Escucha el audio de este artículo:
Por May Paredes
Comienza ese punto del verano en el que poner pies en polvorosa es una necesidad de primer orden, eso es un hecho que se hace claramente más dramático entre los madrileños. No es tanto descansar del trabajo o cambiar de aires, en Madrid es algo urgente y vital, hablamos de vida o muerte.
Es tanta la desesperación que empezamos a hacer cábalas de última hora para huir al lugar deseado. Toca reservar un hotel, trenes, vuelos, lo que sea menester para desplazarnos lo más lejos posible, y aquí como en las distancias cortas es donde un madrileño se la juega.
Puede que yo sea una rubia repelente y apijada a pesar de mi falta de patrimonio, puede ser que me quejo mucho y pongo pegas a todo, pero creo que en el fondo todos pensamos, tenemos nuestras exigencias, solo que unos lo manifestamos como si tuviéramos la fortuna de Jeff Bezos, pero sin ser vulgares, y otros no quieren que les tachen de pejigueros y se callan. Cosa que hace más visible y estrambótico al que quiere lo mejor, porque merecemos lo mejor, y si no te lo proporcionan de oficio, se exige siempre con educación, no como un nuevo rico al golpe de “Lereles”.
Estás vacaciones las vamos a enfocar dentro de nuestro hermoso litoral y vamos a incluir Baleares, pueden parecer low cost, pero vamos a ahondar en esto
Los climas extremos sin duda nos llevan al límite en todos los sentidos, físicos y peormente psicológicos, en invierno suele ser menos grave, pero en verano pasados los 36 grados muchos días consecutivos la mente empieza a recaer en sus problemas agudizándolos de forma espeluznante, de forma que aquel que es exigente se vuelve un consentido infantiloide que si usa bien sus cartas puede alcanzar sus objetivos y obtener la ansiada paz que quiere, esto requiere ciertas habilidades, por supuesto.
Por otro lado, tenemos al farsante, ese que se disfraza de amable y bellísima persona a la que fuera de su casa todo el mundo aprecia por su carácter generoso y humilde. Cuidadín, ese es el verdadero sujeto peligroso, al que solo lo conocen de verdad en su casa, solo allí saben de la fiera iracunda y soberbia llena de violencia interior que pisotea y arrasa, que intenta destruir y matar todo lo que le supera, pero que en la calle es incapaz de mostrar un mínimo atisbo de dignidad y se lo traga todo como cabra que mastica plástico, sin asomo de lucha e incapacidad social para nada, salvo para caer bien y ser agradoso.
Claro queda que yo pertenezco al primer grupo, cierto es que no me callo, que intento conseguir lo mejor sin importarme lo que piensen, la opinión de los demás es como el sonido del tráfico, cuando te acostumbras es casi imperceptible. Lucho por mí y los míos por encima de todo, aunque solo sea por tener la terraza con mejores vistas del hotel de veraneo, mi enajenación estival es muy útil para mis abochornados acompañantes a los que luego se les olvida el mal rato y disfrutan del resultado de tus peleas, esas mismas que ellos nunca harían.
Estupideces que se dan en verano ósea, “veraneces”. El querer pasar tiempo en familia o en pareja, error. Las vacaciones de verdad deberían ser un descanso total de nuestras vidas cotidianas, pierde valor y sentido lidiar con esas luchas y cruzadas en las que nos dejamos el alma para seguir viendo las mismas caras, repitiéndose las mismas discusiones y recordemos, nadie nos va a agradecer esa terraza con las mejores vistas.
En Madrid en calor no tiene piedad, las palabras y la poesía se presentan como un baile ebrio que no parecen llevarnos a ninguna parte.
Amigos, huyan. Huyan solos, busquen y exijan lo mejor, dejen a los demás broncearse mientras ustedes tengan el amparo de una buena sombra. No se pregunten más por qué la gente quiere pasar horas de su vida rebozada en arena en un tiempo eterno bajo los rayos de un implacable sol, de eso tuvo la culpa Coco Chanel. Y finalmente y como consejo de oro, si viajan al norte, no lo digan. Ω
09-03-2023 12:04 p.m.
09-02-2022 5:14 p.m.
11-01-2021 10:12 a.m.
11-12-2020 5 p.m.
20-06-2020 2:26 p.m.
10-05-2018 8:06 p.m.
13-05-2015 11:10 a.m.
18-03-2015 9:41 a.m.
06-11-2014 4:06 p.m.