Cuando falte Pozuelo

07-02-2026 medianoche

Avenida de Europa en Pozuelo

Por Guillermo Molina | 🕘 5 minutos de lectura

A mí me entra cierta risa, mezclada con un pellizco de inquietud, cuando leo por las redes sociales a gente de fuera hablando de Pozuelo. Que si "Los pijos de Pozuelo... (ojalá vivir allí)", que si “Los ricos de Pozuelo... (eso es otro mundo)”, que si "Pozuelo de Alarcón es un cortijo al que se le permite todo... (menuda suerte tenéis)”. Y entonces miro alrededor, paseo por el barrio, entro en un comercio de toda la vida, saludo a un vecino de los de antes y pienso: pues sí, algo de razón tienen.

Porque vivir en Pozuelo de Alarcón es tener una combinación que no se da tan fácilmente: ubicación privilegiada, servicios que funcionan (con sus más y sus menos), zonas verdes, colegios, transporte, seguridad razonable y una vida cotidiana que, comparada con la de muchos otros sitios, resulta casi un lujo. Y no lo digo yo solo; lo dice el forastero cuando opina sin complejo y sin necesidad de quedar bien.

Eso sí, luego estamos los de casa. Los propios. Los que, a veces, no sabemos apreciar lo que tenemos o vivimos permanentemente enfadados porque la farola no alumbra como la del folleto, porque el contenedor está a veinte metros más de lo deseable o porque el mundo no se ajusta exactamente a nuestras expectativas, que en algunos casos son tan altas que no las cumple ni el Paraíso Terrenal con cita previa.

—Esto antes no era así —dice uno.

—Pues yo me iría a otro sitio —amenaza otro.

Y lo curioso es que casi nadie se va. Porque, en el fondo, saben dónde están.

Pozuelo tiene de todo: oportunidades, calidad de vida, posibilidades que en otros municipios ni se sueñan. Y como ocurre con todo lo que se tiene a mano, se da por descontado. Es el mal endémico del bienestar: cuanto mejor estás, más fino te vuelves para protestar. Como el que se queja del jamón porque no estaba cortado al gusto exacto del paladar.

Pero convendría hacer un ejercicio de perspectiva histórica, que siempre viene bien para rebajar humos. Las sociedades no caen de un día para otro; se desgastan a base de desprecio cotidiano. El Imperio romano no se fue por el sumidero porque un día faltaran las legiones, sino porque muchos dejaron de creer que aquello merecía la pena sostenerlo.

Y aquí enlazo con un paralelismo que a algunos les escocerá, pero es muy gráfico. El día que falte Florentino Pérez en la presidencia del Real Madrid, todos esos que ahora protestan por el fichaje, por el estadio, por el precio de las entradas o por la alineación del domingo, dirán al unísono: “Esto con Florentino no pasaba”.

Con Pozuelo ocurrirá lo mismo. El día que esto empiece de verdad a torcerse, si es que llega ese día, los que hoy no ven más que defectos echarán de menos lo que ahora consideran poco. La tranquilidad relativa, los servicios cercanos, la sensación de vivir en un sitio cuidado. Entonces vendrán los lamentos tardíos, que son los más inútiles.

No se trata de conformismo ni de callar cuando algo no funciona. Se trata de saber dónde se vive y de no confundir la crítica necesaria con el desprecio sistemático. Porque criticar desde el cariño construye; criticar desde el hartazgo permanente desgasta.

Yo, que ya he visto caer muchas cosas que parecían eternas, le digo una cosa, lector: Pozuelo no es perfecto, pero es valioso. Y lo valioso, si no se cuida, se pierde. Luego vendrán las comparaciones, los “antes” y los “qué pena”. Como siempre.

Y entonces, cuando falte Pozuelo tal y como lo conocemos, será tarde para decir que tuvimos suerte. Porque la suerte, cuando no se reconoce, acaba marchándose sin hacer ruido.

COMENTARIOS

10 de febrero de 2026 a las 13:43

Pozuelo

La pena, es que a este ritmo, los que somos de aquí no vamos a poder seguir pagándonos vivir aquí y darle a nuestros hijos los mismo con lo que crecimos, y sólo podremos ver de lejos si Pozuelo sigue siendo lo que ha sido hasta ahora

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Jajaja, ¿ y tele Pedro, es gratis ? Todos gentuza que Tura nuestro dinero en el autobombo para perpetuarse
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Jorge Navas, director de comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, publicado está que la plataforma El Pueblo Existe te …
Pozuelo de Alarcón El Pueblo Existe reclama el cese de …
Cuesta creer que un periodista por el que pagamos 69.881,14 euros anuales tenga una prosa tan limitada y un texto …
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Para ser el director de comunicación se debería rapar un poquito y ser mas educado
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Que p..... asco !!! De politicuchos y periodicuchos Ppineros
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Señora Alcaldesa Ud no ha vivido nunca en Pozuelo , pero yo si desde hace más de 60 años , …
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
A ver si es posible que haya vivienda para familias con hijos y no solamente jóvenes que no es tan …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
Donde pueden inscribirse las personas empadronados en Pozuelo para la vivienda asequible .
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
También pienso que si no fuéramos tan sucios no haría falta denunciar nada
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
Será amigo de alguien importante...en el Congreso, Senado, en la Policía o en la politica
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …

Noticias relacionadas

 1

11-04-2026 medianoche

En Pozuelo sí pasan cosas

 2

21-03-2026 medianoche

Más coraje que corbata

 3

14-03-2026 medianoche

El Ferrari y el badén

 4

28-02-2026 medianoche

Zapatero a tus zapatos

 5

21-02-2026 medianoche

Tu Concejal Vecino