Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


NINO, EL LUCHADOR DE POZUELO: “QUIERO SER CAMPEÓN DEL MUNDO”

14-04-2023 2:40 p.m.

Nino Salvatore
(7)

Nino Salvatore es de Pozuelo de Alarcón y es todo un campeón de la lucha de brazos, “los que echan pulsos”. Tiene 42 años, trabaja en Mercamadrid y es el actual campeón de España de lucha de brazos de pesos pesados y aspira a ser campeón del mundo.

Por Germán Pose - Pozuelo con Aravaca son la “cuna de la lucha de brazos” de Madrid. Desde aquí se montaba “el lío” en toda España, como afirma Nino a Pozuelo IN. Pozuelo tiene un gran prestigio nacional. El último gran campeonato fue a principios de este año 2023 ,“El Oso de Madrid”, en su primera edición, que congregó a luchadores de toda España y se celebró en los locales de la Asociación La Ynseparable. Se reunieron 80 competidores de toda las regiones de España, Barcelona, Cantabria, Asturias, Andalucía, Valencia, Canarias.


-¿Quién organizó este campeonato de “El Oso de Madrid”?

-Lo organicé yo en nombre de la “Asociación de Lucha de Brazos de Pozuelo”, cuyo presidente es Eloy Ortiz, yo soy el vicepresidente. Nos conocen en toda España, en cualquier punto del país si hablas de lucha de brazos van a poner a Pozuelo como la gran referencia. Pero yo no competí porque la organización era compleja y me quitó mucho tiempo.

-¿Y no lo echaste de menos?

-Hasta el último momento me lo estuve pensando, venga, a lo mejor me animo... pero, claro, al apuntarse tanta gente, mucha más de la esperada, me tuve que centrar en la organización. 

-¿En qué categorías se compitió?

-Hubo varias, de peso y de géneros. También vinieron mujeres luchadoras. Hubo ocho competidoras en dos categorías. 


-¿Cuántos estilos existen?

-Hay muchas formas de tirar, por ejemplo, por fuera, que es abrirte la mano con el rival; como por dentro, que es ir a por tu brazo, fuerza por fuerza. Luego, allá cada cuál, unos la tiran de rosca, otros de empeine. Todos empiezan de la misma manera y luego cada uno tira de su estilo particular. 

-¿Y quién ganó?

-En la categoría absoluta, un luchador canario con el brazo izquierdo. Y con el brazo derecho, un joven luchador de Cádiz. 

-¿Desde cuando te dedicas a la lucha de brazos?

-Desde los 17 años. Mi abuelo era italiano y era muy aficionado a echar pulsos desde siempre, era zapatero y tenía unas manos de acero y siempre ganaba, y de él heredé la afición. También jugaba al fútbol, bastante bien, y quería ser Maradona, pero, claro, no fue posible. 

-¿Cuándo reapareces?

-En breve, estoy empezando a entrenar porque vine del anterior campeonato del Mundo con una grave lesión de muñeca tras luchar contra un rival alemán. Ahora estoy ordenando mi cabeza para saber adonde quiero ir. 


-¿Adonde quieres ir?

-Quiero volver con más fuerza para ser campeón del Mundo, tengo esa espina clavada. Voy a por ello, pero ahora estoy en un período “sabático”, lucharé por el Mundial el próximo año.  

-¿Cómo es tu entrenamiento?

-Mucho gimnasio, poleas, giros de muñeca...me gusta entrenar solo, no suelo tener sparrings porque ya conozco mi estilo. Mi entrenador es Manuel Ortiz y con él voy a por todas. Voy a intentar bajar a menos de cien kilos de peso con un régimen de alimentación sana con proteínas e hidratos y siempre muy controlado. 

-¿Cuál es tu técnica?

-Soy muy explosivo, muy rápido, tengo un giro de muñeca muy rápido. La técnica es casi más importante que la fuerza.

-¿Quienes son los mejores luchadores del mundo?

-Los de los países del este de Europa, porque son más profesionales porque sus países invierten mucho dinero en este deporte. 


-¿Echáis de menos que os apoyen económicamente las instituciones?

-Por supuesto, pero es muy difícil. Yo ya me he cansado de solicitar apoyos. 

-¿Has llegado a ganar dinero echando pulsos?

-Sí, hace algún tiempo había campeonatos en los que ganabas dinero si competías bien, no mucho, claro.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: