Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ENERO 2016  /  ACTUALIDAD

Compromiso contra el cambio climático

11-01-2016 9:42 a.m.

Nuevo consenso entre el equipo de gobierno y la oposición pasar sacar adelante proyectos en beneficio del municipio

Para la próxima primavera, el consistorio tendrá un “Programa de actuación 2016-2019 de lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la economía verde”, que defina nuevas actuaciones a desarrollar, las programe en el tiempo y comprometa y dote una memoria económica para el correcto desarrollo de las mismas, gracias a la aprobación de una moción presentada por los socialistas y apoyada por el PP y Ciudadanos.

El texto definitivo, acordado entre el PSOE y el PP, incluye nuevas actuaciones estructuradas en varios planes: Plan de fomento del ahorro y la eficiencia energética en viviendas, comercios, empresas y dependencias municipales; Plan de fomento del uso de las energías renovables en viviendas, comercios, empresas y dependencias municipales; Plan de fomento de la movilidad sostenible; Plan de ahorro de agua; Plan de impulso de la economía verde, y Plan contra la contaminación.

Además, la moción contempla la difusión del Inventario de Emisiones de Referencia, que permitirá conocer la cantidad de CO2 emitida cada año como resultado del consumo de energía en el municipio para poder hacer un plan de ahorro de emisiones con esta cifra como referencia. También se prevé la publicación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, en el que se detallen todas las actuaciones que permitan reducir un 20 por ciento las emisiones para el año 2020.

Para el portavoz del PSOE, Ángel G. Bascuñana, se ha conseguido demostrar que se puede cambiar Pozuelo desde la oposición, posicionando al PP en este compromiso en el que hasta ahora no ha sido realmente activo. Nuestra ciudad podía hacer más en materia de lucha contra el cambio climático y lo va a hacer”.

Para los socialistas, hasta el 80% de las emisiones está asociado a la actividad urbana. Por eso, Bascuñana señala que hay que “tomar decisiones que supongan un ahorro de emisiones en las dependencias municipales e incentivando y tomando medidas para que los vecinos y las empresas y comercios aquí localizados también reduzcan su huella de CO2”.    Ω