Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

SUIZA DEVUELVE A LA MADRE LA CUSTODIA DE LOS GEMELOS DE POZUELO

17-06-2022 10:41 a.m.

(3)

La Justicia suiza acuerda devolver a los niños Izán y Jorge, a la custodia de su madre, Verónica Saldaña, por problemas de tramitación de expedientes entre los tribunales de España y Suiza. Tras año y medio en busca y captura la policía localizó, por fin, este mes de junio en Suiza a Vero Saldaña y le retiró, preventivamente, la custodia de los pequeños hasta que ahora un juez ha decidido que vuelvan con la madre.

REDACCIÓN - Con esta decisión de la justicia del país helvético se cumplen los temores que José Manuel Ortiz, el padre de los pequeños, expresó a Pozuelo IN la pasada semana, cuando los niños fueron localizados en Suiza junto a su madre. “Me sentí aliviado cuando me informaron de la localización de mis hijos y estoy esperanzado con la justicia suiza. Sin embargo, tengo el temor de que todo vuelva a empezar otra vez”, indicó Ortiz a este medio.

“Me han asegurado que los niños se encuentran bien, pero no pueden realizarles ningún tipo de análisis psicológico o emocional. Ellos no hablan francés ni inglés. No van a la escuela, solo han estado “encerrados” con sus abuelos maternos y con Verónica”, aseguró el padre de los pequeños.

José Manuel Ortiz informó a Pozuelo In de que “por el momento tengo que contratar a un equipo legal de Suiza que nos ayude con el caso. Mi actual equipo no sabe que ocurrirá en los próximos días, todo depende del juez que instruya el caso. En un par de semanas espero que se dicte un auto y se aclare la situación. A partir de ese momento tocará actuar de una forma u otra”. Una vez hecha pública la decisión de la justicia suiza se vuelve a abrir un nuevo camino de tormentos para José Manuel Ortiz, tal como él mismo temía.

UNA HISTORIA DEMASIADO LARGA

Desde hace 2 años, José Manuel Ortiz, vecino de Pozuelo de Alarcón, no ha podido ver a sus hijos gemelos. El caso comenzó cuando Verónica Saldaña, exmujer y madre de Izan y Jorge, denunció a José Manuel por supuestos abusos sexuales, tanto a ella como a sus hijos.

Tras varios meses de juicios sobreseídos y una orden de busca y captura, Verónica Saldaña desapareció con los menores de edad y no se volvió a saber de su ubicación hasta que el jueves 9 de junio la policía les localizó en Suiza. 

En ese momento las autoridades suizas encontraron a los hijos junto a sus abuelos maternos y trasladaron la custodia a la tutela del estado.

Una vez se encontraban en el centro de Servicios Sociales se iniciaron los trámites para la visita reglamentaria del padre, José Manuel Ortiz. Sin embargo, Verónica Saldaña, exmujer de Ortiz, interpuso demanda para la custodia y se paralizó la visita del padre hasta que se resolviera su situación.

La complejidad del derecho suizo en consonancia con el derecho europeo necesitaba de la coordinación entre los tribunales españoles y los suizos para poder documentar al juez encargado de la causa.

Finalmente, según ha podido saber Pozuelo IN, el juez ha decidido devolver la custodia de Izan y Jorge, ambos con 7 años, a la madre, Verónica Saldaña.

La causa de este desenlace radica en la falta de coordinación por parte de los tribunales suizos y españoles. Un fallo en la tramitación de los papeles que detallaban los casos sobreseídos en territorio español ha llevado al juez suizo, que se ha visto en un supuesto de desinformación por falta de material, a decantar la balanza en favor de la madre, la cual podrá disfrutar, de momento, de la compañía de sus hijos.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: