Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS REVELAN QUE POZUELO PERTENECÍA A SEGOVIA EN LA EDAD MEDIA

13-01-2023 2:01 p.m.

Incunable segoviano
(33)

Un destacado trabajo de investigación realizado por especialistas archiveros del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha sacado a la luz documentos de valor incalculable en los que se demuestra que Pozuelo de Alarcón, además de otras localidades del noroeste de Madrid, pertenecían a Segovia en el siglo XIII.

REDACCIÓN - La importancia de la ciudad castellana de Segovia para el conocimiento de la Historia Medieval y Moderna de muchos municipios madrileños de la zona oeste –pero también en otras zonas- es crucial. El sexmo de Casarrubios constituía la demarcación en la que se incluían estas tierras segovianas. La ciudad de Segovia dominaba sin mayor problema en muchos lugares, pero en bastantes otros de su propiedad (Odón, Navalcarnero, pueblos, sitios, castillos, dehesas, alquerías, pueblos, y lugares, como Pozuelo, antes de ser municipio) disputaba con otras instituciones por motivos de lindes (amojonamiento) y derechos de rentas, de impuestos, de autoridad. 

En estos documentos que ahora ha sacado a la luz el Ayuntamiento de Segovia, algunos de los cuales ilustran esta información, se constata la intervención directa del rey Alfonso VIII de Castilla para confirmar los términos, lindes y fronteras entre el concejo de Segovia y el de Madrid.


POZUELO Y HÚMERA, ENTRE SEGOVIA Y MADRID  

La documentación segoviana testimonia los contenciosos que sostuvo la ciudad de Segovia frente a grandes villas, como Madrid, nobles y pueblos. Esta conflictividad no dejó de aparecer desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. Determinados pleitos se alargaron durante décadas. 

La existencia de estos documentos segovianos –junto a otras fuentes como testamentos, actas, edictos, etc.- nos permiten remontarnos a la historia medieval de los municipios madrileños de la zona oeste. A veces, las localizaciones se corresponden con pueblos primitivos, y otras, con pueblos de nueva fundación, o que se refieren a lugares (dehesas, baldíos, etc.). El caso de Pozuelo sería de estos últimos (nombres de Pozuelo, Húmera, Meaques, Somosaguas). Un recuerdo de este pasado segoviano lo tenemos en que varios escudos de armas municipales de la zona oeste guardan la figura del acueducto de Segovia. Pozuelo de Alarcón tenía durante la década de 1950 un sello-timbre-póliza municipal que incluía el acueducto, seguramente por la dependencia de Pozuelo de Alarcón respecto del partido de judicial de Navalcarnero.

(Fuente: Ayuntamiento de Segovia. Autor de la transcripción de los documentos: Luis Miguel Villar García, catedrático emérito de la Universidad de Deusto).

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: