Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL DE 2024  /  ENTREVISTAS

LLEGA “VOCES DE VIAJEROS” EN BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GIL GAYARRE

10-04-2024 11:02 a.m.

La labor social  y cultural de Amparo Trujillo junto a Manuel Barranco es imparable. No paran de elaborar proyectos, la mayor parte benéficos, y este mes de Abril, en la feria del libro de Pozuelo de Alarcón, presentan la obra “Voces de viajeros” (Ed. Esstudio Ediciones) en la que participan 41 escritores y cuyos beneficios serán destinados a la Fundación Gil Gayarre. “Será un evento cargado de sorpresas”, comenta Amparo Trujillo a Pozuelo IN. 

—¿Qué es voces de viajeros”.

Son relatos de viajes, de rutas y sueños escritos por 41 escritores españoles y de otros lugares como México y Argentina.

—¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

La principal misión era colaborar con la Fundación Gil Gayarre y ayudarles en lo que pudiéramos con los fondos obtenidos con la venta de la obra. La idea era hacer una acción social, a través de las letras, como escritores, queremos eliminar barreras sociales.

—Formáis parte del grupo “Escritores escondidos”, que también ha sido el motor del desarrollo de la idea.

Sí, tanto Manuel Barranco como yo comentamos la idea en nuestras tertulias habituales y lo llevamos a las redes para que otros escritores interesados participaran en el proyecto. Por ejemplo, tenemos mucha relación con la Casa de México y el escritor Ricardo Chávez, de la generación del Crack, enseguida se apuntó al asunto. 

—El fin de este proyecto va dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Creo que no todo debe recaer en la función de los políticos, la eliminación de las barreras sociales debe ser una labor de todos. Quien escriba, con sus letras, quien pinte, con su pintura, el que tenga un negocio cualquiera, con unas prácticas de una inserción laboral de empleo. Cada uno que haga lo que pueda desde su campo de acción. 


—¿Por qué la idea del viaje como núcleo central de esta obra?

Porque la vida es un camino, un viaje. Las personas con discapacidad tienen un viaje igual que el de cada uno de nosotros, una ilusión y unos sueños por cumplir. Nosotros podemos contribuir a eso aportando un beneficio económico para su proyecto de vida independiente, y el coste es muy alto. Esas personas necesitan mucho apoyo, aunque tan solo sea acompañarles a ir al cine o a cualquier actividad cultural o de ocio, que tenga una persona de apoyo. Y esa persona tiene que ser un profesional, y eso cuesta dinero.

—¿Cuál es el contenido de los relatos?

Es de lo más variado, dentro del concepto del viaje. Sea un viaje a su infancia, astral nostálgico, interiores o a cualquier lugar del mundo. Algo que para el escritor haya sido significativo. 

—¿Cómo habéis conseguido la implicación de esos importantes escritores extranjeros?

En cuanto han entendido la causa no ha sido muy difícil engancharles al proyecto, y lo han hecho encantados.

—Se han ofrecido más de 60 escritores de los cuáles han sido elegidos 41, ¿quién hizo la selección?

La editorial Esstudio Ediciones hizo la selección porque, claro, también es su negocio.

—También formáis parte del movimiento “Libre y azul”, ¿en qué se diferencia del grupo “Escritores escondidos”?

“Escritores escondidos” es un movimiento cultural de escritores que nos juntamos en un lugar a leer relatos y a compartir vivencias y “Libre y azul” es una asociación cultural donde se generan talleres literarios con el fin de fomentar el pensamiento mágico, la poesía…son talleres que elaboramos en colegios, bibliotecas y distintos centros donde, por ejemplo, hay un poeta que explica como se hace un haiku; un escritor crea un club de lectura, enseña la técnica, lo que es un taller. Y asisten niños pequeños, y también adultos, a quienes queremos fomentar el pensamiento creativo, sobre todo en los más pequeños. 

—Una labor ambiciosa y loable.

Lo es, se trata de fomentar la creatividad en el niño. Pienso en que si consigues niños creativos vas a generar buenas herramientas para que se desenvuelvan en la vida. Tener una actitud positiva no viene de la nada, procede de un trabajo. La frustración existe, claro, y te tienes que frustrar porque la vida no es nada fácil pero si tienes medios y alternativas podrás superar mejor todas las trabas que se presentan.


—Las familias también deben tener su responsabilidad en todas estas acciones, no?

Por supuesto, invitamos a los padres y a los abuelos. La sede de “Libre y azul” está en la parroquia de María Magdalena, en Húmera, y allí hacemos talleres y les invitamos a participar en la formación de los niños.  

—¿Tenéis apoyo institucional para estas iniciativas?  

En Quijorna, el pueblo de Manuel Barranco, están apoyando bastante y ya hemos hecho varias actividades. En Pozuelo de Alarcón aún no lo hemos presentado pero estoy segura que en cuanto se lo contemos nos van apoyar, pero lo queremos hacer cuando lo tengamos todo rematado. 

—Esta iniciativa cultural benéfica supongo que la estáis llevando a cabo con la idea de que tenga continuidad. 

Claro, es una iniciativa pionera y estamos dando primeros pasos para consolidad algo con una fuerza tremenda. Ahora vamos a empezar con otros proyectos, por ejemplo, vamos a hacer talleres literarios en las cárceles.   Ω  

Más artículos

MANGA CORTA

15-07-2023 7:30 p.m.

cambio de collares solidario

10-07-2018 6:24 p.m.

El Club de Natación Pozuelo

03-02-2017 5:34 p.m.

Qué hacer en Pozuelo

11-01-2016 10:25 a.m.

Practica deporte solidario

09-09-2015 9:51 a.m.