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Por José Manuel Tourné
Los profesionales: abogados, economistas, arquitectos, médicos o asesores tienen una gran oportunidad, única, para llegar mejor a sus clientes
“Me lo leí en diagonal”
¿Te suena la frase? Seguro que la has escuchado. Yo la oí directamente de un amigo a quien le había invitado a leer un artículo de mi blog.
Al ver mi cara de decepción se excusó: “Es que voy pillado, no tengo tiempo; este fin de semana me lo miro más despacio…”
Ocurrió hace tiempo. Tengo la seguridad de que aún no encontró el momento para leerlo.
¿No te ocurre lo mismo?
Los profesionales venden servicios y sus cualidades no se explican en los 20 segundos de un anuncio. Es frecuente que recurran a publicar artículos en sus blogs o en el newsletter que envían por correo en la confianza de que sus destinatarios lo leerán; sin embargo, las bandejas de entrada están llenas de mails y cada vez es más difícil hacerse un hueco entre los usuarios y conseguir llamar su atención.
Podcast: todo ventajas
De acuerdo con los datos publicados por Mailchimp, la principal plataforma de marketing por correo electrónico, sólo 1 de cada 5 receptores de newsletters de servicios profesionales, abre el correo; el índice de lectura es aún menor.
En este entorno, el audio digital se está revelando como una alternativa verdaderamente eficaz que llega a los consumidores de una forma más personal y flexible. De hecho, el informe Megaphone para Spotify muestra un crecimiento del 298% en descargas de podcasts en España para 2022.
Para conectar hay que emocionar, llegar al corazón de tus clientes. Con un texto escrito puedes trasladar información, pero tú estás ausente.
Grabar un vídeo es una forma de conectar personalmente pero su preparación exige tiempo, un escenario adecuado, iluminación, encuadre y la edición es compleja. Por otro lado, su visionado exige dedicarle un tiempo específico que muchas veces no tenemos.
El podcast tiene todas las ventajas del vídeo en cuanto a conexión personal y ninguno de sus inconvenientes:
1- Se puede escuchar en cualquier momento a través de tu teléfono móvil: Conduciendo, practicando deporte, mientras realizamos cualquier tarea doméstica o simplemente, en el camino de regreso a casa. Los datos de iVoox, la mayor plataforma de podcasts en español, indican que con un 48,41 %, el móvil es el dispositivo más usado para escuchar contenidos de audio
2- La voz añade tono y calor a las ideas conectando con las emociones de quien nos escucha. Te acercan a tu audiencia generando una conexión que no existe en otros medios. Según iVoox, el 42,56 % de los oyentes escucha podcast de manera diaria y el 56,58 % escucha podcast más de 4 horas a la semana. Todo ello indica el nivel de fidelidad de la audiencia a este formato.
3- La firmeza de las palabras te posiciona como autoridad en un área de conocimiento
4- Es muy económico: Un ordenador y un buen micrófono son suficientes, siempre y cuando sepas crear contenidos.
5- La ratio de impacto es mucho mayor, especialmente en estos momentos en que los podcasts están en plena expansión. Al tratarse de un formato nuevo, hay menos competencia y más posibilidades de posicionarse.
6- Networking: Uno de los formatos más atractivos para un podcast es la entrevista. Cuando le ofreces a un profesional una entrevista que vas a publicar es más fácil que acepte y eso amplia tus contactos.
7- Se prestan a todo tipo de contenidos: didácticos, de actualidad y de entretenimiento.
8- Te permite segmentar tu público. Mientras que la radio se dirige a un público en general, los podcasts se clasifican por temas y los usuarios los consumen de esa forma creando comunidades únicas en las que se puede hablar de temas jurídicos, económicos, de caballos o de cocina. Tu público está predispuesto a escucharte lo que facilita su fidelidad.
9- Se adapta a tus medios tradicionales permitiendo actualizar aquellos contenidos que tuvieron éxito. Al tratarse de un nuevo canal no se percibirá como un contenido duplicado ni siquiera por quienes apreciaron el texto en su momento.
10- Por último, el podcast puede convertirse en un medio muy eficaz para las comunicaciones interpersonales dentro de las empresas: se puede llegar en directo o en diferido a todos los integrantes de la organización.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un archivo de audio digital que podemos escuchar offline o vía streaming a través de Internet. El término fue acuñado en 2004 por Ben Hammersley, un columnista de The Guardian. Va más allá de ser la grabación de un programa de radio: te permite clasificar tus contenidos eligiendo un tema para cada episodio, facilita la continuidad y fidelidad a través de la suscripción y se puede escuchar cundo quieras.
Un buen podcast debe ser entretenido. No podemos crear contenidos de más de 20 minutos porque nuestro oyente desconectará. Además, debe incluir variedad: el uso de diversos locutores o la entrevista le proporciona agilidad.
A los seres humanos nos encantan las historias; saber contar una buena historia es una habilidad que nos acerca a nuestros clientes. Presentemos nuestra actividad profesional con historias. Los testimonios de quienes acabaron satisfechos con nuestros servicios son impagables.
El consumo de podcasts ha empezado a crecer con fuerza en nuestro país: 6 de cada 10 españoles los consumen, unos 18 millones de personas según el estudio de Statista Global Consumer Survey.
Es el momento de no perder este tren. Ω
03-09-2024 12:50 p.m.
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