Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


ALBERTO LOZANO

14-03-2024 5:27 p.m.

Alberto Lozano
(3)

“ME LLENA DE ORGULLO QUE ALGUIEN HAYA APOSTADO POR MÍ”.

Por Germán Pose - Alberto Lozano (Madrid, 1980), escritor de Pozuelo de Alarcón, aunque ahora reside en Bruselas. Estudió en los Escolapios y en Pozuelo se casó. Acaba de publicar el libro “Cáncer de alma” (Ed. Distrito 93) y lo presenta el viernes 15 de marzo en la librería Zepol, de Pozuelo. Es informático pero su pasión verdadera es la literatura.

-Siendo informático cómo te dio por escribir?

Bueno, era una gran afición, una pasión, fuera de mi profesión. Asistí al Mira a talleres literarios y a otros centros de Madrid.

-”Cáncer de alma” es tu primera novela?

Es mi primera novela acabada. En los talleres literarios compartí mi pasión por la literatura, a conocer a otros autores y a pulir el estilo y la técnica.


-¿Alguna hazaña literaria?

Bueno, gané el primer premio de microrrelatos en Crea, presentado por Joaquín Reyes.

-¿Cómo resultó tu experiencia para publicar el libro?

La primera versión la terminé en 2011, pero solo me ofrecían la autopublicación y he tardado mucho tiempo en conseguir que alguien apostara por mí. Me llena de orgullo que alguien haya apostado por mí.

-El viernes 15 de mayo presentas tu libro en la librería Zepol, de Pozuelo.

Sí estoy encantado porque estoy muy ligado a Pozuelo y a la familia que regenta esa librería.


-¿Y de qué va la historia de tu libro?

Es un thriller que trata sobre una persona que ha sido secuestrada por ETA durante mucho tiempo, más de dos años, y acaba liberándose, y a partir de ese momento le acosa una obsesión de regresar al zulo donde estuvo secuestrado. Y a nadie quiere revelarle la razón que le mueve a eso, a pesar de los tratamientos sicológicos que recibe. Pero la terapia no funciona bien y él tiene muchas dudas acerca de sus recuerdos, pero no siente síndrome de Estocolmo, como podría parecer.

-¿Y cómo te surgió esa idea?

No sabría decirlo, de verdad, no podría explicar cómo llegó a mí la primera idea, una persona que quisiera llegar al lugar donde había estado secuestrado y no sé, creí conveniente introducir a Eta, si hubiese sido italiano habría incluido a la Mafia, o a los narcos colombianos. Pero el libro no es político, es un thriller sin más.


-¿Después de tanto tiempo que sentiste cuando decidieron apostar por tu libro?

Fue una sensación bastante increíble, la verdad. He pasado malos momentos, sobre todo cuando me decían que tenía que pagar por ello. No quería hacerlo y no me hice muchas ilusiones, y nada, ya está, estoy contento porque alguien se haya fijado de verdad den mi obra.

-¿Tienes algún otro libro en marcha?

Sí, en ello estoy. Es otro thriller, éste de carácter sicológico, es otra novela, y ya veremos como evoluciona.


-¿Quiénes son tus escritores de referencia?

Uno de mis favoritos ha sido Carlos Ruiz Zafón, también Arturo Pérez Reverte y Eduardo Mendoza. Y extranjeros, Isaac Asimov o Stephen King. Y una historia que siempre me impresionó fue el que se considera el primer documento de la historia de la humanidad que es la epopeya de Gilgamesh, la historia de un héroe fantástico que me recuerda mucho a la Divina comedia.

-¿De donde te viene la pasión por la escritura?

Tuve un profesor de literatura que nos habló de “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, la manera de organizar la sociedad, la verdad que fue el primer libro que leí con pasión.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: