El sueño de la Plaza de la Coronación

23-05-2026 medianoche

Plaza de la Coronación de Pozuelo

Por Guillermo Molina | 🕘 6 minutos de lectura

Me contaron —y las cosas que empiezan así suelen ser las mejores— que el otro día, durante Saborea Pozuelo, alguien tuvo un sueño.

No un sueño de esos modernos de “hub gastronómico”, “experiencia inmersiva” o cualquier palabro de consultor que cuesta tres cafés y una subvención. No. Un sueño sencillo. De pueblo. De los que huelen a horno, a conversación y a verano.

El sueño ocurría en la Plaza de la Coronación. Para mí la plaza más bonita de Pozuelo. Y creo —sin encuesta ni estudio sociológico— que para mucha gente también.

Porque esa plaza tiene algo que otras no tienen. Tiene alma. Tiene silencio cuando toca y bullicio cuando conviene. Tiene iglesia, tiene piedra, tiene memoria. No parece construida; parece heredada.

Y allí están esas cocheras tan toreras, tan de otro tiempo, que hoy, según cuentan, sirven más de trastero municipal que de otra cosa.

Pues el sueño era éste.

Abrirlas uno o dos días por semana cuando llegue el buen tiempo. Convertirlas en una especie de food truck castizo, pero sin ruedas ni postureo americano. Nada fijo. Un día uno, otro día otro. Hoy un hostelero, mañana otro. Horno, vino, tapas, dulces, cocina de aquí. Vida.

Vida, que es justo lo que a veces le falta al casco antiguo.

La idea, dicen, salió de Dani, el del Horno Bola. Y claro, alguno pensará:

—Normal, querrá mover su zona.

Yo no lo creo.

Yo creo otra cosa.

Creo que hay gente de una generación concreta —los que conocieron el Pozuelo pequeño, el que todavía olía a pan, a huertas, a tierra mojada y a pueblo de verdad— que vive con una nostalgia silenciosa. No la cuentan mucho, pero la llevan dentro.

Porque el progreso, que nos ha dado muchas cosas, también se llevó otras.

Se llevó calles que ya no reconocemos. Rincones que desaparecieron. Olores. Costumbres. Aquella sensación de que el pueblo tenía un centro y un latido.

Luego vino la expansión. Rápida, feroz, inevitable quizá. Urbanizaciones, avenidas, promociones, miles de vecinos nuevos… y Pozuelo creció tanto que, por momentos, pareció olvidarse de quién había sido.

Como esos muchachos que se van a la capital y regresan hablando raro.

Y ahí entra el sueño.

Porque esto no va de poner unas mesas ni de vender croquetas mirando a la iglesia. Va de algo más profundo. Va de devolverle identidad a un lugar. De recuperar el centro emocional de una ciudad que a veces vive demasiado repartida entre urbanizaciones, carreteras y prisas.

Yo imagino esa plaza al caer la tarde. Niños corriendo. Gente charlando. Hosteleros rotando. Música suave. Olor a horno, a vino, a cocina. El casco antiguo respirando.

Y pienso: qué poco cuesta a veces hacer algo grande.

Porque el político local —y aquí viene la parte importante— no está solo para inaugurar edificios, cortar cintas ni leer discursos impersonales. Está para leer los sueños pequeños de la gente. Los que no salen en los presupuestos.

El vecino que quiere sombra. El comerciante que quiere vida. El hostelero que quiere movimiento. El mayor que quiere volver a reconocer su pueblo.

Eso es gobernar de verdad.

Porque hay proyectos que cuestan millones.

Y hay ideas que solo cuestan escuchar.

Quizá este sueño nunca salga del papel. O quizá sí. Pero si algún día esas cocheras se abren y la Plaza de la Coronación recupera algo del bullicio antiguo, algunos pensarán que fue por una buena idea.

Yo creo que será por algo más bonito.

Porque una generación decidió pelear, aunque fuera un poco, para que Pozuelo volviera a oler a Pozuelo.

COMENTARIOS

4 de septiembre de 2026 a las 19:31

Luis Garnica Burguillo

Pues me parece una idea genial, sería tratar de revitalizar una parte del pueblo, dinde desde niños jugábamos y hacíamos amigos, creo que sería realmente buena idea probar hacer eso y por supuesto abria que moverlo y hacer propaganda para que la gente lo conociera y volviera a ir a un lugar tan emblemático del pueblo.


25 de mayo de 2026 a las 12:07

El sueño

Pues me parece genial el sueño


25 de mayo de 2026 a las 12:06

La plaza de Pozuelo

En los años 50. Los chavales jugábamos a la pelota hasta la noche noche. Porque teníamos la farola. Y cuando fuy monaguillo. El domingo de la procesión del encuentro con sus aleluyas era todo un acontecimiento. Es... Historia viva ... De Madrid al cielo.... Pasando por. La plaza de Pozuelo. ♥️🤗🤗🤗🐂🎼🎼🎼🕺😉🍷👍🎼🎼🎼🫂👏👏

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Todo se hubiese solucionado poniendo en la rotonda de Mapfre un cartel de acceso a M40 cortado, pero no, había …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Yo sufrí 90 min de atasco y no entiendo que no hubiera ninguna información para los que íbamos de Majadahonda …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Esta lo único que revisa es su sueldo y un enchufe en Vox Madrid no en Pozuelo
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Es que siempre tienen que hacerlo en la Avda de Europa ? Los demás vecinos también tenemos torneos de otros …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo anuncia cortes de tráfico este domingo …
En estas jornadas y poco a poco Vox Madrdi se está dando cuenta quien es Ainhoa Garcia Florez Una persona …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
A quien se le ha ocurrido convocar una jornada en el deporte escolar el 9 de enero 2027 cuando no …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo reúne a más de 4.500 deportistas …
Por favor necesitamos a una concejala tipo Isabel Pérez .Moñino , joven capacitada estudiosa e ilustrada.
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Ahora que hay elecciones se ha planteado Vox Madrid en incluir a gente preparada y joven para que Pozuelo sea …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Lo único que negocio y revisa Ainhoa fue el despido de los tres, ahora ex concejales de Vox Se le …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …