Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Hay expertos que aseguran que los dispositivos móviles son dañinos para los más pequeños...
• Durante los primeros años del niño, su cerebro se desarrolla rápidamente y los niños muy pequeños aprenden mejor interactuando con personas, no con pantallas. Estar cabeza abajo y no tener contacto visual con las personas puede ser perjudicial para el desarrollo de su cerebro.
• Las pantallas distraen a los niños de uno o dos años de interactuar con los padres, hermanos y otros niños. Dan Siegel, del Mindful Awareness Research Center, piensa que esto puede impedir el desarrollo del lenguaje, social y emocional. Puede afectar el desarrollo de ideas, empatía, formas de conocerse a sí mismos y de conectarse con las relaciones de los niños.
• Además, los niños pequeños necesitan estar activos físicamente. Deben explorar activamente su entorno y no ser sedentarios, obtener casi todos los estímulos de la pantalla y no construir su cuerpo a través del juego físico. Esta es la razón por la que la Academia Americana de Pediatría (AAP) no recomienda el tiempo de pantalla para niños menores de 2 años.
• El panel de expertos de la American Heart Association sugiere que el tiempo de pantalla podría contribuir a la futura enfermedad cardíaca de un niño. Pasar demasiado tiempo con las pantallas hace que un niño sea sedentario, lo que se asocia con sobrepeso y obesidad. La obesidad tiende a continuar hasta la edad adulta, y es un factor de riesgo para el colesterol alto, la presión arterial alta y una variedad de enfermedades graves.
• Los bebés y niños pequeños aprenden mejor con los materiales que pueden tocar, en comparación con lo que ven en una pantalla. Explorar conceptos en tres dimensiones es mejor que dos dimensiones para el desarrollo cognitivo.
• Los estudios sugieren que los niños de 3 a 5 años cuyos padres les leen libros electrónicos tienen una menor comprensión de lectura en comparación con los libros físicos. Parte de la razón se debe a que las campanas y silbidos de los libros en dispositivos electrónicos distraen a los niños y padres para que no se centren en la historia. Por otro lado, otro estudio muestra que los niños de 2 años aprendieron palabras más rápido con una aplicación interactiva que con una pasiva.
• A los médicos les preocupa que la exposición excesiva a la pantalla tenga un impacto en la capacidad de atención y la concentración, así como en el control del apetito.
• Las tabletas y los teléfonos inteligentes quitan tiempo a otras actividades. Los niños mayores deben tener más tiempo para jugar al aire libre, leer, participar en pasatiempos o usar su imaginación con el juego libre.
• Un estudio realizado en 2014 por el Centro de Medios Digitales para Niños de UCLA sugiere que cuando el tiempo de pantalla limita la interacción cara a cara, las habilidades sociales de los niños pueden verse afectadas negativamente, y esto puede impedir que comprendan las emociones de otras personas. La inteligencia social y emocional es fundamental para el éxito en la vida.
• Según Catherine Steiner-Adair, una psicóloga clínica afiliada a Harvard, los niños "necesitan tiempo para soñar despiertos, lidiar con las ansiedades, procesar sus pensamientos y compartirlos con los padres, quienes pueden brindar tranquilidad". Esto no es lo que sucede cuando los niños prefieren jugar con tabletas y teléfonos inteligentes en un viaje en auto.
• De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas que evalúa a los estudiantes que aprueban un examen obligatorio de fin de curso, los niños de escuelas con bajos logros y bajos ingresos son más vulnerables a las distracciones de la pantalla. Por otro lado, los estudiantes de alta capacidad todavía pueden concentrarse con la presencia de teléfonos inteligentes.
• Los niños que duermen cerca de una “pantalla pequeña” (generalmente un teléfono inteligente) tienen un promedio de 20.6 minutos menos de sueño cada noche. Esto puede deberse a los altos niveles de luz azul emitidos por las pantallas que agotan la melatonina, una hormona relacionada con el ritmo circadiano. El tiempo extra de la pantalla en la noche está reiniciando los relojes de sus cuerpos de una manera que les dificulta dormir, especialmente si recién están ingresando o están en las primeras etapas de la pubertad. Esto resulta en falta de sueño y descanso insuficiente. Aunque la Academia Americana de Oftalmología dice que la luz azul del teléfono inteligente no ciega a los usuarios a pesar de una cantidad de titulares aterradores que sugieren que podría dañar la retina del ojo , la luz azul puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño y causar sequedad en los ojos.
• De acuerdo con un estudio de 2018 publicado en Lancet Child & Adolescent Health, los niños que usan teléfonos inteligentes y otros dispositivos en su tiempo libre durante menos de dos horas al día obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas que evalúan su pensamiento, lenguaje y memoria. Los niños de entre 8 y 11 años que realizan al menos una hora de actividad física y no más de dos horas de tiempo de pantalla recreativa al día y de nueve a 11 horas de sueño cada noche se desempeñan mejor en las pruebas de pensamiento, lenguaje y memoria.
28-08-2023 10:06 a.m.
10-11-2021 8:41 p.m.
06-06-2018 10:48 a.m.
07-03-2017 6:46 p.m.
15-07-2016 7:07 p.m.
11-01-2016 10:01 a.m.
08-07-2015 10:57 a.m.
18-03-2015 9:41 a.m.
02-09-2014 11:41 a.m.