Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

AYUSO SE REBELA CONTRA LA OBLIGATORIEDAD DE VOLVER A LLEVAR MASCARILLAS EN LA CALLE

23-12-2021 8:34 a.m.

Isabel Díaz Ayuso
(3)

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes regionales que el Consejo de Ministros se reunirá este jueves, en la previa de Nochebuena, y se aprobará un decreto que impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores desde el día 24. Se recupera una medida que se instauró al principio de la pandemia. Una decisión que habían pedido siete comunidades, mientras que otras regiones y, sobre todo los expertos, se mostraban en contra por no considerarla ni oportuna ni eficaz y no la avalaban.

REDACCIÓN - Desde la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha opuesto a que este regreso de la mascarilla al exterior sea una obligación y ha solicitado que quede en una recomendación. Ayuso también se ha opuesto al ofrecimiento de rastreadores militares, pese a que su comunidad pidió 80 hace sólo unos días a Defensa.

Otras comunidades como Murcia,Castilla y León o Galicia, entre otras, han pedido que se haga excepciones a esta obligatoriedad, en el sentido de que no es lo mismo estar solo en el campo o en un pueblo con distancia que en una calle concurrida de una ciudad. "En los pueblos no lo entenderán"; "No es lo mismo la situación en el ámbito rural que en aglomeraciones del ámbito urbano". También Aragón ha expresado sus dudas sobre la obligatoriedad en lugares donde no haya concentración de personas y que lo más atinado "sería reservarla para los espacios interiores".

Tras la reunión, Sánchez en una rueda de prensa, ha admitido que el decreto que obligará a la mascarilla en exteriores "contemplará excepciones", "salvedades". Esto es, haciendo caso a las demandas autonómicas, no será necesario en situaciones donde haya una distancia de seguridad suficiente de al menos metro y medio de la otra persona, se esté solo en ámbitos rurales o en el campo, cuando haya escasa presencia de población o personas, se practique deporte...

Y ha recordado que una "amplísima de gobiernos autonómicos" lo habían pedido, además de ser una medida "eficaz" para prevenir el contagio. En concreto, lo pidieron Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Navarra.

El jefe del Ejecutivo, en su intervención, no ha puesto sobre la mesa ninguna restricción en cuanto a la restauración, en el sentido de limitación de aforos u horarios. Ni un "marco común" de medidas, como han pedido desde las autonomías. El Gobierno mantiene su línea de no tomar decisiones que alteren la actividad económica y las relaciones sociofamiliares de la Navidad.

La Moncloa mantiene su hoja de ruta de que se puede hacer frente a la sexta ola sin restricciones, con los elementos jurídicos que tienen las regiones -como pedir el toque de queda a los tribunales-, e imponiendo solo la mascarilla de nuevo en el exterior.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha querido seguir la línea trazada por su gabinete de trasladar un mensaje de "prudencia" y "tranquilidad", señalando que si bien hay un aumento de contagios debido a ómicron, que ha anticipado será la variante dominante en cuestión de días, "hay una correlación negativa entre el grado de vacunación y el grado de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Esto es un éxito de todos".

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

enero de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012