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FEBRERO 2015  /  LA BUENA EDUCACIÓN

Educar y enseñar en Pozuelo

07-02-2015 9:50 p.m.

Un año más, los padres vuelven a mirar colegios para sus hijos. Para una primera escolarización o para cambiar de centro educativo ya que pasan ciclo. El caso es que durante los próximos meses de marzo y abril la actividad escolar tiene mayor movimiento. Sobre todo en su lado administrativo

Lo primero que hay que hacer es evaluar y conocer los centros educativos que hay en tu entorno. Para eso es recomendable que lo visitéis, ya que la decisión que toméis será una de las más importantes para el futuro de vuestros hijos. Hay que conocer bien el centro y su proyecto educativo. No os olvidéis de su oferta extraescolar, ya que en muchas ocasiones tus hijos se quedarán más horas de las lectivas en el centro. igual de importante es el comedor: fíjate bien cómo es la cocina y se presta especial cuidado en las alimentaciones especiales y todo tipo de alergias.

Ten en cuenta que no existe el mejor centro por excelencia, ni siquiera los mejores centros… cada familia determina según sus necesidades y características qué define el mejor centro para sus hijos. Nosotros queremos presentarte algunos de ellos, como el Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón, para lo que hablamos con su director.

“El Bachillerato Internacional es un campo de ensayo perfecto en el futuro de nuestros hijos”

Una de las ofertas educativas que cada año se ve más reforzada por los resultados obtenidos es el Bachillerato Internacional (BI). Un programa de educación internacional de gran prestigio que busca desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Así, el alumno, al finalizar sus estudios y en caso de superar todas las pruebas, no solo obtendrá todas estas aptitudes, sino también la posibilidad de estudiar en cualquier Universidad del mundo.
Juan Luis Yagüe, director de Eurocolegio Casvi, es buen conocedor de las excelencias de este programa. Es el sexto curso que este colegio privado Internacional, ubicado en Villaviciosa de Odón, lo ofrece dentro de su plan de estudios.

“El objetivo es ofrecer algo más a aquellos alumnos más comprometidos, aprender cosas diferentes y más ampliadas”.

En este centro, y con el objetivo de conseguir estos buenos resultados, se está implantando el PYP (Primary Years Program), que cubre todo lo que es Infantil y Primaria. Además, es centro solicitante del MYP (Middle Years Program) destinado a E.S.O. Lo que se busca con todo ello es que los alumnos vayan preparándose desde sus inicios en el colegio para la realización al final del Bachillerato Internacional.

En Eurocolegio Casvi entienden que esta es la manera más eficaz de que el aprendizaje no tenga límites. “A partir de diferentes unidades de indagación los alumnos investigan, preguntan, exploran, y van logrando un aprendizaje significativo a la vez. El niño adquiere esos conocimientos según sus capacidades o su entorno guiados por el profesor”, explica el director del colegio, Juan Luis Yagüe.

Resultados sobresalientes

El balance que presentan durante estos años tanto los alumnos que cursan este Bachillerato Internacional como sus padres es muy positivo. Y es que hasta la fecha no solo han conseguido cumplir sus propias metas, obtener alumnos constantes y trabajadores, sino también los principios del Programa BI. Han logrado alumnos indagadores, instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. “Principios que se acercan mucho a lo que nosotros buscamos con nuestra forma de educar a los niños”, concluye Juan Luis Yagüe.

Para Maripé Menéndez, directora de Desarrollo y Reconocimiento del BI en España y para José Varela, presidente de la Asociación de Centros Españoles de Bachillerato Internacional (ACBIE), "los resultados de nuestros centros demuestran, una vez más, que la formación del profesorado del BI, basada en la enseñanza y el aprendizaje por competencias, resolución de problemas y pensamiento crítico, unida al conocimiento profundo de las disciplinas, crean el escenario perfecto para que los alumnos alcancen su máximo potencial”.

Teniendo en cuenta que muchos centros siguen armonizando los estudios de bachillerato español con los de BI, con lo cual el esfuerzo de los alumnos es doble, los resultados son aún más extraordinarios. “Cuando los alumnos están motivados por los enfoques de la enseñanza y aprendizaje, siempre están dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios. Esperamos que con la entrada en vigor de la LOMCE, muchos más alumnos se animen a cursar sólo el Diploma del IB por las ventajas que supondrá el no tener que realizar la prueba de Reválida del Bachillerato. Estamos seguros que las universidades españolas serán capaces de valorar el rigor y la exigencia académica del programa al igual que lo hacen las más prestigiosas universidades de todo el mundo", señalan.

Otros centros y ofertas educativas

Los padres, en la mayoría de las ocasiones eligen primando cuestiones como la experiencia de personas de su entorno; la fama del centro, sobre todo si lleva muchos años; el tipo de familias que llevan a sus hijos a ese centro, y la oferta de idiomas o extraescolares que ofrece el colegio, lo que facilita el encaje del horario del niño con el de los padres.

Colegios como el Highlands School Los Fresnos se ha convertido en un centro de referencia en Madrid para educadores y colegios por el trabajo en implantación de metodologías novedosas que viene desarrollando desde hace dos años con sus alumnos. Se trata de metodologías que permiten abordar el aprendizaje desde las inteligencias múltiples favoreciendo el desarrollo cognitivo de cada alumno propiciando el pensamiento crítico, creativo, la resolución de problemas, planteamientos lógicos, expresiones musicales y crear sus propias ideas.

Más formación fuera del colegio

Otra de las cosas que planifican los padres a la hora de elegir colegio son las famosas actividades extraescolares. Hay que planificar bien el año y compaginar los horarios de los hijos y los padres. Deporte, música o idiomas son los más habituales en las decisiones paternales, pero hay que tener en cuenta que son niños y que no se les puede sobrecargar.

Les aporta beneficios (completa su formación y desarrollo en aspectos en los que no se incide tanto en la escuela) y el niño conoce ambientes nuevos, distintos a la familia y el colegio, donde pasa la mayor parte del tiempo.

Generalmente, las actividades extraescolares se desarrollan en grupo, por lo que son un lugar ideal para que nuestros hijos aprendan a trabajar en equipo y a socializar con otros niños.

Escuelas de idiomas como Kids & Us, Sprachule Drebing, Escuela Inglesa, Mairi o The March Center son algunas de las academias con las que no te equivocaras de elección.

Si lo que prefieres es la música, En Armonia ofrecerán a tu hijo un amplio abanico de actividades para todas las edades, empleando para ello los recursos de la musicoterapia, las metodologías activas de pedagogía musical, una exigente técnica instrumental y el rigor histórico de la musicología. Además, en la Academia Forsan, en la Avenida de Europa, aparte de sus actividades habituales como clases de inglés, tienen lugar unos cursos específicos como "Me da corte habler en público".

No sólo es deporte

Las actividades deportivas tienen el objetivo de fomentar una serie de hábitos saludables en los niños a través de la práctica del deporte. Gracias a su fuerte componente educativo, propician valores de amistad, compañerismo, afán de superación y respeto a las reglas del juego. En la Escuela de Natación Liceo Sorolla encontrarás un trato personal de entrenadores y una evolución y mejora de los deportistas.

Por su parte, Body Factory Prado de Somosaguas ha sacado una nueva tarifa para todas las familias de Pozuelo, para que los más pequeños disfruten de actividades infantiles gratuitas (Zumba infantil, Fitness Infantil, Karate infantil). También tendrán acceso a la piscina acompañados por sus padres; un servicio de ludoteca gratuito, y podrán aprender y divertirse en sus talleres.   Ω