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Por Raquel Calvo Vega. Experta en SEO y Automatización de procesos
Aprender cómo fidelizar a los clientes es esencial para el éxito de cualquier empresa. Después de todo, clientes leales te permiten ahorrar dinero, impulsar los ingresos y mejorar la reputación de tu marca.
La estrategia de fidelización es una de las más importantes para una empresa que, sin embargo, muchas veces se descuida para dar prioridad a la captación de nuevos clientes. Es parte de un esfuerzo a largo plazo para maximizar el retorno de la inversión (ROI). En otras palabras, hacer que los consumidores compren con más frecuencia y gasten más dinero por pedido es una forma de compensar la cantidad gastada para adquirirlos.
A continuación te presentamos algunas estrategias para fidelizar clientes:
Construye relaciones duraderas: denota interés por tus clientes más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico. Si bien el proceso de compra llevará más tiempo, al final valdrá la pena y te permitirá construir verdaderos lazos que lleven la relación con los clientes a otro nivel.
Excede las expectativas: el consumidor actual no compra productos, compra experiencias. Supera sus expectativas y sorpréndele. Desde una carta escrita a mano hasta un regalo de cumpleaños, un detalle con componente emocional es una excusa para que el cliente se sienta especial y valorado.
Facilita las transacciones: permite que los clientes puedan comprar con un solo clic o sin registrarse, muestra el coste total de los artículos en el carrito, ofrece varios métodos de pago y explica las políticas de devolución.
Muestra coherencia de marca: el mensaje de tu marca ha de ser consistente en cada uno de tus puntos de contacto. Una marca es la suma de todo lo que hace: el servicio que ofrece, producto que vende, aplicación impresa, comunicación digital, implementación en un espacio y más. Todo debe ser capaz de transmitir un mismo concepto.
Mejora tu email marketing: el mensaje de confirmación de pedido, el de envío preparado o el de agradecimiento tras la recepción del producto son oportunidades perfectas para fidelizar clientes.
Personaliza las interacciones: aborda al cliente por su nombre, hazle recomendaciones basadas en su historial de compra y ofrece transparencia sobre el uso de sus datos. Si tu empresa es fría e impersonal en el trato con los clientes, puedes estar perdiendo esta gran ventaja.
Ofrece beneficios exclusivos: invita a tus mejores clientes a una venta privada, ofréceles precios especiales o envíales un obsequio.
Solicita feedback para mejorar tus procesos: pide a tus clientes sugerencias de mejora e impleméntalas. Así demostrarás que te importan y que quieres satisfacer sus necesidades.
No olvides que vender a un cliente nuevo cuesta seis veces más que hacerlo a uno existente, por lo que tu planteamiento estratégico ha de tener necesariamente un plan de fidelización.
Siempre será mucho más rentable y gratificante contar con clientes que te acompañan durante largo tiempo. Es la permanencia y constancia de compra, la que hace que los negocios sean viables y las relaciones significativas.
Con pequeñas acciones puedes lograr grandes cosas. La fidelidad se gana día a día siendo relevantes para las personas que te importan. Ω
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