Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


LLANTO POR EL MONTE DE POZUELO

09-05-2023 11:40 a.m.

Monte de Pozuelo
(6)

No corren buenos tiempos para los espacios naturales de Pozuelo de Alarcón, muchos de ellos abandonados y huérfanos del cuidado y atención que deberían prestarles los responsables municipales. Entre todos, destaca el constante deterioro en que se encuentra el gran Monte de Pozuelo.

REDACCIÓN - La Asociación de Ciudadanos por el Monte denuncia la actitud de despreocupación que se observa en el gobierno municipal y especialmente en la Concejalía de Medio Ambiente ante los problemas que tiene el Monte de Pozuelo. Los caminos del monte son utilizados a diario por cientos de vecinos para caminar y hacer deporte en un ambiente más saludable que en el del resto de Pozuelo. Los fines de semana y festivos la asistencia se incrementa considerablemente porque, además, acuden muchos padres con sus hijos. 

 

El Monte del Pilar y de Pozuelo tiene una superficie de 804 Hectáreas, de las que 446 pertenecen al municipio de Pozuelo, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid

Las 249 Has. de Majadahonda son monte público que pueden utilizar los vecinos con total libertad. Las de Madrid son privadas, igual que las de Pozuelo, que pertenecen a siete familias o empresas, salvo la finca de 60,6 hectáreas de El Maisan, que fue expropiada por el Ayuntamiento hace años y que todavía no puede ser utilizada por los ciudadanos porque requiere una adecuación que el Ayuntamiento lleva varios años sin ejecutar.

El Monte de Pozuelo está atravesado por caminos públicos, cuya titularidad los propietarios han discutido al Ayuntamiento. Sobre cuatro de ellos, el Tribunal  Supremo ha dictaminado hace dos años que son de propiedad pública y, por tanto, de uso libre por los ciudadanos.

La Asociación para la Defensa del Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo (Ciudadanos por el Monte) se creó en febrero de 2011 cuando la única finca que había permanecido abierta al público, propiedad de la familia Oriol, se valló impidiendo el uso por la gente que hasta entonces podía acceder a ella sin restricciones.


Esta Asociación denuncia que “desde su creación ha tratado de defender el uso público del monte mediante acciones legales de todo tipo, buscando la implicación del gobierno municipal en el mismo compromiso, pero lo cierto es que el interés del mismo ha dejado mucho que desear”. 

En un comunicado remitido a Pozuelo IN Pedro Cea, presidente de la Asociación, denuncia que “hemos mantenido reuniones con la Alcaldesa y con los concejales correspondientes con cierta asiduidad para analizar los problemas que plantea el uso del monte, pero siempre han ido por detrás de los acontecimientos y se han mostrado remisos a buscar soluciones adecuadas para avanzar”. 

Tanto Pedro Cea como el vicepresidente de la Asociación, Jan Hinrichs, mantuvieron una reunión con el Concejal David Rodríguez Cañas el día 1 de marzo de 2022, poco tiempo después de que le asignaran la función de Medio Ambiente, para exponerle los problemas de mantenimiento y uso que se dan en el Monte:

Deterioro y falta de mantenimiento de los caminos públicos a lo largo de casi todo su recorrido y especialmente del de Los Conejeros que es frecuentemente transitado por camiones, furgonetas, coches e incluso autocares.

Falta de mantenimiento y limpieza de los árboles y ramas caídos por toda la finca.

Solicitud de apertura  de nueva entrada por la zona de la universidad, ya que todos los vehículos de la Urbanización Las Encinas circulan atravesando el monte hasta El Plantío o por el camino de Los Conejeros.


Realización de la adecuación necesaria para el uso público de la Finca de El Maisan.

Inicio de negociaciones con los propietarios de las fincas en orden al cumplimiento del acuerdo del Pleno de 19 de julio de 2018 que se adoptó por unanimidad.

Cea se lamenta de que “después de la exposición de los temas citados, el concejal pidió quince días para estudiarlos y se comprometió a convocar una nueva reunión en 15 días. Al pasar el tiempo y no ser convocada la nueva reunión, a través de su secretaria y de forma personal se recordó el compromiso que, a fecha de hoy sigue sin cumplirse”. 


Según la nota de la Asociación en el año 2020, siendo Concejal de Medio Ambiente Francisco Melgarejo, se aprobó la adecuación de los firmes y pavimentos de los caminos de Los Conejeros, de Las Rozas y del primer tramo de Los Caleros con recrecidos y ajustes de explanación con recrecidos donde sea necesario, drenaje longitudinal mediante cunetas y drenaje transversal mediante paneles, con nuevos firmes de zahorra artificial, etc. por importe de 690.000 euros. Han pasado tres años y aún no se han iniciado estos trabajos.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: