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Por Raquel Calvo Vega / Experta en SEO y Automatización de procesos.
Para el comercio, la Navidad significa la oportunidad de mejorar sus ventas antes de que termine el año y de prepararse para el siguiente, aprovechando las experiencias positivas y los retos que a lo largo de casi doce meses han sido parte del trabajo.
Quizá lo más difícil de esta época es preparar con tiempo y de manera eficiente una campaña navideña. Ésta debe construirse de tal manera que evoque los sentimientos y las emociones de la Navidad, con el objetivo de provocar la simpatía de los clientes potenciales para que elijan nuestros productos y servicios.
Para que tú también puedas adaptar tu comercio a la exigente campaña de compras navideña, te damos una serie de claves que te pueden resultar de ayuda:
Transforma tu tienda. Crea un espacio que invite al espíritu navideño. Entrar en tu establecimiento debe evocar al ambiente acogedor y familiar que estas fechas traen consigo. Piensa en elementos decorativos que puedan servir de gancho y a la vez promocionar productos.
Analiza los datos de ventas del año anterior. Examina las cifras del año pasado para identificar las categorías de productos que más se vendieron y controla tu stock para asegurarte de que los productos más demandados en estas fechas están siempre disponibles.
Verifica los precios de temporada. Aprovecha al máximo las fiestas navideñas para hacer algunas pruebas de precios o aumentar la popularidad de tus productos con descuentos y ofertas novedosas. Además, comprueba que cada producto tenga la etiqueta con su precio bien visible y mostrando los descuentos correspondientes.
Crea paquetes regalo. Aprovecha la compra impulsiva de los consumidores para hacer packs y sacar partido a otros productos o servicios que quizás tienen menos visibilidad o que son nuevos.
Ofrece tarjetas regalo para la temporada navideña. Las ventas de tarjetas de regalo se disparan durante las fiestas. Una forma de llamar la atención de los compradores es ofrecer tarjetas personalizadas para tu negocio; algo peculiar, divertido o que resuene a nivel local.
Optimiza el servicio de atención al cliente. Asegúrate de contar con suficiente personal para atender en caja durante las horas punta y resolver las consultas de clientes rápidamente. Y no olvides tener suficiente papel de regalo y bolsas de Navidad.
Elige el concepto creativo para tu campaña. El concepto debe ser algo único, que le recuerde a tu audiencia por qué tu comercio es especial para ellos, en qué momentos de su vida los acompaña, de qué manera les ayuda a seguir adelante en la búsqueda de su satisfacción personal.
Kit de comunicación constante. Mantén la comunicación con los consumidores después de la compra; si ya adquirieron tus productos una vez, es probable que lo hagan nuevamente.
Elige las redes sociales donde tendrá presencia tu campaña. Las redes sociales son tan importantes hoy en día que difícilmente se puede pensar en una campaña de marketing exitosa que se mantenga al margen de estas plataformas.
Y tú, ¿ya estás preparado para tu campaña Navideña?. Ω
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