Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

“TENGO EL TEMOR DE QUE TODO VUELVA A EMPEZAR”

10-06-2022 1:31 p.m.

José Manuel Ortiz
(6)

José Manuel Ortiz, padre de los mellizos Izan y Jorge, presuntamente secuestrados por su madre, Verónica Saldaña, ha hablado con Pozuelo IN después de regresar de Suiza, donde ha sido localizada por la policía su exmujer, Verónica Saldaña, junto a sus dos hijos.

Por Guillermo Rubio - La noticia saltaba en la mañana del viernes. Verónica Saldaña, madre de los mellizos Izan y Jorge, había sido localizada en Suiza tras permanecer en busca y captura durante más de un año.

Las autoridades suizas informaban de que los mellizos habían sido puestos bajo la custodia del estado al haberlos encontrado junto a sus abuelos maternos. Fuentes judiciales informan de que el estado de los mellizos es “muy bueno”, residen en un centro suizo bajo la custodia de un agente social. Sin embargo, las constantes declaraciones de su madre, Verónica, acerca de la escolarización de sus hijos, son falsas. Las autoridades suizas han confirmado que, efectivamente, los mellizos no estaban escolarizados y se encontraban al amparo de sus abuelos maternos.

José Manuel Ortiz recibió la noticia del paradero de su exmujer el pasado jueves 2 de junio. Embarcó en un avión destino Suiza el domingo 5 de junio con la esperanza de ver a sus hijos. No obstante, Verónica Saldaña, se adelantó a los hechos contratando a un abogado y elevando todas las causas sobreseídas en España a los tribunales de Suiza.

La situación judicial se torna complicada ya que la justicia suiza funciona de forma diferente con respecto a la Unión Europea. Desde los tribunales de Suiza están colaborando con la justicia española con el objetivo de trasladar la información de los juicios que se desarrollaron en España. Sin embargo, no es tan fácil, las resoluciones extranjeras que se trasladan a los tribunales suizos necesitan de la existencia de un hecho ilícito en su código penal de las mismas características que el juzgado en territorio extranjero. Es decir, para poder ejecutar las resoluciones que se dictaron en territorio español, los tribunales suizos necesitan que los hechos ilícitos también estén recogidos en sus textos penales y constituyan un delito de las mismas características. De esta forma, Verónica Saldaña, se ha adelantado a los hechos denunciando, otra vez, todos los delitos que ya demandó en España y acabaron sobreseídos.

¿Por qué José Manuel no puede ver a sus hijos?

Según fuentes judiciales, los niños están bajo la custodia de las autoridades suizas. Pero ¿por qué José Manuel no puede verlos tras dos años desaparecidos? Todos los casos que se enjuiciaron en España fueron sobreseídos, lo que implica que no hubo una sentencia absolutoria a favor de José Manuel y no pueden reconocerse los hechos en el país alpino. Desde Suiza tratan de recabar toda la información de los juicios en España, y en los próximos días el juez dictará un auto en el que se esclarecerán los pasos que se deben dar a partir de ahora. Mientras tanto, al tratarse de denuncias por abusos y malos tratos, las autoridades de Suiza deben garantizar la seguridad de los niños y evitar cualquier confrontación.

“Estoy esperanzado con la justicia suiza”

Ante el panorama judicial, José Manuel Ortiz, ha vuelto a Pozuelo de Alarcón y su noticia se ha hecho eco en los medios de comunicación. Pozuelo IN se ha puesto en contacto con José Manuel con el objetivo de aclarar los últimos hechos conocidos.

“Tengo temor de que todo vuelva a empezar” declara José Manuel. La justicia suiza ha informado a José Manuel de que sus hijos se encuentran en buen estado.  “Yo he ido al centro y tiene muy buena pinta” afirma José Manuel. Ante las informaciones acerca de que Verónica Saldaña ha estado enviando “a todo el mundo”, a través de redes sociales y medios de comunicación, informaciones sobre la escolarización de sus hijos, José Manuel se muestra indignado. “Se han estado moviendo por distintos lugares desde enero o febrero. Ella no trabaja y los niños no han estado escolarizados en ningún momento”.

¿Cuándo se enteró del paradero de sus hijos, qué pensó?

Me sentí aliviado y estoy esperanzado con la justicia suiza. Sin embargo, tengo el temor de que todo vuelva a empezar otra vez.

¿Sabe cómo se encuentran los niños?

Me han asegurado que se encuentran bien, pero no pueden realizarles ningún tipo de análisis psicológico o emocional. Ellos no hablan francés ni inglés. No van a la escuela, solo han estado “encerrados” con sus abuelos maternos y con Verónica.

¿Dónde se halla Verónica?

Por el momento, eso solo lo sabe el abogado que contrató y no tiene la obligación de informar de su paradero. Sin embargo, al parecer, la Interpol – Organización Internacional de Policía Criminal – la tiene retenida en Suiza, no puede salir del país. Está vigilada pero no detenida.

¿Y qué información le llega sobre ella?

Ella ha decidido rehacer su vida, o eso se ve en las redes sociales, donde cuelga fotos de relojes caros junto a un hombre. Habrá engañado a otro pobre hombre para sacarle el dinero y pagar a sus abogados en Suiza

¿Cuáles serán sus siguientes pasos? ¿Qué decisiones piensa tomar?

Por el momento tengo que contratar a un equipo legal de Suiza que nos ayude con el caso. Mi actual equipo no sabe que ocurrirá en los próximos días, todo depende del juez que instruya el caso. En un par de semanas espero que se dicte un auto y se aclare la situación. A partir de ese momento tocará actuar de una forma u otra. 

¿Qué puede hacer la justicia española?

Lo único que pueden hacer es colaborar en el traspaso de información con los tribunales suizos y me consta que están colaborando.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: