El conflicto de Irán dispara los precios de energía y puede encarecer gasolina, luz, vuelos y transporte

03-03-2026 7:17 p.m.

Gasolinera Repsol

🕘 5 minutos de lectura

REDACCIÓN - El conflicto militar desencadenado por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y la posterior respuesta de Teherán está teniendo un impacto directo sobre los precios del petróleo y el gas, y se prevé que ese efecto acabe llegando a tu bolsillo en forma de mayores costes en gasolina, electricidad, vuelos y transporte de mercancías, según explican economistas consultados por medios especializados.

La escalada bélica ha provocado un aumento de casi el 10% en el precio del barril de petróleo Brent y un alza significativa en los precios del gas, que en determinados mercados europeos han subido más de un 40%, alimentando las presiones inflacionarias en las economías occidentales.

Subidas que podrían notarse en semanas

El profesor de economía entrevistado señala que los españoles podrían empezar a notar el aumento en el coste de bienes y servicios “de forma progresiva”. Los carburantes serían de los primeros en reflejar la tensión internacional, con estimaciones de subida de entre 8 y 10 céntimos por litro en gasolina si el barril se mantiene en torno a los 80 dólares.

El impacto no se limita a los surtidores. El encarecimiento del transporte de mercancías, fuertemente dependiente del precio del combustible, también puede trasladarse a productos básicos, incluidos alimentos frescos, debido a los mayores costes logísticos.

Además, expertos consultados prevén que los precios de la luz y del gas para hogares también tenderán a subir si la guerra continúa en el tiempo, aunque podrían ser más “limitados” en comparación con las subidas de combustibles.

Transporte y turismo, bajo presión

El conflicto también ha afectado al transporte internacional. El aumento del coste del combustible y los cambios operativos en rutas aéreas han encarecido los vuelos, especialmente conexiones entre Europa y Asia, donde algunos billetes han llegado a costar varias veces más que antes de la guerra.

El aumento de costes energéticos se está dando en un contexto global donde las cadenas de suministro y la logística ya se enfrentan a tensiones por los cambios geopolíticos, con posibles repercusiones sobre los precios de bienes importados y la inflación general.

Dependerá de la duración del conflicto

Economistas insisten en que la magnitud del impacto dependerá en gran medida de cuánto dure la guerra y de si se producen interrupciones más amplias en suministros clave como el crudo y el gas. Un conflicto prolongado —especialmente si afecta al Estrecho de Ormuz, paso crítico por donde transita casi una quinta parte del petróleo mundial— podría empujar los precios aún más al alza.

Si bien España no depende directamente del petróleo que pasa por esa ruta, el encarecimiento global tiende a filtrarse a través de las importaciones energéticas y los costes logísticos, con efectos que pueden terminar en los precios al consumo.

Un ojo en la inflación

Con este conflicto aún en desarrollo, el impacto económico preocupa a bancos centrales y analistas, que vigilan de cerca cómo la subida de los precios energéticos podría traducirse en más inflación y afectar al poder adquisitivo de las familias en los próximos meses.

COMENTARIOS

5 de marzo de 2026 a las 13:02

La gasolina

A Sánchez sus amigos iraníes le hacen rebaja.


5 de marzo de 2026 a las 13:01

Más caro

No solo en el transporte incluso en los alimentos

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

MAGNIFICA ACTUACION, DIFICIL DE SUPERAR UNA ACTUACION COMO LA QUE VIMOS EN EL TEATRO MIRA EL 26 DE ABRIL. COMPARABLE …
Pozuelo de Alarcón El Ballet Nacional de España llega a …
El mismo accidente sufrido por mí en la mañana del domingo, misma caída (a plomo 5 m, nada de terraplén) …
Pozuelo de Alarcón Rescatan a un ciclista tras caer cuatro …
Qué pena en lo que está quedando la avenida de Europa gracias a esta alcaldesa que no vive en Pozuelo.
Pozuelo de Alarcón El “Brandy Be Market” regresa a Pozuelo …
Como te lo mereces Chantal. Es un encanto de” niña” todavía recuerdo cómo jugabas con 7 añitos. Una Crack
Pozuelo de Alarcón Pozuelo rinde homenaje a su capitana histórica …
Quisera conocer el proceso de ahesión al grupo Escritores Emergentes de Pozuelo
Pozuelo de Alarcón ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CULTURAL DE ESCRITORES ESCONDIDOS …
Gracias al Ayuntamiento de Pozuelo por acercarnos a la líder en salud mental, que tanto ha hecho por mucha gente. …
Pozuelo de Alarcón Marian Rojas Estapé inaugura mañana el ciclo …