11-05-2019 12:28 p.m.

MAYO 2019  /  ELECCIONES 2019

Damián Macías, candidato de Cs a la alcaldía de Pozuelo

11-05-2019 12:28 p.m.

Un aire fresco trae Ciudadanos a Pozuelo de la mano de su nuevo portavoz Damián Macías Parra. Este madrileño, con tan solo 38 años es licenciado en Ciencias Políticas con resultados excelentes, Diplomado en Ciencias Empresariales, cuenta con dos Másters y actualmente se encuentra terminando la carrera de Derecho en la Complutense, de la que se siente especialmente orgulloso ya que considera que para ejercer la política es fundamental saber de derecho
Por Carmen Millán
Imagen Ricardo Rubio

Casado, con una hija. Le gusta el fútbol, viajar y conocer a personas de otras culturas, religiones y maneras de ser. Ha ejercido de profesor en la Universidad Camilo José Cela y en diferentes centro de Guadalajara y se considera un enamorado de la enseñanza. Aunque es católico y cree en Dios, cree que la verdad al ser humano le es revelada en función de su cosmovisión y de su cultura. Quien le conoce le dice que es una persona pura.
Nos adelanta qué ofrece C´s para Pozuelo y porqué deben confiar los vecinos el voto a su partido.

—¿Por qué te afilias a C´s?
Me afilié en junio de 2015. Organicé en la Universidad un encuentro con Albert Rivera. Cuando le escuché hablar me causó un enorme impacto, su manera de hablar sobre la educación y cómo la enlazaba con la economía y la capacitación que los jóvenes debían tener para afrontar el mercado laboral. Vi resumida en una conferencia todo lo que yo pensaba respecto a la regeneración, la entrada de nuevos talentos en política y cómo España debía afrontar una oportunidad respecto a unos planes educativos que serían a largo plazo.

—¿Te afilias en la agrupación de Pozuelo?
Bueno sí, me afilié a través de la web y el sistema me asignó esta agrupación pero al tiempo el partido cambió la normativa y había que estar afiliado en donde se viviera o trabajara y cambié a la agrupación de Mirasierra.

—¿Qué te sorprende al entrar en política?
Me ha sorprendido el encontrar a tantas personas comprometidas y con tantas ganas de escuchar al ciudadano, de saber lo que le preocupa y cuáles son sus necesidades. He podido comprobar que C´s es un partido muy sano, con gente de mucho talento, joven, que ha venido a reformar España en todos sus niveles.

—¿Cómo recibes la propuesta de ser el candidato por C´s para la alcaldía del Ayuntamiento de Pozuelo?
Me presentaron una gran oportunidad y lo acepté con mucho orgullo. Al fin y al cabo era cumplir una etapa donde cerraba una parte de formación y adquisición de conocimientos del partido. Vengo de ser coordinador de expansión internacional de C´s y eso me ha dado una mirada muy global del partido. He ido creando agrupaciones por el mundo entero, he ido conociendo a personas por el mundo entero, he ido rescatando voluntades de españoles que viven a muchísimos kilómetros de distancia y que en muchos casos están desamparados y que al escuchar una voz amiga se sentían muy bien porque había un partido que era C´s que estaba con ellos asesorándoles en todo momento.

—No eres de Pozuelo ¿Crees que esto podría afectar a la hora de las votaciones?
A mí me sorprende que en el siglo XXI y teniendo líderes políticos como Inés Arrimadas que es de Jerez de la Frontera y que tiene un gran nivel de aceptación, pueda afectar este tipo de cosas. Creo que ese no debería de ser el debate, debería ser el hecho de si yo estoy preparado o capacitado para gobernar Pozuelo. Les animo a que en algún acto de campaña puedan venir a conocerme de una manera más cercana y que puedan descubrir que la etiqueta de no ser de aquí está muy por debajo de lo que les puedo ofrecer y las soluciones que les puedo dar.

—C´s lleva cuatro años con representación en el ayuntamiento ¿Qué va a quedar de ese equipo y con qué equipo te presentas?
En mi equipo todos son miembros de la agrupación menos mi nombre y otro más. En los primeros números de la lista están prácticamente los mismos. La labor que han realizado estos años ha sido magnífica.

—¿Qué lleváis en vuestra propuesta electoral para Pozuelo?
Después de estar observando y estudiando las necesidades de Pozuelo nos vamos a mover en tres ejes. La primera es una solución de movilidad, Pozuelo forma parte de un área metropolitana por lo que no lo miramos solo desde Pozuelo sino que le queremos dar una solución con un enfoque más amplio, con observaciones inteligentes para que pueda ser una relación entre la persona que vive en Pozuelo y sale a otros municipios a trabajar y en doble dirección para que puedan venir a nuestro municipio. Vamos a tratar de ahorrarle a todos los vecinos de Pozuelo una media de tres horas semanales de su tiempo que se lo quitan de estar con su familia, con amigos, en descansar... lo único que no se puede comprar en la vida es tiempo.

—¿Cuál es la segunda?
El segundo eje es la innovación. Una de las cosas que me sorprende de Pozuelo es que siendo un municipio con personas que trabajan en empresas muy importantes, un ayuntamiento como éste tenga por ejemplo una página web tan arcaica. Si nos queremos meter en el ámbito de trasparencia mirando visores urbanísticos, es increíble que no utilicen visores muchos más modernos y completos a la hora de dar información.Hay una gran ineficiencia a la hora de dar licencias, he recibido quejas de personas que han tardado casi dos años en recibirla, que cuando han querido dar la solución empresarial o de ejecución, después de tanto tiempo ya se había pasado la oportunidad, se había acabado la financiación...sin contar los costes tan altos que conlleva. Buscamos innovación y modernidad a la hora de la gestión.

—¿Tercer eje?
Queremos implementar el orgullo pozuelero. Los vecinos se sienten muy orgullosos de su ciudad pero es una pena que luego no se lleva a la realidad a la hora de la convivencia dentro de Pozuelo. Queremos dotar de nuevos estímulos, fomentar que la gente viva más en la calle, que haya una oferta cultural más adecuada para que se diviertan, que puedan combinar teatro, cine, cenar e incluso poder disfrutar con amigos por la noche. Hemos visto que Pozuelo se vive más intramuros y queremos apostar porque se viva de una manera más extramuros.

—¿Qué soluciones dais para el comercio local?
Tenemos una serie de medidas para el casco urbano a los que tenemos que ayudar sobre todo con bajadas tributarias y que puedan tener un mayor dinamismo.

—¿Qué es lo primero que te gustaría hacer si ganas la alcaldía?
Bajar el ibi un 20%. Un ayuntamiento como este con un gran superhábit se lo puede permitir.
Nuestros mensajes están enfocados a las soluciones de Pozuelo, no a grandilocuencias e intervenciones del senado que forma parte de otras competencias.

—¿Qué es lo que te atrae de la política municipal?
Me encanta la solución concreta, escuchar al vecino. El poder darles soluciones con propuestas concretas para el municipio, esa parte cercana. Creo que un alcalde debe ser cercano.

—¿Cómo crees que serán los resultados en las elecciones municipales?
Pozuelo se asemeja bastante a la realidad política nacional. Diría que la mayoría absoluta que ostenta el PP es pasado, entiendo que Vox dará una respuesta sorprendente en urnas y que C´s con la ilusión que lleva nos vamos a alzar con la victoria. No creo que sea muy grande la diferencia entre partidos ya que el voto está muy fraccionado.

—¿Por qué debería votar a C´s el vecino de Pozuelo?
Les diría que se acabo la desidia y el conformismo del PP. No puede ser tener este superhábit con presupuestos donde no se dotan, donde las partidas para cultura se devuelven al tesoro público porque no se ejecutan. Con nosotros llega la regeneración y un nuevo impulso.

—En un hipotético caso, ¿Con quién pactaríais?
Salimos a ganar.   Ω