11-05-2019 1:27 p.m.

MAYO 2019  /  DEPORTES

Club Kárate Pozuelo

11-05-2019 1:27 p.m.

Un club deportivo muy solidario
Por Carmen Millán
Imagen Ricardo Rubio

banner cupon

Todo comenzó en el año 88, en el Colegio Veritas, cuando llega a Pozuelo y le enamora. Hace diez años crearon el Club de Kárate de Pozuelo buscando un espacio en donde los alumnos de los diferentes colegios pudieran entrenar, desde enero de 2010 están como Club de Kárate Pozuelo en el Carlos Ruiz. Se sienten orgullosos del municipio donde están y de ahí que incluyeran en el nombre del club Pozuelo para llevarlo por todos los rincones de España. Su mascota es un león y ellos son Los Leones de Pozuelo. Hoy su Presidente y fundador Juan Carlos Marique nos habla de la nueva faceta solidaria del club para darla a conocer entre todos los vecinos del municipio.

—¿Desde qué edad se puede practicar este deporte?
Desde los cuatro años, incluso hemos tenido alguno que acababa de cumplir los tres, depende mucho de la autonomía, adaptamos la metodología a ellos. En el club tenemos la suerte de poder tener clases por edades. Contamos con unos 300 deportistas, la mitad más o menos son niños.

—Dentro de vuestros grupos contáis con niños con discapacidades
Sí, tenemos Parakárate pero lo hacemos de manera inclusiva que es como se debe hacer y lo lógico. Les beneficia mucho, crece su autoestima y progresión ya que no se les valora con otros al ser un deporte individual y los entienden como logros propios. Entre nuestro alumnos está Andrea Matarí que es Campeona de Madrid y es precursora del kárate madrileño femenino.

—¿Cómo surge la parte solidaria?
La Fundación Ramón Groso lleva tiempo trabajando en Chad en el colegio San Francisco Javier en Truca. Ahí hay un colegio que llevan los jesuitas, que antes de empezar ellos eran cuatro paredes. De 200 alumnos tienen ahora 1400. Dentro del mismo introdujeron una serie de deportes para que de alguna manera motivara a los alumnos a mantener un expediente académico bueno. La Escuela de Gimnasia Artística de Pozuelo fue la que arrancó allí construyendo un gimnasio. Ellas llevan dos años y en verano traen a las chicas y las forman aquí durante mes y medio.

—¿Y cómo participa vuestro club?
Les pregunté qué podía hacer para echarles una mano como Club de Kárate. Me dijeron que tenía que llevar la escuela allí. Aunque en un primer momento me pareció frívolo al ser un país con muchas necesidades, me convencieron al hacerme ver que son chicos iguales al resto del mundo y que de esta manera se les motivaba para seguir con los estudios. Llevamos un año recaudando fondos. En junio de este año viajamos por primera vez y nos traemos a algún chico a nuestras casas.

—¿Qué necesitáis?
Fundamentalmente fondos. Tenemos una campaña ahora que se llama KIMONO SOLIDARIO donde cada chico sea del club o no puede adquirirlo, escribe una carta preferiblemente en francés y los incluimos en los kimonos para llevarlos, se pueden comprar en el Carlos Ruiz o haciendo un ingreso a la fundación.

—¿Cuándo es vuestra Gala Benéfica?
El domingo 12 de mayo en la Sala Educarte. Tendremos música, juegos, sorpresas para todas las edades y animamos a todos los vecinos a acompañarnos y disfrutar.   Ω