Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

QUE EL OTOÑO NO TE VENZA

21-09-2021 12:40 p.m.

(3)

Termina el verano con todo su rastro de luz, solaz, buena vida y algarabía para dejar paso al otoño, una época en la que la vuelta al ritmo cotidiano puede generar desánimo y un notable bajón de la energía.  La principal responsable de esta alteración es la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño o la temperatura corporal. Un estado que se denomina astenia otoñal  y que podemos afrontar si demasiados problemas.

Redacción - El otoño conlleva disminución de las horas solares y una ligera bajada de las temperaturas, lo cual unido a la incorporación a la rutina y obligaciones diarias con la consiguiente reducción del contacto personal con amigos y familia, puede generar astenia otoñal, un síndrome temporal que, como tal, debe desaparecer al cabo de unos días.

Los especialistas en salud pública aconsejan “para superar la posible bajada de ánimo” exponerse al sol al menos diez minutos diarios, preferiblemente a primera hora de la mañana y realizar regularmente algún tipo de ejercicio físico.

Dormir bien y una dieta rica en verduras

Asimismo se recomienda dormir lo necesario para estar descansado y adaptarse a las horas de luz solar y seguir una dieta equilibrada en la que abunden frutas y verduras, buscar ocio compartido con familia y amigos y planificar viajes o excursiones adaptadas a la nueva estación "son recursos que contribuyen a superar esta fase de adaptación a la vida cotidiana tras el periodo de vacaciones de verano". Indican los especialistas.

En general, lo normal es una adaptación sin problemas, dado que el cambio de estación es muy gradual en España. No obstante, como respuesta del organismo a los cambios medioambientales (menos horas de luz solar y bajada de las temperaturas) se alteran los biorritmos y el ciclo de vigilia-sueño y ello puede afectar negativamente al estado de ánimo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: