Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

OCTUBRE 2020  /  ENTREVISTAS

JULIÁN CORRALES. LA CONSTANCIA ES LA CLAVE DEL ÉXITO

07-10-2020 9:08 p.m.

Sus reglas de oro para conseguir el éxito son trabajo, constancia y ser buena persona
Por Ariana Francés
Imagen Ricardo rubio

Se ha formado a sí mismo. Sus reglas de oro para conseguir el éxito son trabajo, constancia y ser buena persona. Convencido de esta última, tiene claro que es la única manera de mantener las puertas abiertas. Revolucionó el mundo del motor viéndolo desde otro prisma. Un relaciones públicas nato, que aún creyendo en las nuevas tecnologías considera que sigue siendo mucho más importante las relacones humanas.

—¿Cómo empezaste? ¿Por qué te metes en el mundo del automóvil?
A mi me encantaban los coches desde niño. Mi familia en concreto, el tío de mi padre, preparaba coches de carreras y  siempre me ha apasionado el mundo de la competición. Empecé siendo un niño en el mundo del karting compitiendo, pero mi familia es una familia de personas trabajadoras, humilde y no se podían permitir el lujo de pagarme las carreras porque es un deporte muy caro. Yo veía que los demás niños cambiaban las ruedas en cada carrera y a mi por ejemplo las ruedas me duraban cuatro carreras. Por este motivo  me desvinculo del karting pero cuando fui cumpliendo años me introduje de nuevo en el mundo del motor con más fuerza si cabe. Consigo patrocinadores y disputo el campeonato de España con veintipocos años siendo yo mi manager, mi mecánico, todo.
Estudié automoción pero sin embargo nunca he trabajado de ello. Me parece imprescindible saber de eso. Luego realicé un máster en comunicación y me tiré hacia la rama de relaciones públicas siempre enfocado al motor.
Yo entro en el sector de la prensa del automóvil por el mundo de las carreras porque empiezo a conocer gente del sector. Es verdad que he tenido varios padrinos importantes del sector que en un momento determinado creyeron en mi y me echaron un cable importante. Creo que lo hicieron porque yo venía con una idea nueva, surgió el tema de internet y yo aposté muy fuerte por ese canal. Quizás fui uno de los primeros que empezó a hacer entrevistas a gente influyente del sector y que podías aprender de ellos. Le debo mucho al sector del motor. Era un nicho por explotar. Las marcas de coches hacían acciones puntuales pero ninguno hacía colaboraciones con gente conocida. Hablamos de hace 15 años.

—¿Cómo llegas a ser una figura importante en el sector del motor?
Empecé en una tele local, en Guadalajara que se veía tanto en Guadalajara como en Castilla La Mancha, tenía un programa de coches y terminé siendo tertuliano de varios programas. Ahí conocí a mucha gente famosa. Cuando cerró la tele decidí apostar por el medio online. Empecé a hacer formatos ágiles, adaptados al medio de menos de cinco minutos que contaran una historia. Y funcionó.

De ahí surge PuntaTacón.

Contaba con amigos ilustres del motor que tenían mucho que decir y que no salían en medios, no lo entendía. Por eso cree un espacio donde ellos pudieran contar su historia y sirviera de ejemplo para otros. A día de hoy llevamos 400 programas.

Lo creamos en 2013 y se retransmite todos los jueves en www.puntatacon.tv. Lo primero que montamos fue una productora donde grabábamos para otros pero luego decidimos grabar contenidos propios. Todo lo hago enfocado al motor.

—Alguien que ama tanto el mundo del motor como tú, ¿una vez dentro te sorprendió o te decepcionó algo?
Es verdad que es un mundo muy cerrado. Cuando entras en este mundillo mucha gente te pone zancadillas. Date cuenta que esto al fin y al cabo es una tarta y cuando tu reclamas tu porción la gente se cabrea. Sí que es verdad que, grandes figuras como el recientemente fallecido Tomás Díaz Valdés (mecenas de Ángel Nieto y ex director de AS entre muchas cosas) me apoyaron y apostaron por mi. Yo me he hecho un hueco con mi nombre sin “tercer apellido”, es decir sin tener ningún medio detrás.

—¿Con qué marca te quedas?
BMW y Audi.

—¿Qué prefieres coche o moto?
Me gustan las dos cosas pero prefiero el coche.

—Tú siempre hablas de que hay que ser buena persona. Es una de las cosas que más llama la atención es ese planteamiento vital que tienes.
Yo nunca he echado un currículum. Ahora mismo trabajo en RTVE, tengo una sección fija de motor y también trabajo en diferentes revistas. Siempre he intentado ser constante y la constancia es la clave del éxito. Hay que ser innovador en un sector donde hay “plumas” muy buenas pero que llevan treinta años haciendo lo mismo. Yo creo que todavía se pueden hacer cosas nuevas y darle una vuelta a este sector.

—Cuéntanos una anécdota
Por ejemplo volar en un jet privado con una marca de neumáticos y estar en el Pitlane con Brad Pitt o Keanu Reeves. El talento te abre puertas pero es el ser buena persona lo que las mantiene abiertas. Para llegar a eso hace falta ser constante y pasar por todas las fases siendo muy trabajador.

—¿A quién te gustaría entrevistar?
A Fernando Alonso. Lo tengo pendiente y lo haré.

—¿Tu mayor decepción?
Confiar en personas que luego te han traicionado. Para llegar arriba hay que caerse muchas veces.

—¿Qué querrías hacer ahora?
Me gustaría tener una plataforma propia donde poder hacer algo diferente y centrarla en relaciones públicas. Soy defensor del multi negocio. Ahora me he metido en un sector que no controlaba y bueno estamos en pleno crecimiento y la idea es abrir en 5 años 5 centros. Yo trabajo todos los días y eso influye en mi vida familiar. Mi mujer es un pilar muy fuerte dentro de mi ecosistema por que si ella no se dedicara a las niñas yo no podría dedicarme a lo que me dedico. Yo soy de jugármela mucho y mi mujer es más conservadora.

—¿Cómo te definirías?
Una persona a la que le gusta hacer cosas innovadoras y que le gusta cumplir sueños.

—Esto viene al hilo de la situación de pandemia que vivimos y que nos ha afectado a todos. ¿Cuál es el consejo que nos darías?
Antes de pedir hay que dar. Yo entro dando. Cuando vayas a una entrevista de trabajo tienes que ir ofreciendo algo. Tienes que saber diferenciarte. Creo que la gente que triunfa es la gente que es diferente. Y también hay que portarse bien. Hay que dejar los egos y saber dar.

—¿Y la envidia qué?
Yo llevo 25 años en esto y todas las semanas tengo coche nuevo para probar. Puede generar envidia o simplemente atención en mis compañeros de profesión.  Es un trabajo diferente. Cuando le preguntan a mi madre a qué se dedica su hijo y ella no lo sabe decir. No sabe enfocarme. El mundo de las relaciones publicas es fundamental. Incluso grandes pilotos como Carlos Sainz Jr tiene que ser un gran relaciones públicas para atraer marcas que le patrocinen. Ya no vale ser un gran piloto sino tener algo más.

Como piloto me quedo con Fernando Alonso pero para gustos colores.
Yo hice hace años un proyecto donde junté marcas para apoyar la cantera de pilotos madrileños y tuvo éxito.

—¿En qué consiste tu mundo de relaciones públicas?
Yo pongo en contacto a personas para que hagan negocio. Las marcas de motor tratan a los periodistas de forma exquisita y si te metes en esa liga conoces gente importante.  Es de todo lo que hago lo que más me gusta. Ahora mismo está muy parado por la pandemia pero todo volverá. La tecnología está muy bien pero hay que verse. He dirigido durante dos años un palco VIP en el Wanda y por el han pasado 1.500 personas todas de interés.

—¿Cómo te has reinventado? Nadie te ha regalado nada.
Ahora mismo me he metido en un proyecto personal ligado a la hostelería. A través de un amigo personal que es el CEO de El Brillante, se nos ocurrió ligar la marca a centros comerciales. “Líamos” a los dueños de La Real que tienen muchísima experiencia con más de 300 tiendas en los principales centros comerciales y  ellos como tenían ese bagaje de más de quince años dentro del mundo del centro comercial, pues todos hemos puesto nuestro granito de arena. No nos podemos quejar.

—¿Con cuantos medios del motor trabajas?
No sé decirte pero entre quince o veinte. No sólo con revistas específicas sino también con medios más generalistas que tienen secciones de motor. Por ejemplo en el programa de RTVE “Emprendedores” donde llevo más de seis meses los viernes por la noche en el Canal 24 horas.

—Tienes un gran lado solidario.
Durante la pandemia hicimos una historia donde recaudamos mucho dinero y era hacer videos de gente famosa pidiendo dinero para la Ciudad de los Muchachos (CEMU). No es que estuvieran mal de dinero pero no tenían previsión de geles, mascarillas y como hay una población grande pensé: como se infecte uno se infectan todos y se puede liar una tremenda. A través de mi plataforma recaudamos dinero para eso. Creo que ayudar a gente que realmente lo necesita es muy importante.   Ω