11-05-2019 1:34 p.m.

MAYO 2019  /  COMENTARIOS

La urbanización Montegancedo se convierte en el parking ilegal del Hospital Montepríncipe

11-05-2019 1:34 p.m.

Por Begoña Rubio
Presidenta Asociación Montegancedo - La Cabaña

Las urbanizaciones Montegancedo y La Cabaña sufren a diario un tráfico masivo de coches. Son trabajadores, estudiantes y visitantes, en su inmensa mayoría, del Hospital Montepríncipe que han convertido las plazas de aparcamiento de los vecinos y carriles de circulación en un parking ilegal de uso y disfrute del hospital.

Este ir y venir de coches que lleva sufriendo la urbanización desde hace más de 8 años ha aumentado el número de accidentes de tráfico. Los visitantes circulan despistados haciendo caso omiso, en ocasiones a gran velocidad, de las señales de las calles de una urbanización que tampoco están señalizadas ni iluminadas correctamente para absorber tanto tráfico.

Todo el entorno del monte de Montegancedo se encuentra cada día más descuidado siendo un área verde importante que se debería proteger. Los visitantes no solo no cuidan este entorno privilegiado sino que además lo ensucian tirando al suelo todo tipo de basura sin que el consistorio tome medidas para mantener en buen estado este pulmón de Pozuelo.

Desde el ayuntamiento de Boadilla del Monte al que pertenece el Hospital la actuación ha sido eficiente para proteger a sus vecinos de la urbanización Montepríncipe. Se colocaron bolardos en todas las aceras para evitar los aparcamientos y se multa a diario cada coche mal aparcado. De esta forma se derivó el tráfico hasta Montegancedo, en Pozuelo, donde quienes aparcan pueden pasar caminando al Hospital.

Por su parte desde el ayuntamiento de Pozuelo no se han tomado medidas para ayudar a solucionar este problema, a pesar de las demandas desde hace años de los vecinos y de las continuas reuniones y propuestas de nuestra asociación a la alcaldesa y  representantes del consistorio en estos últimos meses solicitando que tome cartas en el asunto como reclaman los vecinos que sufren a diario esta situación.  Queremos erradicar este parking ilegal en zona residencial, frente a un monte y sin servicios cerca, somos muchos vecinos sufriendo esta situación por la inacción del ayuntamiento de Pozuelo.

Al contrario de lo que pudiera ser lógico, en lugar de multar a los cientos coches mal aparcados  y así evitar que volvieran a estacionar; pintaron muchas más plazas nuevas de las que la zona requiere sin consensuar con los vecinos, anulando un carril de circulación de la Avenida Montegancedo, y permitiendo diariamente el mal estacionamiento de otros tantos vehículos en carriles de circulación, para así dar cabida a todavía más vehículos en una zona  puramente residencial.

La situación lejos de arreglarse empeora cada día. El ayuntamiento ha presentado recientemente un plan de movilidad que afecta a la zona y contempla de manera masiva el aumento de plazas de aparcamiento en una zona de por sí ya muy afectada.En unas pocas calles en las que hay no hay más de 50 casas unifamiliares tienen que soportar a diario más de 500 coches, con sus correspondiente trayectos y contaminación mal aparcados en sus puertas. Es insostenible.

La circulación de más de 1.000 coches en el conjunto de la zona y más trayectos diarios de fuera de Pozuelo por Montegancedo no es solo un problema de circulación y estacionamiento. Se ha convertido en un problema de seguridad. Han aumentado el número de robos y muchos vecinos están optando por vender sus casas.
Desde la Asociación Montegancedo- La Cabaña reclamamos al ayuntamiento que retire este parking ilegal y proteja esta urbanización que se siente completamente desatendida por parte de sus mandatarios. Desde hace años hace falta un plan global en la zona para atender sus problemas y carencias en conjunto. Desde la Asociación Montegancedo – La Cabaña de nuevo nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para resolver conjuntamente esta situación que la alcaldesa conoce bien y pensamos debería resolver.   Ω