Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

SEPTIEMBRE DE 2022  /  POZUELEROS

LAS PEÑAS DE POZUELO, A TOPE PARA LAS FIESTAS

03-09-2022 8:27 a.m.

Las distintas Peñas de Pozuelo de Alarcón afrontan con toda su energía e ilusión las fiestas de la consolación después de dos años en el dique seco. Pozuelo IN ha estado con todos ellos y esta es su historia.


PEÑA 6 y 1/2

La fundación de la Peña Taurina 6 y 1/2 data del verano de 1997 cuando siete amigos aficionados al mundo del toro decidieron fundarla. En 1998 se constituyó oficialmente.

Su nombre se debe a que uno de esos siete amigos, y primer presidente oficial de la peña, D. Ángel Herreo, le falta un brazo desde un accidente que sufrió siendo muy joven, de ahí la denominación del 6 y 1/2.

En la actualidad es la peña más numerosa de Pozuelo, contando con 65 socios adultos más una quincena de menores. Junto a la charanga la formamos unas 90 personas.

Nuestras actividades, a parte de ser una Peña que celebra las fiestas patronales de este municipio, se centra en fomentar la cultura taurina en los más pequeños con nuestros "Encierros Chiquis" y "Toro de Fuego", y en mayores con nuestras conferencias y otros actos relacionados con el mundo taurino.

Rectificación: el autor del artículo de la Peña 6 y ½ publicado en la revista de Pozuelo In de mayo 2022, es la propia Peña y no Alberto García Cosía como figuraba en la firma.


LAS DOMINGAS

La Asociación “Peña Las Domingas” se inscribe oficialmente el 18 de diciembre de 2013, aunque ya para esa fecha llevábamos más de un año de actividades y reuniones. Comenzamos como un grupo de amigas, compañeras, vecinas, primas y hermanas, todas y cada una de nosotras don ganas de hacer algo diferente de cara a las fiestas de la Virgen de la Consolación.  Así nacimos y seguimos siendo la primera y única peña de mujeres de Pozuelo de Alarcón. Después de dos años de inactividad volvemos con más fuerza que nunca, con ilusión, ganas y muchas ideas. Vamos a darle color y alegría a las fiestas.


PEÑA TAURINA LA PLAZA

La Peña Taurina La Plaza empezó a consolidarse en plena pandemia, por mediación de amigos y familiares del barrio donde vivo. Nuestra sede es el Bar La Plaza, situado en la plaza de los Abuelos.

En febrero del 2020, empezamos a mover papeles en la Comunidad de Madrid, durante todo el año. Nos lo echaron para atrás hasta en tres ocasiones en el 2021 pero gracias a nuestra insistencia conseguimos nuestra recompensa en febrero de 2022, ya somos Peña!.

Os cuento con qué fin se consagró esta Peña, con el fin de ayudar a la juventud del pueblo a difundir el mundo taurino e intentar colaborar con el Ayuntamiento y el resto de Peñas de Pozuelo en todo lo que se pueda. Tenemos un gran día en el que colaboramos con el ayuntamiento, nuestro concurso de recortes infantil, en la plaza de toros, después del encierro, el primer lunes 5 de septiembre a las 11.30. Ánimamos a todos los niños a que se apunten llamando al teléfono 639734841 (Jose) o en el correo poyllo@msn.com.

Deben poner su nombre y edad, que debe estar comprendida para poder apuntarse entre los 4 años y los 14.

Nos vemos en las Fiestas de Pozuelo,


PEÑA EL ALBERO

La Peña del Albero se fundó por un grupo de jóvenes de la localidad de Pozuelo tras las Fiestas Patronales de 1985, siendo registrados sus estatutos en la Comunidad de Madrid como asociación sin ánimo de lucro, en noviembre de ese mismo año.

La Peña se presentó en sociedad en las Fiestas Patronales del año siguiente, 1986,  siendo la segunda Peña en antigüedad que sigue en funcionamiento.

Desde el principio, El Albero contó con la presencia de mujeres y tras 37 años de andadura, ya son muchos los hijos que acompañan a sus padres en los pasacalles y actos festivos de la misma. En la actualidad, forman parte del Albero unos sesenta y tres socios activos.

El Albero fue la primera peña en realizar actividades abiertas para todo el público en las fiestas del pueblo, empezando por la chocolatada del lunes antes del encierro y acabando por el entrañable “Pobre de mi” que cierra las fiestas, con una procesión civil y una masiva ofrenda de velas a los pies de la Virgen de la Consolación en la Plaza Juan Granizo, acto que ha llegado a contar con la participación de más de 1000 personas.


PEÑA LOS MINGAS

Nuestra Peña fue creada en el verano de 1970 por unos chavales del pueblo que se reunían todas las tardes y eran muy aficionados a los encierros de Pamplona y a sus fiestas de San Fermín. Al ímpetu de esos chavales se unieron otras personas y de ahí emergió el espíritu de nuestro grupo:  amistad, respeto, generosidad, alegría, compañerismo, trabajo, etc. Esa mezcla de juventud y sabiduría es lo que hace que nuestra peña siga con todo su vigor desde hace más de medio siglo. Este año se pondrá, por fin, la placa conmemorativa de los 50 años de la fundación de la Peña. Esta pandemia fue dura con nuestra peña, buenos amigos y antiguos miembros se nos marcharon, al igual que  varios socios en activo, muy importantes para nosotros. Pero con ese duende que tienen Los Mingas nos pidieron el ingreso nuevos miembros ( yo creo que nos guían desde el cielo ).

Hacemos diferentes actividades durante el año como la Cabalgata de Reyes, capeas, excursiones, tiro al plato, catas de vino, diferentes concursos, reuniones, ayuda a los más necesitados con colaboraciones, etc.

Este año espero que las fiestas se puedan desarrollar con normalidad, ya que necesitamos sentir y reencontrarnos con muchos amigos a los que echamos de menos.

Nuestra peña este año seguirá llevando música por las calles del pueblo, hará el pasacalles, la diana floreada, una fantástica cata de vino, concurso de tortillas, y participará en encierros y en los distintos acontecimientos. Por supuesto, no faltará la ofrenda a nuestra Madre y Alcaldesa, la Virgen de la Consolación. La placa conmemorativa la luciremos en la Sociedad Recreativa La Inseparable.


ACPC

La Asociación de Comerciantes Pozuelo Calidad se creó en el año 2009. Tras las obras de la Plaza del Padre Vallet y la mala repercusión a los comercios de la zona, una serie de empresarios y comerciantes se reunieron para crearla y que el comercio estuviera representado y apoyado.

Muchos son los años que han estado al frente de la ACPC Juan, Javier y Manuel, viendo las necesidades del pequeño comercio, el que le da vida a nuestro municipio, luchando por ellos y organizando diferentes acciones a lo largo del año para darles un impulso y que sigan latentes.

Feria del comercio, sorteos navideños, rutas de belenes junto a la Asociación de Familias numerosas... y como no, también presentes en las Fiestas de Pozuelo, colaborando en esta ocasión, con la concentración motera de los Six Pinstons que será el próximo domingo 4 de septiembre en la Plaza del Padre Vallet.

A día de hoy, es otra Junta Directiva la que está al frente, pero seguimos con la misma ilusión y empeño de ayudar y apoyar nuestro comercio. Somos más de 120 asociados que estamos unidos para proteger y promocionar al pequeño comercio de Pozuelo del que dependen tantas familias.


PEÑA LA KALLE DE POZUELO

La Peña “La Kalle” somos un grupo de apasionados de nuestro pueblo dispuestos siempre a darle la vida y la alegría que merecen sus calles, avenidas y ROTONDAS.

Definida como una peña “todoterreno” y compuesta por gente de todas las edades, nacimos un 31 de agosto de 2017. Desde entonces, hemos demostrado el más fuerte compromiso con nuestros barrios, sus costumbres y sus celebraciones organizando actividades como nuestro popular torneo de Vóley.

Conocedores de la calidad de las verbenas pozueleras, queremos poner luz sobre las tantísimas actividades y ocio comunitario que existen en nuestra localidad y que aún son desconocidas para muchos vecinos.

En “La Kalle” entendemos que ser de Pozuelo consiste en mucho más que habitarlo, con esa idea vamos hasta el final. Nacimos para recordar y regenerar esa identidad pozuelera que tantos llevamos dentro y, ahora, también por fuera en forma de camiseta amarilla. Es difícil definir una peña, pero para que nos entendamos, somos “los que se apuntan a un bombardeo”, “los que están siempre en el ajo”, “los que no me toques las palmas que me conozco”.

Y, si aún no nos hemos visto, estaremos en cada manteo del pelele, en cada día del niño, en cada pobre de mí y en cada proyecto pensado para Pozuelo y sus gentes. Vamos a resucitar la vida en la calle. Como siempre decimos ¡aquí cabemos todos! Así que cuando nos encontremos, únete a nosotros al son de nuestra Charanga.

¡Que viva Pozuelo y que vivan sus Peñas!


PEÑA EL BOTIJO     

En una de las muchas nocheviejas en las que los vecinos del portal uno de la calle Escalinata pasaban de casa en casa para cantar villancicos y celebrar el año nuevo, nació la peña de “EL BOTIJO DE ESCALINATA” a principios de los años 90. Todo surgió a raíz de un villancico inventado por el hijo de unos de los vecinos que decía algo así como “un botijo en la ventana, en la ventana un botijo” que todos repetían y acabó siendo el nombre de la asociación. Lo que era una reunión navideña de vecinos pasó a convertirse en una peña que sacaba a los soportales de la Plaza del Padre Vallet una sillas, unas mesas y algo de comer y beber y pasaban buenos ratos en las fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Consolación.

No fue hasta el año 1997 su consolidación e inscripción en el registro como peña, que cumple este año su 25 aniversario.

Si inicialmente los únicos integrantes eran los vecinos del edificio y algún familiar, poco a poco ha ido acogiendo a gente maravillosa que ha querido ir formando parte de esta familia en la que algunos ya llevan unos cuantos años… y ya somos casi 30 socios.

Definimos la peña “El Botijo” como algo muy familiar, al ser pocos socios y tener todos una buena relación familiar o de amistad. Nuestra esencia es colaborar y arrimar el hombro cada vez que se puede, todos colaboramos, desde el más mayor hasta los más pequeños.

Hemos ido prosperando a lo largo de los años, poco a poco y con mucho esfuerzo. Tanto es así que hace cuatro años que disponemos de un local maravilloso que hemos ido arreglando nosotros mismos hasta convertirlo en un lugar confortable donde pasamos muy buenos ratos y todos los que vienen a disfrutar con nosotros quedan encantados.


Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

REFORMA EN LA AVENIDA DE EUROPA

Buenos días. Soy vecino de la avenida de Europa numero 42 de Pozuelo de Alarcón, …

FAROLAS ENCENDIDAS A LAS 3 DE LA TARDE

Un vecino de Pozuelo de Alarcón nos escribe al buzón de Pozuelo IN:

"Farolas encendidas …

septiembre de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012