Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LLANTO POR FERNANDO 'ESTRELLA', UN ARTISTA PURO Y SIN COMPLEJOS

08-02-2023 12:14 p.m.

Fernando “Estrella”
(8)

Ha muerto Fernando “Estrella”, un amigo más que desaparece de mi vida, casi a traición, porque era un niño y nunca lo esperas, como ese último trago del vaso que te roban en las noches más aciagas. Ante todo, un amigo, un hermano de sangre y un encanto con su encantadora sangre de artista puro e irreverente, sin complejos. Dicen que ha muerto de un cáncer, a sus 63 años. Se largó para esos puertos en su querido pueblo de Utrera, adonde se retiró a cuidar con toda la fuerza de su amor a su amada madre. 

Por Germán Pose - La Estrella deja, sin duda, una huella imborrable en varios lugares, sobre todo en Mallorca y en Madrid. En la isla aterrizó a las puertas de la década de los 80. Fue uno de los fundadores del grupo Peor Impossible, junto a nombres como el director de arte Toni Socias o la actriz Rossy de Palma; también del popular y gamberro Bar Flexas de Palma, junto a Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón y Xavi de las Heras.


La historia de la Estrella comenzó en la localidad sevillana de Utrera, donde nació un 4 de febrero de 1960. Era el mayor de cinco hermanos, por lo que siempre estuvo muy unido a su madre. De hecho, fue con ella con quien aprendió el oficio de cocinero.

Su relación con Mallorca comenzó en los años 70. Fue en la mili, a finales de esta década, donde se cruzó en su camino un mallorquín, Toni Socias (fallecido en 2018). Tal fue su conexión que Estrella decidió mudarse a Mallorca con él y juntos fundaron uno de los grupos que marcaron la Movida mallorquina en Palma: Peor Impossible. Rossy de Palma, Baltasar Munar, Angelines Ureña, Sara Deloux, Sulpicio Molina, Lina Mira, Fernando Cobar y José Virtudes completaron la banda. Famosa es la portada de su disco Passion, de 1982, que ilustra una icónica fotografía Ouka Lele.


El éxito de Peor Impossible traspasó las fronteras de la Isla y dio el salto a Madrid. Allí actuaron en la principal cadena de televisión y se relacionaron con potentes nombres como los del fotógrafo Alberto García-Alix, la cantante Alaska o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras caras de la farándula. «Yo descubrí a Rossy de Palma, no fue Almodóvar», solía decir Estrella con cariño en muchas de sus numerosas entrevistas, donde siempre tenía palabras de cariño para sus amistades y las personas con las que trabajó.

Poco después Estrella se marcha a Madrid, donde lució su estampa de delicado showman extravagante y camarero en varios garitos de la capital, por ejemplo el “Cuatro Rosas”, de los Gabinete Caligari. Luego baja hasta Marbella, para finalmente volver a Mallorca. En esta ocasión para abrir, en el año 2004 y junto a Pepa Charro y Xavi de las Heras, uno de los bares más populares del centro de Palma, el Bar Flexas. Entre fogones, pelucas y trajes imposibles, ver a la Estrella en acción en la cocina era todo un espectáculo.

Una aventura, la de su etapa en el Flexas, que se prolongó más de diez años. Ya entrados en la década de los 2010, Estrella tomó la decisión de volver a su Utrera natal con su familia, aunque nunca dejó de visitar la Isla ni, por supuesto, fallar a la fiesta de aniversario del bar, que se celebra en julio. 


Ha sido en estos últimos años cuando Fernando 'Estrella' ha tenido más relación con el cine, un romance que comenzó años atrás, cuando trabajó en la películas de Pedro Almodóvar Mujeres al borde un ataque de nervios (1988) (fue el autor del gazpacho que se tomaba el personaje de Carmen Maura en la película).

Más recientemente, Estrella ha participado con pequeños papeles en dos filmes de Paco León, Kiki el amor se hace (2016) y la reciente Rainbow, del pasado 2022 y para el gigante Netflix, y aparece también en La piedad, de Eduardo Casanova, que llegó a las salas hace apenas una semana.

Precisamente, Paco León y Eduardo Casanova formaron parte de una fiesta que se celebró hace unas semanas en homenaje a la Estrella. Asistieron numerosos amigos y numerosas caras conocidas como su querida Pepa Charro, el mallorquín José Martret, el citado Almodóvar, Carmen Machi, Bibiana Fernández, Asier Etxeandia, María León y Pepón Nieto, por citar a algunos.

Imágenes: Ricardo Rubio (La mala fama) y Miguel A. Cañellas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: