer papel en mano, lo único que ha cambiado es que los socios que había al principio ya no están, se fueron por diversos motivos, y han dejado todos alguna aportación. PozueloIN siempre ha tenido el mismo objetivo, que ha sido informar a todos los vecinos, mostrar todo lo que Pozuelo ofrece, que puedan moverse fuera de sus urbanizaciones para descubrir y disfrutar de todo lo que el municipio tiene, que no es poco, es el primer municipio de España. Tenemos grandes tradiciones, asociaciones, hermandades…y queremos darles voz.

—Aparte de la revista en papel han apostado fuerte por el periódico digital.

Actualmente la revista tiene una tirada de 16.000 ejemplares mensuales para llegar a las casas de los vecinos de Pozuelo e informarles no solo de lo que ocurre en su municipio a nivel local sino también ayudar al sector del comercio, empresarial y de la hostelería con el fin de que siga teniendo mucha vida. En Pozuelo hay mucho que ofrecer. 

Al principio, es cierto que estábamos muy centrados en el papel, pero los tiempos van cambiando y nos vamos amoldando y decidimos sacar adelante un periódico on line,

 o sea, un Pozuelo In en la web. Ahora tenemos también un periódico digital con mucho brío, un medio de información local y de actualidad que complementa a nuestra revista mensual, que tiene menos relación con los sucesos del día a día. 


—En este nuevo mundo digital, ¿seguirán apostando por el papel?

Sí, queremos seguir en papel. El papel siempre va a estar porque a la gente le gusta, se lo dejamos en su buzón, y en todos los establecimientos de Pozuelo, es fácil y las portadas son atractivas e interesan a los lectores. Además, para noticias nacionales ya están las redes sociales que están al alcance de cualquiera, pero el papel y los medios de comunicación locales van tomando más importancia porque a la gente lo que le interesa es lo que ocurre en su municipio: adonde pueden destinar su dinero, dónde se puede ahorrar, qué es lo que han abierto nuevo para poder ir a disfrutar… Por todo esto queremos seguir en papel. Y también por una cuestión principal de romanticismo.

—¿Recuerdas alguna edición muy especial en estos diez años?

Las recuerdo todas especiales, cada vez que sale una nueva decimos que tenemos otro hijo, y ya son diez años teniendo hijos cada mes. Pozuelo IN es una familia desde el principio, lo fue con los socios, lo fue con la gente que ha pasado por aquí y lo es ahora con quienes estamos y eso es lo que queremos, que sea una familia con los que trabajamos en la empresa y con Pozuelo en general. Que sepan que nos tienen, que somos su medio y que estamos para contar sus historias. Nos gusta la cercanía, las historias de nuestro pueblo, las tradiciones…

—¿Qué es lo más difícil de llevar una revista municipal?

Al final, todo el mundo opina en todo y el periodismo es así, cuando publicas noticias o reportajes no llueve a gusto de todos. Ahora, además, con las redes sociales todas las personas parece que sabe más que nadie, pero en general es muy bonito y gratificante, sentimos el cariño de los vecinos y nos lo hacen saber a través de los mensajes y visitas en la redacción que recibimos.

“PRETENDEMOS SER EL MEDIO DE COMUNICACIÓN DE TODA LA ZONA NOROESTE, Y LUEGO YA VEREMOS”

—¿Cuáles son los valores de Pozuelo IN? 

Lo que intentamos es unir a un pueblo que es muy diverso está y muy distanciado entre unas zonas y otras. Todo desde un punto de vista del verdadero espíritu que ha construido a través de la historia los pueblos de esta gran nación que es España.

—¿Cuál es su objetivo a largo plazo?

Ser el medio de comunicación de toda la zona noroeste, como ya lo somos en Pozuelo de Alarcón. Después, ya se verá. Ya hemos abierto Majadahonda IN, con la que cumpliremos un año de vida en abril con las mismas características que Pozuelo IN. Tenemos Boadilla IN en digital y pretendemos seguir ampliando, a nuestro paso, a otros municipios cercanos. Me gusta participar de la creación y desarrollo de un medio local que se acerque a la historias del pueblo.  Queremos crecer y cada vez profesionalizarnos más, por sus comerciantes y sus vecinos. 

“INTENTAMOS UNIR A UN MUNICIPIO QUE ES MUY DIVERSO Y CON MUCHAS DIFERENCIAS SOCIALES”

—¿Qué sería de Pozuelo sin Pozuelo IN? 

Hombre, tampoco se trata de ponernos estupendos. Supongo que Pozuelo seguiría tan pancho sin Pozuelo IN, no tenemos tanta vocación de trascendencia. Pero creo que es necesario un medio que llegue a la gente con historias que le tocan muy de cerca. En estos tiempos sombríos de globalización y de informaciones tan sesgadas por tantos  intereses resulta refrescante la existencia de unos medios locales cabales, honestos y sensatos. En las crónicas de un pueblo está la vida más auténtica, y la muerte misma. Y cada uno que lo cuente a su estilo, el nuestro es único: intentamos ser espectaculares, útiles y entretenidos, sin estridencias.  

—¿Se mete  mucho en política?

(Ríe) ¿Política?, estamos metidos en política desde que nacemos. En diferentes vertientes. Pero no somos un medio político, frentista y militante. Eso no quiere decir que perdamos de vista las maneras de nuestros gobernantes. Pozuelo IN, sobre todo en su versión digital, trata de ser una mezcla de periódico de información actual y revista. Un magacín de historias de Pozuelo; y alternamos todo y lo contamos a nuestra manera: Un tipo que fabrica las guitarras para las grandes estrellas del rock y que es vecino mío. Otro, de aquí al lado, que hace los tatuajes más virgueros; esos hoyos en el campo de golf rústico más clásico de España que reluce a las afueras del pueblo; o, por no seguir, el indiscutible campeón nacional de cante de jilgueros, que, por supuesto, es de Pozuelo. Pues eso, crónicas de un pueblo. Claro, que no todas están a la vista. Y ahí está Pozuelo IN, para echar el ojo. 


—¿Quiénes forman el equipo de Pozuelo IN?

Por aquí han pasado diferentes compañeros y me gustaría que se supiera que cuando alguien ha pasado ha sido de la familia y ha dejado su impronta. La persona que más estuvo con nosotros, 8 años, fue Teresa Hearing, periodista y publicista, que hizo una gran labor. Empezó en el segundo mes de vida de la revista y se implicó muchísimo y le tenemos un gran cariño. Muchas personas que pasan por aquí se quedan. Desde el principio hemos estado Miguel Redel, como encargado del diseño y la producción y yo, como, editora.

Actualmente somos un gran equipo, no somos un medio de comunicación de una persona en su casa delante de un ordenador dándole forma a las notas de prensa que manda el Ayuntamiento en el mejor de los casos, como es habitual en los medios de información local. Estamos a pie de calle, con la gente, buscando historias, apoyando a nuestros vecinos. Nuestro equipo actualmente, está formado por: Germán Pose como redactor jefe; Miguel Redel como editor y diseñador gráfico; Daniel Martín encargado del departamento marketing y comercial, Ricardo Rubio como director de fotografía, Patricia García como directora de Majadahonda IN y departamento comercial y Candela Jiménez y Guillermo Rubio en el equipo de redacción, Pascual Coleto el genio informático, más nuestros imprescindibles colaboradores habituales Jesús Castell, Almudena Solo de Zaldivar, Raquel Calvo, Alberto Gómez Font, Teresa Ordás y Domingo Domené y yo como Editora y Gerente de la editorial Meiga Media.

“SIN EL APOYO DE LOS COMERCIANTES NO HABRÍAMOS LLEGADO TAN LEJOS”

—¿Cuáles son las principales fuentes de financiación de la revista?

El principal y único es la publicidad privada, nunca hemos recibido una subvención. Cuesta mucho trabajo y esfuerzo, y los que estamos aquí nos dejamos la piel para dar lo mejor y al final sacar una revista con 16.000 impresiones y repartirlas en los hogares cuesta mucho dinero y día a día hay que trabajarlo. Por mucho que tengamos buenos contenidos si no hay publicidad que lo mantenga no podemos salir y todos de alguna manera u otra hacemos la labor de comercial. Al principio fue muy duro porque la gente tenía que confiar en ti, no sabían si era un medio que iba a durar dos días o más… pero hemos tenido mucho apoyo de comercios y empresas de la zona y gracias a ellos que confían en nosotros esto es posible. Sin nuestros comerciantes y empresarios no podríamos haber durado tanto, nosotros le ayudamos a darse a conocer y ellos a que este sueño pueda ser una realidad mes a mes. Hacemos que su publicidad funcione para que continúen a nuestro lado y que podamos seguir muchos años más.

—¿Qué relación tiene Pozuelo IN con el Ayuntamiento de Pozuelo?

Somos un medio totalmente independiente. Al Ayuntamiento le ha interesado estar presente dentro de nuestras páginas, pero hace ya muchos años que el ayuntamiento no apoya este medio en ningún sentido. Somos independientes y la tendencia política se la guarda cada uno de manera personal. Apoyo tenemos cero, estamos para los vecinos no para el político y eso no lo han entendido desde el consistorio muy bien, pero no es nuestra guerra, seguimos trabajando, con un rumbo claro y no nos queremos distraer con sus chorradas. No parecen entender que la única pretensión de Pozuelo IN es que este municipio mejore día a día y que cualquier crítica va encaminada a ese fin. A todos los que van en esa línea lo subimos a nuestro carro y  los que no, se pueden bajar, así de claro.   Ω

Más artículos

Peña Las Domingas

30-08-2017 12:52 p.m.

Miguel Poveda

04-04-2017 2:33 p.m.