Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JOSÉ MANUEL ORTIZ: “ME SIENTO MALTRATADO Y DESAMPARADO”

01-02-2022 1:09 p.m.

JOSÉ MANUEL ORTIZ
(10)

José Manuel Ortiz, vecino de Pozuelo de Alarcón, el padre de los mellizos de seis años de edad, Izan y Jorge, a quien su exmujer, Verónica Saldaña, mantiene ocultos y desaparecidos desde hace casi dos años, se derrumba ante Pozuelo IN por la situación de maltrato y desamparo de la que se siente víctima por este hecho.

Por Dani Martín / Imágenes: Dani Martín y ricardo Rubio - Ante la falta de noticias y bloqueo del caso José Manuel ha decidido cambiar estos días de abogado y ha buscado apoyo en la Asociación Hombres Maltratados, que acompaña y asesora durante todo el proceso a las víctimas de denuncias falsas. 

José Manuel junto a sus hijos en las barcas de El Retiro en 2019 (Imagen cedida y autorizada a Pozuelo IN por José Manuel Ortiz)

“Mi exmujer sigue mintiendo mientras se burla de todo el mundo”

El caso de José Manuel y su exmujer, Verónica Saldaña, una madre en busca y captura desde el pasado 15 de agosto por desoír la orden judicial de acudir al Juzgado y fugarse con sus dos hijos, ha vuelto a colocarse en vanguardia informativa.  “La policía no logra dar con el paradero de mi exmujer mientras ella parece burlarse de todos y aparece constantemente en las televisiones contando mentiras”, afirma José Manuel a Pozuelo IN. 

Por este motivo,el padre de los niños decidió remover el asunto y ponerse en contacto con varios medios de comunicación con el único fin de esclarecer los hechos mostrando nuevas pruebas o documentos que demuestran que su ex pareja está mintiendo y muchas de las cosas que afirma no se sostienen por ningún lado. 


“Mis hijos están secuestrados” 

Pese a que Verónica sigue sosteniendo que el padre abusó sexualmente de sus hijos y fue víctima de violencia de género, la justicia archivó las denuncias. Por esta razón, la orden de busca y captura sigue vigente y la Policía sigue trabajando sin éxito para que se cumpla la orden en la que los juzgados requieren la presencia de Verónica para comparecer ante la Justicia.

Dado que la Policía se declara “incapaz” de dar con su paradero, el grado de desesperación por parte de José Manuel le ha llevado a cambiar de abogados y dejar su caso en manos del despacho Feldmans & Murdock Attorneys at law, especializado en derecho penal. 

Su nuevo abogado es quien le ha recomendado poner a disposición de los medios todos los documentos e informes que estén en su mano para seguir dando voz a esta delirante historia que parece no llegar a buen cauce, y así presionar a las autoridades para que haciendo uso de todos los medios de los que disponen, logren dar con el paradero de una madre que sigue huyendo de la Justicia y retiene a dos niños que a día de hoy “no están escolarizados, los tiene secuestrados y seguramente no saldrán de casa y, probablemente, no se relacionen con nadie más que sus abuelos y Verónica”, asegura José Manuel.

Un reportero de Pozuelo IN estuvo conversando con Verónica Saldaña hace unos días y se prestó voluntario para viajar a su supuesto domicilio de Tarragona con el fin de comprobar que los niños se encontraban en perfecto estado y poder entrevistarla sin televisiones de por medio. Verónica no mostró ningún inconveniente en que fuésemos a visitarla, aunque antes reclamó que debíamos firmar un acuerdo de confidencialidad sobre su domicilio y ponerlo en conocimiento de la comisaría o agentes de policía que se encargan de su seguridad por ser víctima de violencia de género. Pero, finalmente, Verónica volvió a “desaparecer” y no cumplió con lo acordado. También concertamos el pasado viernes una entrevista telefónica con Verónica para que explicara su versión del asunto pero, al final, tampoco respondió a las llamadas acordadas.


¿Es Verónica una estafadora?

Entre algunas de “las tretas o artimañas que usa su expareja”, indica José Manuel a este medio, además de las denuncias o acusaciones que han interpuesto conocidos, amigos o familiares por estafarles grandes cantidades de dinero, Pozuelo IN ha podido comprobar que hace algunos años Verónica consiguió acreditar en la Universidad Rey Juan Carlos que sufría algún tipo de discapacidad para quedar exenta del pago cercano a los 2.000 euros que costaba la matrícula de primero y segundo de Medicina tras haber suspendido la mayoría de asignaturas durante el transcurso del primer año de carrera. 

El programa de Ana Rosa Quintana, en Tele 5,  anunció que la última pareja de Verónica, Manuel Roldán, un joven de Tarragona al que conoció antes de fugarse con los niños, también fue engañado por esta mujer.  Según Ok. Diario, tras conocer la huida de su pareja, Manuel Roldán acudió a la comisaría de Mossos d´Esquadra de Salou para denunciar que Verónica Saldaña había usado su número de cuenta corriente para hacer pagos por Bizum y pedir un préstamo de 1.200€ contratado vía telefónica con créditos Welp. 

Tras la primera denuncia por abusos sexuales impuesta a José Manuel, Verónica aseguró que el juez no designó equipo psicosocial para evaluar el estado de los niños y cerciorarse de que habían sufrido algún tipo de acoso, por lo que la madre decidió llevarles a su pediatra de Pozuelo que los derivó al CIASI (Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil). Según relata José Manuel “Verónica pidió cita insistentemente pero le dijeron que había un año de espera para poder evaluar a sus hijos así que decidió llevarles a la privada para obtener un informe psicológico oficial que le permitiese probar las causas por las que me acusaba”. 

Unas pruebas que, tras ser analizadas por los juzgados y la Policía, han sido archivadas por no haber sido contrastadas por los profesionales que están a cargo del caso.


¿Cuál es la estrategia de Verónica Saldaña? 

Tras la separación de Verónica Saldaña y José Manuel Ortiz en febrero de 2020, ella le reclamó una pensión superior al sueldo de su pareja hasta que en mayo, último mes en el que José Manuel pudo ver a sus hijos, fue Verónica quien “me propuso volver y olvidar todo lo sucedido”, asegura el padre. Ante la negativa de José Manuel, se produjo un altercado en el domicilio familiar y según asegura Jose M. “ella me clavó unas tijeras en la mano y, aún así, fui detenido por las autoridades hasta que me dejaron en libertad”

Una amiga de Verónica declaró el pasado agosto a la Policía que la hermana de Saldaña le confesó que la supuesta agresión con las tijeras fue preparada, e incluso aportó audios de dicha riña familiar destapando la mentira. Después de acusar a su exmarido de malos tratos, Verónica declaró que también abusaba de los niños. 

Con el objetivo de alejar a los niños de la familia de José Manuel, porque no quería que su suegro fuese a recogerlos, “Verónica se dedicó a enviar de forma masiva a vecinos de Pozuelo de Alarcón un mensaje donde afirmaba que existían siete informes de profesionales que demostraban que sus hijos sufrieron abuso sexual por parte del abuelo paterno”, relata Jose M. 

Ante esta grave acusación los abuelos paternos de los mellizos cayeron en una profunda depresión, teniendo en cuenta el amor que sienten por los pequeños y que el padre de José Manuel es muy conocido en el pueblo, donde regenta un popular establecimiento desde hace muchos años.

Se podría decir que la ex pareja de José Manuel está dispuesta a denunciar a todos aquellos que se interpongan en su camino y cuestionen su versión de los hechos o esos informes periciales psicológicos que corroboran los abusos sexuales y que nunca se han hecho públicos. 


Orgías pedófilas 

Hace unas semanas Verónica publicaba en su Facebook un escrito dirigido a los juzgados de primera instancia e instrucción nº 1, 2, 3 y 4 de Pozuelo donde se formula la recusación de varios jueces o magistrados, bien porque asegura que existe una relación de amistad de ellos con José Manuel o porque niegan las medidas cautelares solicitadas. En este sentido, según confiesa José Manuel a Pozuelo IN “Verónica asegura que hay una oscura trama en Pozuelo donde José Manuel y diversos jueces, fiscales y policías del municipio organizan orgías pedófilas en los que se intercambian a sus propios hijos. 

Por ahora ningún alto empresario, juez o fiscal de los que habla Verónica se ha pronunciado ante tales acusaciones.  

“Lo que parece claro es que Verónica Saldaña quiere ralentizar cualquier proceso judicial en curso que pueda perjudicar su versión y la protección de unos niños a los que los servicios sociales de Pozuelo han declarado en situación de desamparo”, prosigue José Manuel. 

La testigo y amiga de Verónica C.O.D llegó a declarar a la Policía que uno de sus planes para forzar que José Manuel se saltara la orden de alejamiento era colocarle una baliza en el coche para localizarle y dirigirse ella al lugar, La mujer contó también que Verónica le llegó a admitir que se había quedado unas llaves del coche de José Manuel con la idea de colocar pornografía infantil en el interior del vehículo. C.O.D declaró también que Verónica denunció falsamente a su expareja por un supuesto quebrantamiento de la orden de alejamiento con respecto a ella, valiéndose de unos contactos “inexistentes” a través de la red social Instagram.

Pozuelo IN ha podido comprobar que Verónica Saldaña se ha intentado poner en contacto con su ex pareja a través de estados y llamadas a su Whatsapp, móvil de empresa o a través de redes sociales como Telegram o Signal, donde todos los mensajes son cifrados de forma segura. 


¿Por qué la Policía no encuentra a Verónica Saldaña y los niños?

Aunque nos consta que tanto la Policía de Pozuelo como la de toda España siguen de cerca este caso, el padre de los niños todavía no se explica nada, “¿Cómo es posible que no tengan ninguna pista sobre el paradero de Verónica o los abuelos que se estarían encargando del cuidado de los niños”, se pregunta Jose M.

Por esta razón, tanto los abogados del padre como personal del juzgado de Pozuelo “me han recomendado acudir a la prensa y diferentes programas de TV con el único fin de que algún día la colaboración ciudadana permita facilite el trabajo a las autoridades”. Según la testigo C.O.D, Verónica está siendo asesorada por Infancia Libre, que le habría recomendado que no utilice teléfonos móviles, conectarse a través de redes wifi pero sí a través de VPN, lo que te permite navegar por internet como si estuvieras en otros países dificultando así la labor de rastreo de la Policía. Las autoridades competentes nos comentan que también podría haber clonado la tarjeta SIM de su teléfono y haberla enviado a distintas personas de España para dar pistas falsas de su localización actual. 

Este 22 de marzo se celebra el juicio de las medidas civiles en el que, después de valorar y evaluar   el papel que ha tomado cada uno de los padres ante esta situación, se decidirá la custodia de los niños y se tomarán las medidas pertinentes que favorezcan el desarrollo afectivo y social de los pequeños.

Pero al final del encuentro hay una cuestión principal que no ha dejado de latir a lo largo de esta charla vespertina.

-Quería decirle que me impresiona su estado mental tan sereno, por eso le pregunto: ¿cómo soporta un padre estar casi dos años sin ver a sus dos hijos pequeños, a los que tanto quiere?

-Hubo un momento en que estuve a punto de perder el control, estaba desesperado. De la noche a la mañana te arrebatan a tus dos niños queridos, es una prueba fatal. Cualquier padre o madre se pude poner en mi lugar ante una situación similar. Decidí salir adelante y me recuperé luchando, pensando en que, quizás mañana, tendré a los niños entre mis brazos. Pero, ¿cómo se puede vivir así?

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: