Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Y AHORA LLEGA EL CHORRO POLAR

19-11-2021 1:52 p.m.

(3)

Este fin de semana se espera la entrada intensa de aire frío, denominado “Chorro polar”, precipitaciones y nevadas en gran parte de la Península Ibérica y que afectarán seriamente a toda la Comunidad de Madrid.

REDACCIÓN - ¿Pero que es un “chorro polar”? Se trata de un río de aire muy intenso, del orden de 150 a 300 km/h, que se genera 9.000 metros de altura aproximadamente y gira en torno al Polo Norte desde Norteamérica hacia Europa para llegar a Rusia. Además, es el conductor de las borrascas, los anticiclones y las DANAs.

Las ondulaciones a 9.000 metros de altura provocan consecuencias en la superficie que produce anomalías en las temperaturas. En esta ocasión, causará un descenso de las temperaturas en el oeste de Europa al tener ahí una dirección norte sur, con la consiguiente entrada de frío.

Por lo tanto, se van a producir bastantes nevadas en la zona del Cantábrico, los Pirineos, el Macizo Galaico, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Algunas de las precipitaciones podrían expresarse a partir de la semana que viene en forma de nieve. Además, las precipitaciones serán abundantes en el tercio norte peninsular.

Conforme a las temperaturas, sufrirán un descenso destacable a lo largo de toda la semana en todo el territorio español.

“No se trata de una Nueva Filomena”

Francisco Martín, experto meteorólogo considera que el caso de Filomena fue “excepcional, raro y extraordinario”. El temporal pre – invernal comenzará el domingo. “Se trata de una situación normal dentro de nuestro tiempo en noviembre, por lo que no habrá otra Filomena”.

Rubén del Campo, meteorólogo de AEMET, descarta con rotundidad que España esté a salvo de una nueva Filomena en lo que queda de otoño y durante el próximo invierno, pero Del Campo ha insistido en que se trata de un fenómeno meteorológico extraordinario y “sin precedentes en el último siglo”.

Hasta finales de enero de 2022 la AEMET pronostica que las temperaturas serán más altas de lo normal en la mayor parte de España.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: