Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LOS JÓVENES DE POZUELO, LEJOS DE ASPIRAR A LAS AYUDAS AL ALQUILER

19-01-2022 12:40 p.m.

Edificio en Pozuelo de Alarcón
(5)

El nuevo Bono Joven para las ayudas al alquiler aprobado por el Gobierno va a beneficiar a un porcentaje muy limitado de la población de Pozuelo de Alarcón que quisiera aspirar a esta subvención.

REDACCIÓN - Uno de los requisitos fijados en estas ayudas es que el precio del alquiler no supere los 600 euros al mes, aunque algunas Comunidades -como Madrid y Cataluña- podrían subirlo a 900 euros. Teniendo en cuenta que el precio medio de alquiler del municipio de Pozuelo de Alarcón es de 2.369 euros mensuales, -según los datos de la Sociedad Enalquiler- y los precios de alquiler más económicas no bajan de 800 o 900 euros, los jóvenes pozueleros van a tener muy difícil el acceso al suplemento de 250 euros aprobado por el Gobierno el martes 18 de enero.

Las características más sustanciales de este bono joven son las siguientes:

Está destinado a aquellas personas que tengan entre 18 y 35 años.

El bono es individual. Tendrán la posibilidad de acceder a él todos aquellos que formen parte del contrato de alquiler.

La duración de esta ayuda durará 2 años y tendrá efecto retroactivo, es decir, se hará entrega de éste cubriendo los meses anteriores a su solicitud.

La vivienda arrendada deberá ser la habitual, no entran dentro de la ayuda las segundas residencias.

Los requisitos para poder acceder a la ayuda son los siguientes:

No debe percibirse una renta superior a los 24.300 euros anuales, aproximadamente.

Debe haber de por medio un contrato de alquiler. No basta con tener la intención, como anteriormente se especulaba.

El precio del alquiler no debe superar los 600 euros mensuales. Este requisito puede sufrir modificaciones a placer por parte de las Comunidades Autónomas para aumentar el límite a los 900 euros mensuales.

Por el momento, no se sabe cuando podrá comenzar a solicitarse el bono de vivienda joven. Desde las fuentes del Gobierno aseguran que dentro de uno o dos meses ya se conocerán los detalles.

Después de aprobar el bono, las comunidades autónomas deberán establecer los procedimientos para llevar el bono a sus ciudadanos.

¿Cómo afecta a las ciudades y municipios más tensionados? 

El problema radica en la situación de los jóvenes que residen en municipios con un alto nivel de “tensionado”. Ciudades como Madrid y Barcelona superan con creces los límites impuestos por el bono. Según un estudio realizado por Fotocasa Research tan solo el 1,4% de la oferta de viviendas de alquiler en Madrid se encuentra por debajo de los 600 euros mensuales, mientras que en Barcelona es todavía más escasa, del 0,8%.

En el caso de que el precio se regule hasta los 900 euros el porcentaje de oferta asciende en Madrid hasta el 29% y, en Barcelona, hasta el 18%. 

Si se trata de los precios por habitación, en el caso de los pisos compartidos, el precio límite es de 300 euros mensuales por alquiler de habitación. De nuevo, Madrid y Barcelona tienen una oferta muy escasa, del 24% y el 8% respectivamente.

Pozuelo de Alarcón entraría dentro del saco de los municipios tensionados. Desde la página web de Enalquiler se puede observar la evolución del precio medio del alquiler. En el año 2021 este ha ascendido a 2369 euros mensuales de media, lo que hace muy difícil el acceso de los aspirantes de Pozuelo a esta nueva ayuda impulsada por el Gobierno.

Fuente: Enalquiler

La situación en las capitales de provincia más baratas

En el otro extremo de la balanza se encuentran aquellas ciudades que, según los datos ofrecidos por Fotocasa Research, gozan de un alto porcentaje de oferta de vivienda con un precio de alquiler inferior a 600 euros.

En el caso de ciudades como Ourense o Ciudad Real, el precio desciende hasta los 433 o 458 euros mensuales, respectivamente. Así pues, en Ciudad Real el 94% de la oferta en alquiler disponible en Fotocasa cuesta 600 euros y el 99% se encuentra dentro de los 900 euros.

El perfil del demandante joven de alquiler

Aquellos que se decantan por alquilar un inmueble tienen una edad media de 26.8 años. En la demanda de arrendamiento, hay una mayor participación de las mujeres con un 62%. Observando el nivel de ingresos, el de los que destacan por el arrendamiento es algo inferior a los 1000 o 1500 euros mensuales.

Una situación económica que está directamente vinculada a sus situación laboral: entre los inquilinos hay un porcentaje significativamente alto, un 53%.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: