08-01-2019 9:58 p.m.

ENERO 2019  /  EDUCACIÓN

Tiempo de pantalla en tablet y smartphone:

08-01-2019 9:58 p.m.

¿bueno o malo para los niños?

banner cupon

Las tabletas y los teléfonos inteligentes son excelentes aparatos para mantener a los niños ocupados y tranquilos, especialmente para los padres ocupados que tienen cosas más urgentes que hacer que atender a sus hijos. También pueden ser una gran herramienta de soborno. Los padres lo usan para hacer que los niños se comporten, sentarse tranquilamente en un viaje en coche, subirse a un cochecito o incluso ir al baño. Pero hay algunos expertos en educación de los hijos que aseguran que usar el tiempo frente a la pantalla como soborno o incentivos puede tener consecuencias.
Los gurús de la crianza de los hijos, los psicólogos e incluso los columnistas de consejos desconfían de los efectos de los iPads, iPhones, Android y otros dispositivos con pantalla táctil en los niños menores de 3 años que los usan. Creen que el tiempo de pantalla puede tener un efecto negativo en el desarrollo del cerebro de los niños.

Pero la tendencia a ser alarmista usualmente ocurre cuando una nueva forma de medios se vuelve popular entre los niños. Cuando salieron los videojuegos, los expertos temían que esto pudiera hacer que los niños se vuelvan violentos, y una vez se culpó a la televisión por dañar las visiones de los niños. ¿Pero están justificadas las preocupaciones sobre las pantallas táctiles? ¿Cuáles podrían ser los efectos negativos de que los niños pequeños juegen con tabletas y teléfonos inteligentes? ¿O realmente tiene beneficios, contrariamente a la sabiduría convencional de los expertos?
Debido a que las tabletas y los teléfonos inteligentes son todavía nuevos, la investigación pediátrica aún no cuenta con muchos datos para poder tomar una posición clara y consistente sobre el tema.

Sin embargo, tenga en cuenta que los resultados preliminares del estudio del Instituto Nacional de la Salud de 2018 mostraron que el tiempo de exposición podría estar afectando la estructura del cerebro de los niños y encontró un patrón de adelgazamiento de la corteza cerebral, típicamente asociado con el envejecimiento, aunque no estaba claro si esto fue causado realmente por el tiempo de pantalla.

También tenga en cuenta que algunos expertos combinan ver la televisión con un teléfono inteligente interactivo y una tableta para jugar en la pantalla. Son diferentes, ya que mirar televisión es una actividad mucho más pasiva que jugar con pantallas táctiles.

Más artículos

El flamenco es eterno

08-05-2017 11 p.m.

Llegan las ayudas por nacimiento

03-03-2016 1:30 p.m.