Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

AL FINAL DE LA ESCAPADA, MUERE JEAN LUC GODARD

13-09-2022 1:13 p.m.

Jean-Luc Godard
(3)

El director franco-suizo Jean-Luc Godard ha muerto a los 91 años de edad.  El gran revolucionario del cine francés, padre de la Nouvelle Vague  y conocido por películas como “Al final de la escapada”, “El desprecio”, “Pierrot el loco” o “Alphaville” ha puesto el FIN a su vida célebre.

Por Diego Mérida - Jean-Luc Godard (París, 1930), impulsó la revolución cinematográfica con el tratamiento de temas y nuevas técnicas que hasta entonces no se había visto en las pantallas. Nacido en París en el seno de una familia burguesa, vivió en Suiza sus primeros años a causa de la Segunda Guerra Mundial, volviendo a París en la adolescencia donde estudió en la Sorbona. Durante estos años comenzó a frecuentar la Cinemateca Francesa naciendo su pasión por el cine. Muy pronto conoció a futuros cineastas como François Truffaut, Eric Rohmer Jacques Rivette, Claude Chabrol o Alain Resnais, y junto a ellos, Godard formó parte de la denominada Nouvelle Vague. 

La Nouvelle Vague es el nombre que la crítica especializada,-Le Cahiers du Cinéma”- utilizó para designar a este nuevo grupo de cineastas franceses surgidos a finales de 1950 y que renovó completamente el arte cinematográfico nacional e influyó en una gran cantidad de directores europeos y norteamericanos. Esta nueva escuela se caracterizaba por surgir como un movimiento de reacción contra las estructuras tradicionales del cine y supuso una revolución artística basada en la libertad de expresión y de técnica en la producción fílmica. 

Su película “Al final de la escapada” (1959), protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, es considerada aparte de una obra maestra, un antes y un después en la manera de filmar, y por ello,  una de las obras con las que nace la Nouvelle Vague. Godard revolucionó el cine con técnicas hasta entonces no empleadas como utilizar el estilo documental, rodar con cámara en mano o realizar saltos de plano. Fue su primer largometraje y con ella logró ganar el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el Premio Jean Vigo.

El cineasta se casó con la actriz Anna Karina, protagonista de numerosas películas de finales de los 60. Sin embargo finalmente compartió su vida con la realizadora Anne-Marie Miéville. Con su insaciable sed de creación, Godard no paró de rodar durante toda su vida obteniendo premios y grandes reconocimientos. En 1998 recibió el César honorífico, y en 2010 Hollywood quiso reconocerle con un Óscar honorífico pero el realizador decidió declinar la invitación. Por otro lado, en 2020 el Museo Reina Sofía y la Cinemateca Francesa le dedicaron un homenaje por su 90 cumpleaños. Hoy, a los 91 años de edad Jean-Luc Godard fallece siendo considerado uno de los cineastas más importantes del siglo XX.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: