Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA ALMEJA ASIÁTICA EMPIEZA A INVADIR LOS RÍOS DE MADRID

03-01-2023 8:53 p.m.

ALMEJA ASIÁTICA
(35)

La almeja asiática ha llegado hasta Madrid. Cada vez está más presente en la región. Se trata de un bivalvo originario de Japón de agua dulce que ha colonizado prácticamente todos los ríos del planeta. Europa no ha sido una excepción. Y ya se está colando en los ríos madrileños.

REDACCIÓN - Esta almeja soporta temperaturas de 2 a 32 grados y es capaz de reproducirse con gran rapidez al generar hasta 100.000 larvas al año. Según publica el diario La Razón, este bivalvo se ha extendido “gracias” a la ayuda de los peces, que transportan sus larvas por distintos cauces de ríos. En Japón son muy apreciadas, pero en España no se pueden consumir por dos motivos: es una especie invasora, por lo tanto está prohibido comercializarla y comerla; y puede ser tóxica al alimentarse filtrando el agua de ríos contaminados. Se dispersan con facilidad, además de los peces,  a través de barcos e incluso en las alas de las aves cuando son larvas.

Los náyades,  almejas de río autóctonas, han sido una de las especies desplazadas por la variedad asiática. De ella se alimentan aves y mamíferos, mientras que la almeja asiática no sustenta a ninguna especie, que se sepa hasta ahora.

En los últimos tiempos se las puede ver en determinadas zonas del río Manzanares, en Madrid; el embalse de Santillana, en Manzanares el Real, o en distintos tramos del río Tajo. Estas almejas no necesitan especial humedad y soportan bien el calor intenso del verano. Y se las puede observar cerca de las orillas de los ríos.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: