Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL 2021  /  #MEMORIAHISTORICA

Así era Pozuelo en 1576

18-04-2021 10:38 a.m.

Por Domingo Domené

Historiador

En octubre de 1575 el rey Felipe II dirigió una cédula a los gobernadores y corregidores de los pueblos de España para que éstos hiciesen una relación de los datos de mayor interés que ayudasen al conocimiento de las respectivas localidades.

En los primeros días del año 1576, se recibe en Pozuelo la orden de su Majestad el rey.  Entre las muchas relaciones  (1) o descripciones  que se conservan de muchas localidades se encuentran las de Pozuelo y las de Húmera. 

Según la relación de Pozuelo el concejo designó a Martín de Humara (así escrito), labrador, y Alonso de la Minga, alcalde de la Santa Hermandad, en calidad de más ancianos, para responder a las preguntas del cuestionario (2). Esas son algunas de sus respuestas:

El nombre del pueblo. 

1.“Primeramente al primero capitulo este dicho lugar que se hace mención se llama Pozuelo de Aravaca, e la causa e razón dicen ser haberse llamado así de más de sesenta años a esta parte que ha que se saben acordar, e ansí oyeron decir a sus mayores e más ancianos que en sus tiempos se había e llamaba del dho nombre, e no de otro, y nunca han oído ni sabido que se haya llamado de otro nombre”. 

7. “…el dho lugar es del Rey Nuestro Señor a quien Dios guarde muchos años”.

17.“…el dicho lugar está en tierra templada, que no es muy fría ni muy caliente, y es tierra barrancosa de cuestas y es lugar algo enfermo, y entienden que lo causan dos arroyos que pasan el uno por dentro del dicho lugar y el otro por la orilla dél…”.

Los productos de la tierra.

26. “…el dho lugar es una tierra labrantía de pan e vino, e se cría en ella ganado ovejuno medianamente…”.

Las construcciones y el vecindario.

35. “…las casas y edificios de ellas dixeron ser las tapias de tierra, e los cimientos de piedra, e algunas de las dichas casas con rrafas de ladrillos cocidos e madera…”.

39. “…las casas que ay en dicho lugar son como ciento ochenta casas, e vecinos al presente hay duciendos e diez”.

La tradición religiosa.

48. “…en el dicho lugar no hay más que una Yglesia parrochial de la advocación de Nuestra Señora, y hay una ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

52. “…se tiene por voto de ayunar la víspera de San Sebastián e que no se come carne en el dicho lugar, e asimismo se tiene por costumbre e voto de ayunar la víspera de Santa Brígida, e no comerse carne en aquel dicho lugar, e holgar el dicho día, e asímesmo se tiene voto de ayunar la Víspera de San Gregorio e holgar el día. E anssimesmo la víspera de San Bernabé se tiene voto de ayunar e guardar el dicho día; todo lo cual dixeron que fue votado por sus mayores y más ancianos e en sus tiempos se acuerdan de haberse cumplido y cumple al presente”.

54. “…en el dho lugar ay un ospital, el cual no tiene renta alguna, pero se sustenta de las limosnas que dan los vecinos del dho lugar,e que el ynstituidor del dho ospital han oydo decir que fue Pedro Gonçalez, clérigo, cura que fue de la dha iglesia deste dho lugar…”

Es este es un documento único, que nos acerca a las vivencias cotidianas de unos hombres que testimonian la antigüedad de varias costumbres del vivir en Pozuelo a comienzos del siglo XXI.

En 1579 se recoge la misma información en Húmera. Los informantes fueron Fernando de Solís y Alonso Perete.

El nombre del pueblo. 

1.... la razón porque se llama así es por la mucha agua que tiene, y que han oído decir que en otro tiempo se llamó Húmeda, y ahora corrupto el vocablo se llama Húmera. 

La tierra.

18... es tierra fértil en todos años secos y mojados, y falto de leña por tener los montes lejos…  se crían en el término de dicho lugar, en las viñas y sitios, muchos ciervos, gamos, corzos, venados, puercos, jabalíes, liebres, conejos, perdices y francolines y zorros y lobos 

21… es abundoso de aguas dulces, y fuentes encañadas y sin caños (...)»

Las construcciones y el vecindario.

39… ay quince casas y dieciséis vecinos, y que en otro tiempo ha tenido más vecinos, y la causa de haber venido en disminución ha sido el ser los heredamientos del dicho lugar de hombres ricos y poderosos de Madrid.

Los despoblados.

43.. “el dicho lugar tiene dos despoblados, que son anexos al beneficio curado, que se llaman San Juan de Sumas Aguas.y San Pedro de Meaque, el cual di.cho lugar despoblado de Sumas Aguas se llamó así por las muchas aguas y buenas que tiene, y San Pedro de Meaque se llamó ansí por muchos arroyos que al dicho lugar concurrían, y la causa de su despoblación fueron las muchas guerras que hubo entre el rey don Pedro y don enrique su hermano…” (3)   Ω

_______________________________________

(1). Esas descripciones se conservan en el archivo de El Escorial bajo el nombre genérico de Relaciones topográficas de los pueblos de España, hechas de orden de Felipe II.

(2). El número que antecede a cada párrafo es el de la respuesta a la correspondiente pregunta.

(3). En la respuesta a la pregunta 43 se afirma que San Juan de Somosaguas y San Pedro de Meaque están despoblados a causa de la guerra Pedro I y su hermano Enrique II., como ya hemos dicho en páginas anteriores.