Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

BIENVENIDOS A SCHOENSTATT, EL PRIMER SANTUARIO DE ESPAÑA

27-05-2022 9:55 a.m.

Nuestra Señora de Schoenstatt Pozuelo
(6)

El Santuario de Schoenstatt vuelve a abrir sus puertas al público el domingo, 29 de mayo, como celebración del Día del Santuario, tras dos años sin poder disfrutar de su cobijo.

Por Guillermo Rubio - El Día del Santuario es una jornada de puertas abiertas en el que se ofrece a las familias la oportunidad de disfrutar de la riqueza del espacio que rodea al Santuario de Schoenstatt, situado en el Camino de Alcorcón 17, en Pozuelo de Alarcón.

Al tratarse del domingo 29 de marzo, en primer lugar, se celebrarán misas a las 11:00 y a las 13:00 horas para todas las familias. Conforme el día vaya transcurriendo se sucederán distintas actividades.

Se ha destinado un espacio para juegos infantiles en el que las familias podrán disfrutar de la alegría de sus hijos al verse inmersos en las actividades y enseñanzas que se impartirán a lo largo del día. Además, se habilitarán carpas para pintacaras y manualidades.

Por otro lado, se dispondrán puntos de información acerca de las actividades y proyectos que se desarrollan en el Santuario gracias a las Hermanas de Schoenstatt.


A su vez, en cuanto empiece a asomar el hambre, se podrá gozar de la cocina de los voluntarios del evento. El “menú degustación” contará con la presencia de paellas, hamburguesas y todos los elementos necesarios para una barbacoa al aire libre.

En torno a las 18:00 de la tarde se hará entrega de la Ofrenda Floral de la Virgen en la capilla del Santuario, epicentro de la energía espiritual del recinto.

A las 20:00 de la tarde se ha dispuesto una misa que trata de acercar a su oración, principalmente, al público más joven. Aunque las Hermanas señalan que “no es obligatorio, solo orientativo”.

El “festival” se cerrará con la participación de músicos “amateurs” – principiantes – que forman parte de la organización y del Santuario de Schoenstatt.

Las Hermanas invitan a todo aquel que quiera disfrutar de la energía y el privilegio de poder contar con el primer Santuario de Schoenstatt construido en España. Su objetivo es compartir las riquezas que emergen de su presencia y divulgar los valores del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Nuestra Señora de Schoenstatt, primer Santuario de España

Como buen estudiante, me he nutrido de la visita al Santuario acompañado de María, recepcionista de la cafetería y primera cara visible del Santuario.

María me aclara que la gente que acude a este espacio “necesita que la escuchen, y yo soy la primera que lo hace hasta que llegan a la capilla”. Desde su humildad cuenta que “no a todos se les escucha de la misma forma”, a la vez qure asegura que “vienen personas con problemas muy graves y otras que solo buscan la calma de este lugar”. 

La Hermana María del Mar, asesora de la rama de Madres del Movimiento de Schoenstatt y colaboradora del Día del Santuario, tras un calmado paseo comenta la historia de este santuario.

En el año 1914, a las puertas de la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes adolescentes del seminario menor, liderados por el padre Josef Kentenich, le pidieron a la virgen que se instalará en Alemania. A través del padre Kentenich respondió: “la virgen dice que amará a los que la aman, por lo tanto, demostremos que la amamos y se establecerá aquí” cuenta la Hermana María del Mar.

Se trataba de una época de guerra y este grupo de adolescentes tuvo que acudir al servicio militar correspondiente, no sin la certeza de que a su regreso formarían el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, en el que “entregarían su día a día, su esfuerzo y colaboración”. 


Tanto creció su figura que se expandió por todo el globo. Los cinco continentes contaban con la riqueza y protección de Schoenstatt.

España cuenta con tres santuarios: el primero se construyó en Pozuelo de Alarcón; el segundo, en la calle Serrano 97, de Madrid; mientras que el tercero se halla  en Sant Cugat del Vallés,  Barcelona.

La Hermana María del Mar cuenta que hace tiempo las Hermanas de Schoenstatt, procedentes de Alemania, viajaron por Latinoamérica para fundar los Santuarios de Chile y Uruguay. A su vuelta, en el año 1962, se asentaron en la Parroquia Alemana de Madrid y de Barcelona en busca de un espacio idílico para fundación del Santuario en España. 

“En su camino, por diferentes motivos, llegaron a Pozuelo de Alarcón. Adquirieron el terreno que hoy pisamos y en el año 1969 se construyó el primer Santuario, réplica del ubicado en Alemania. En ese momento contaban con la compañía de cuatro hermanas y del Santuario. Hoy en día contamos con una organización mucho más grande.” cuenta la Hermana María del Mar.

En el espacio de Schoenstatt de Pozuelo de Alarcón, se encuentra no sólo la capilla, también podemos disfrutar de la Casa del Movimiento, donde viven las Hermanas. Se ha añadido una recepción en la cual se aporta información del recinto y se puede aprovechar para tomar un café o comprar algo de la tienda de “souvenirs”. 

Al fondo, tras dejar atrás el pasto verde de sus jardines encontramos el Centro de Peregrinos, en el que se celebran las misas diarias. Finalmente, encontramos al final de los caminos de tierra, el Santuario a nuestra derecha y el colegio a nuestra izquierda.

Hace muchos años las Hermanas de Schoenstatt solo disponían de educación infantil. Con el paso del tiempo se han construido edificios para cubrir educación infantil, primaria y secundaria. No obstante, para el curso que viene se espera que se pueda construir la instalación necesaria para cursar bachillerato.

“Por el momento, el edificio de bachillerato no está terminado. Además, queremos remodelar el Centro de Peregrinos. Si Dios quiere llegarán los recursos” concluye la Hermana María del Mar.

COMENTARIOS

30 de octubre de 2022 a las 10:10

Gracias

Gracias por su trabajo y oracion

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: