EL PP IMPULSA EN SOLITARIO EL PLAN ESPECIAL DE LA FÓRMULA 1 EN MADRID

20-02-2025 4:52 p.m.

ruedas Fórmula 1

La oposición rechaza la iniciativa por "improvisación", mientras el Ayuntamiento prevé otorgar la licencia del circuito en abril

REDACCIÓN - El Partido Popular ha dado un paso decisivo para materializar el Gran Premio de Fórmula 1 en Ifema Madrid en 2026. Este jueves, en una comisión extraordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el PP aprobó en solitario —con el rechazo de Más Madrid y el PSOE, y la abstención de Vox— la incorporación de un informe clave al expediente del Plan Especial. El trámite, resuelto en menos de cinco minutos, allana el camino para su votación definitiva en el Pleno municipal del próximo martes.

Detalles del Plan Especial

El proyecto, promovido por el Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema), busca redefinir el Parque Ferial Juan Carlos I para albergar eventos deportivos. Aunque la edificabilidad (un incremento del 4% ya previsto en 2005) y el uso de espacios para actividades temporales estaban contemplados, el Plan Especial formaliza la compatibilidad de usos deportivos a largo plazo, como la Fórmula 1. Además, regula el impacto en la Vereda de Leñeros, una vía pecuaria cuyo trazado se adaptará para integrarla con zonas verdes y el circuito.

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, defendió la urgencia del trámite: "Era necesario incorporar un informe del Canal de Isabel II para garantizar la viabilidad técnica". El documento, sometido a información pública en octubre y aprobado en Junta de Gobierno en noviembre, recibió 67 alegaciones, aunque solo se incorporaron parcialmente.


Críticas de la oposición y desafíos ambientales

El PSOE y Más Madrid rechazaron el plan por considerar que presenta "graves deficiencias jurídicas y ambientales". Antonio Giraldo, concejal socialista, denunció "improvisación y opacidad", advirtiendo que podría generar "inseguridad jurídica". Desde la oposición también se cuestiona el impacto acústico: un informe de la Comunidad de Madrid exige instalar pantallas antirruido y modificar el trazado de la recta T9-T10 para reducir el sonido en zonas residenciales cercanas.

Además, el proyecto afectará a 729 árboles, de los cuales 295 serán talados. Como compensación, se plantarán 9.238 ejemplares, aunque ecologistas alertan sobre la eficacia de estas medidas.

Próximos pasos y licencia

Tras su aprobación en el Pleno, el Ayuntamiento iniciará el proceso para conceder la licencia, que no requerirá votación en el hemiciclo. Este trámite, gestionado directamente por Urbanismo, integrará la evaluación ambiental —con medidas para mitigar el ruido y proteger el arbolado— y podría resolverse a finales de abril.

La vicealcaldesa Inma Sanz destacó que el proyecto generará 8.200 empleos y un impacto económico de 450 millones de euros anuales, aunque admitió que se trabajará en "soluciones para minimizar las molestias a los vecinos".

Balance de un proyecto polémico

Mientras el PP celebra este avance como un hito para la proyección internacional de Madrid, la oposición y colectivos vecinales exigen transparencia. Con el reloj en marcha para 2026, la Fórmula 1 enfrenta su última curva administrativa: convertir Ifema en un circuito que combine deporte, economía y sostenibilidad, sin dejar en la cuneta las demandas ciudadanas.


COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Jajaja, ¿ y tele Pedro, es gratis ? Todos gentuza que Tura nuestro dinero en el autobombo para perpetuarse
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Jorge Navas, director de comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, publicado está que la plataforma El Pueblo Existe te …
Pozuelo de Alarcón El Pueblo Existe reclama el cese de …
Cuesta creer que un periodista por el que pagamos 69.881,14 euros anuales tenga una prosa tan limitada y un texto …
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Para ser el director de comunicación se debería rapar un poquito y ser mas educado
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Que p..... asco !!! De politicuchos y periodicuchos Ppineros
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Señora Alcaldesa Ud no ha vivido nunca en Pozuelo , pero yo si desde hace más de 60 años , …
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
A ver si es posible que haya vivienda para familias con hijos y no solamente jóvenes que no es tan …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
Donde pueden inscribirse las personas empadronados en Pozuelo para la vivienda asequible .
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
También pienso que si no fuéramos tan sucios no haría falta denunciar nada
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
Será amigo de alguien importante...en el Congreso, Senado, en la Policía o en la politica
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …