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Por Raquel Calvo Vega
SEO es un término que se ha vuelto muy popular hoy en día por la importancia que tiene para los negocios que se encuentran en internet.
Generalmente, cuando buscamos algo, ya sea una marca, producto o servicio concreto, lo primero que hacemos es meternos en Google y teclear las “palabras clave” de búsqueda. Está comprobado que las personas no pasan de la segunda página de resultados, de ahí la importancia de aparecer en los primeros puestos.
Para lograr esto existen dos métodos, SEM (publicidad pagada) y SEO (gratuito).
El SEO es la abreviatura en inglés de “Search Engine Optimization” y hace referencia al posicionamiento natural en buscadores de aquello que estás publicando en tu página web, desde un blog a un ecommerce.
Consiste en optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados que muestran los buscadores web. Es decir, intentar que tu sitio salga de los primeros cuando los usuarios buscan en Google algo relacionado con tu sector.
La finalidad del SEO es aumentar la visibilidad de tu sitio web para conseguir más visitas, lo que puede suponer más ventas. Por eso es tan importante, porque es un canal gratuito muy potente para captar usuarios que pueden convertirse en tus lectores, suscriptores o clientes.
Hay dos factores básicos en los que Google se basa para posicionar una página u otra: la autoridad o popularidad de una web, basada en la propia experiencia del usuario, y la relevancia o relación que tiene una página frente a una búsqueda dada.
El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:
SEO Onpage: es el conjunto de optimizaciones que se pueden hacer directamente en las páginas del sitio web, es decir, todo lo que puedes cambiar en tu sitio web para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.
Se preocupa de la relevancia, asegurando que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda el contenido de la misma.
Dentro del SEO Onpage incluiríamos la optimización de palabras clave, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de los enlaces.
SEO Offpage: es la optimización que se intenta hacer desde sitios externos, es decir, todo lo que puedas hacer “fuera de tu web” para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google, principalmente conseguir enlaces entrantes.
Los factores más importantes en el SEO Offpage son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales y autoridad de la marca.
La clave para conseguir un buen SEO es crear en nuestra web contenidos de calidad que gusten tanto a Google como a los usuarios finales de forma continuada.
El buen resultado de gestión de contenidos digitales y su continua actualización llevará consigo un aumento de confianza y posterior reputación, lo que irá paulatinamente aumentando el número de visitas, objetivo de cualquier espacio web.
Lo que queda claro es que, en un mundo en el que más del 90% de las experiencias en línea comienzan con una búsqueda, aparecer en la página principal de Google puede ser el factor decisivo para que un negocio prospere.
Adaptarse a esta nueva realidad es imprescindible para toda empresa que quiera posicionar su marca. Ω
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