Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


“EL MOMENTO MÁS FELIZ DEL MES”

18-04-2023 11:40 a.m.

Niño pintando
(8)

La Fundación Distintos, de Pozuelo, un paraíso para los niños discapacitados.

Por Germán Pose - Mónica Mir, es experta en marketin y comunicación. Tiene dos hijos, uno de ellos con discapacidad intelectual. Hace un par de años dejó su profesión y junto a su marido creó la Fundación Distintos en Pozuelo de Alarcón para apoyar a estos niños y a sus familias. 


¿Cuál es la función de “Distintos”?

-Trabajamos por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en general. Son tres pilares, el fundamental es el mundo de la amistad y socialización porque estas personas tienen dificultad para entablar relaciones sociales y amistades. Mucha culpa de todo esto la tiene la percepción que la sociedad tiene acerca de estas personas, lo difícil que les resulta conectar con ellas. Lo que hacemos son actividades para niños pequeños, entre cuatro  y diez años, más o menos, de ocio e integración. 

-¿Dónde hacéis estas actividades?

-En el colegio de Nuestra Señora de Schoenstatt, nos alquilan el gimnasio y hacemos sesiones cada dos semanas, por el momento. Por allí aparecen papás y mamás con niños que tienen algún tipo de discapacidad y otros que no la tienen. La idea es que sea inclusivo. Que algunos de estos niños que tienen autismo, por ejemplo, es que se adapten a un entorno seguro, que no les considera diferentes ni les juzgan y respeta sus necesidades. Y para los niños que no tienen ninguna discapacidad les resulta un ocio muy sano porque practican juegos estimulantes con especialistas y voluntarios estudiantes que se implican mucho. 

-¿Cómo se financian estas actividades?

-De momento es financiación privada que corre por cuenta de “nuestra familia”, fundamentalmente, y siempre hay otras familias que participan y también aportan algo. Es una inversión importante, es una pasta, pero estamos pidiendo ayudas a otras Fundaciones como la de “Inocente, inocente”, que nos está apoyando, y a otras instituciones. Hemos hablado con el Ayuntamiento de Pozuelo y están dispuestos a prestarnos su ayuda. 


-¿En vuestra corta vida de experiencia habéis notado que las familias están contentas con la función que lleváis a cabo?

-Sí, los padres disfrutan un montón viendo las actividades de sus hijos. Hay madres que me dicen: “¡este es el momento más feliz del mes!”, están encantados. Al niño con discapacidad le cuesta al principio, pero a la segunda o tercera vez se va integrando mejor. Las familias nos comentan que esto es maravilloso. 

-¿Qué hacen los niños?

-Empezamos con un cuento, luego hacemos manualidades, ejercicios físicos, juegos...los niños van disfrutando cada vez más. Estos niños, igual que todo el mundo, necesitan socios, compartir cosas, tener amigos, disfrutar los momentos de sus días. Pasarlo bien, vamos. 

-¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

-Queremos consolidarnos en la zona noroeste, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla.....que se nos conozca y seamos un referente de ocio. Que llegue un fin de semana y, tanto si tienes un hijo con discapacidad como si no, acudan a a disfrutar de nuestras actividades. Viene gente de muchos sitios porque existe mucha necesidad.


-¿Los padres de estos niños cómo afrontan la convivencia familiar?

-Muchos están muy desorientados, confusos. Tienen la sensación de tener a un hijo que se ha desarrollado de una forma muy distinta a la que esperabas. Estos padres necesitan apoyo, orientación, poder hablar del asunto con gente que les entienda porque muchas veces ocurre que el entorno de cada uno, amigos, familiares...no son capaces de prestar la ayuda que necesitan por mucho que les quieran. 

-Hay muchas personas con diferentes tipos de discapacidad pero parece que nadie se entera, están como en un espacio oscuro. 

-Sí, en España hay 4 millones de personas con discapacidad de todo tipo, física, intelectual, sensorial..., el 10 por ciento de la población, que no es poca cosa. Y eso supone que en el 20 por ciento de los hogares existe una persona con alguna discapacidad y es verdad que vivimos un poco de espaldas a este problema. Ahora la situación va mejorando, pero no hace tanto tiempo estas personas estaban muy marginadas.  

-¿Cuál sería vuestro lema?

-Nuestra intención es que la sociedad sea consciente de que la diversidad y ciertas discapacidades son algo inherente al ser humano y que creen el entorno favorable para que estas personas se desarrollen de la mejor manera posible. No es algo negativo sino una diferencia que aporta riqueza y es algo positivo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: