Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

A TORTAS POR LA VIVIENDA EN EL PLENO DE POZUELO

27-10-2021 10:05 p.m.

(1)

Hubo bulla, fuego cruzado y ánimos encendidos entre los distintos grupos municipales durante el Pleno celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Pozuelo a causa de la Ley de la Vivienda pactada entre el Psoe y Podemos. 

Por Candela Jiménez - El grupo de Ciudadanos presentó una moción sobre la Ley de la vivienda en Pozuelo al considerar que “pone en peligro derechos fundamentales como la propiedad privada o la seguridad jurídica”.  El portavoz naranja, Damián Macías, mostró su desacuerdo porque “se penalice mediante el IBI a quienes tienen una segunda propiedad”.  Ciudadanos propuso que el Ayuntamiento “se comprometa a no recargar este impuesto a las segundas propiedades”. La representante de Somos Pozuelo, Patricia Cabal, rechazó esa propuesta porque, según indicó, “es necesaria una intervención socialmente responsable, que no vaya en beneficio de cuatro fondos buitre sino de todos los ciudadanos”.

Por su parte, la socialista Ana Hernández mostró un lado más duro en su argumento en contra de la propuesta de Ciudadanos, a la que calificó de “moción churrera” . Hernández acusó a los naranjas de ofrecer un discurso “lleno de mentiras y manipulaciones”. Finalmente, la moción sobre la Ley de Vivenda en Pozuelo salió adelante con los votos de Ciudadanos y el PP y la abstención de Vox.

Psoe: “En Pozuelo no hay grupos que okupen casas”

La ocupación ilegal de viviendas fue otro de los temas que Vox planteó en el Pleno. La propuesta de este grupo es aumentar la protección policial, incentivar fiscalmente a los propietarios de los pisos okupados y aumentar el control del empadronamiento. La moción no prosperó pues todos los grupos, menos Vox, votaron en contra. Para Eduardo Oria, del PP,  “este no es un problema para Pozuelo porque aquí no existe ninguna banda que organice la ocupación ilegal”, aseguró.  El PSOE, por su parte, acusó a Vox de “no revelar sus fuentes y no dar cifras de Pozuelo”, por lo que el concejal de VOX se dedicó a enumerar las calles exactas de las casas okupadas en Pozuelo. Una actitud que mereció el reproche de la alcaldesa Pérez Quislant para quien la revelación de esos datos podría suponer un “efecto llamada”.


Bajada del IBI

El IBI también fue protagonista de este último Pleno municipal de Pozuelo del mes de octubre. Sin apenas debate, se aprobó, con los votos en contra de Psoe y Somos Pozuelo, la modificación de la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que bajará un 0,3% para los ciudadanos de Pozuelo.

El portavoz de Ciudadanos, Damián Macías, afirmò que “los impuestos son necesarios para garantizar los servicios públicos de calidad, pero si estos servicios están cubiertos el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y no en las arcas del Ayuntamiento”.

Por el contrario, el socialista Heliodoro Cobaleda consideró que  “vuelven a la carga con esta vieja idea neoliberal de bajar los impuestos, algo -remachó- ineficiente en Pozuelo” Cobaleda también arremetió contra la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, a quien acusó de “hacer una ciudad decorado, sin alma ni sentimiento de pertenencia”.

El Grupo Municipal Socialista también presentó una propuesta para crear un servicio municipal de salud mental en Pozuelo, que fue rechazada por PP y Vox y la abstención de Ciudadanos. Por último, el Psoe censuró la decisión de la alcaldesa de Pozuelo de no celebrar en el municipio la Fiesta de la Hispanidad y reducirlo, en palabras de González Bascuñana, “a un evento precipitado y pobre”.

En otro orden de cosas, en un breve Pleno celebrado en primer lugar, tomó posesión de su nuevo cargo de concejala de Vox  Mercedes Morales, quien sustituye a Marta Ordozgoiti tras presentar su dimisión la pasada semana.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: