Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

POZUELO, UN PUEBLO FANTASMA EN AGOSTO

15-08-2022 11:10 a.m.

Pozuelo Vacío
(3)

Pozuelo está vacío en estos idus ardientes de agosto. Las calles vacías, apenas hay tráfico y muchos locales comerciales y bares están cerrados por vacaciones.

REDACCIÓN - El veraneo, el veraneo, hay que salir de Madrid de veraneo, por el qué dirán, porque te han dado vacaciones y es verano, porque vives en Madrid y hay que ir a la montaña o a la playa. A aquél apartamento de la costa que uno compró en tiempos lejanos. Y ahora a ver qué haces, pues eso, irte de veraneo ferviente y familiar en busca de otros aires y paisajes. 


Esta segunda quincena de agosto se ha producido el tradicional relevo de todos los veranos. Unos regresan a Madrid y otros muchos salen en tromba de la región. Se puede decir que Madrid, y muchos de sus pueblos, se convierten en lugares fantasmas durante esta época. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 80 por ciento de los habitantes madrileños abandonan su casa en algún momento del período veraniego de este año 2022 después de la lúgubre época pandémica.


Según estos datos, y a la vista está, Pozuelo de Alarcón ha pasado este verano de sus 87.000 habitantes censados a una población que no supera los 30.000. Ante esta desbandada del personal muchos locales han optado por echar el cierre y se observan las calles prácticamente vacías, sin coches y la mayoría de bares y restaurantes a menos de medio gas. 


“Para estar aquí sin vender una escoba y gastando luz y energía mejor me voy a mi pueblo”, comenta a Pozuelo IN, Damián López, propietario de una tienda de ropa del centro de Pozuelo mientras va echando el cierre hasta final del mes. Los que regentan bares y restaurantes también aprovechan estas fechas de éxodo vacacional para tomarse unos días de descanso y coger fuerzas para lo que les espera en las próximas fiestas de la localidad, la Virgen de la Consolación, que serán la primera semana de septiembre. “Esperemos que este año vuelva la normalidad y ganemos algo en las fiestas después de dos años tan malos”, confía Julia, la propietaria de un popular bar de Pozuelo.


Quien, sorprendentemente, no nota el bajón de la clientela es Mario Palacio, el párroco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, situada en la calle Luis Béjar. “Este domingo en la misa de once la iglesia estaba casi llena, y ahora, en la misa de una ocurrirá igual”, comenta el sacerdote mientras revisa algunos papeles en la sacristía del templo. “A lo mejor es porque se está fresquito (ríe) pero la gente acude a misa ahora casi igual que todos los domingos del año”, asegura. “Eso sí, se ven muchas caras nuevas en esta época, lo cual está muy bien”, añade.

Según un estudio realizado por el Área de Economía y Empleo del ayuntamiento de Madrid  son más hombres (22%) que mujeres (15,1%) los que salen de vacaciones en verano la mayoría de los años, mientras que son los mayores de 65 años los que menos salen (el 28% nunca y el 15% casi nunca). 


Por estudios destaca el porcentaje de personas con un nivel de educación superior o de educación post-obligatoria que se va siempre de vacaciones (70,6% y 64,1%, respectivamente). Por el contrario, aquellos que más se quedan en Madrid, son los que sólo tienen educación primaria (16,1%) o inferior (45,8%).

El centro (64,3%) y el norte de Madrid (64,4%) son las zonas donde residen los madrileños que se van de vacaciones “siempre”; en el sur sólo lo hace “siempre” el 47,3%.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

EL CONTROLADOR NO PAGA ZONA VERDE

Hola!!!

Buenas tardes, el controlador de la semana pasada hoy vuelve a tener el coche …

NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES

Hola, vivo en la zona norte de Pozuelo me gustaría que me explicaran por qué …

marzo de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Noticias relacionadas

 1

08-07-2022 7:09 p.m.

“NOS DIRIJIMOS A LA MUERTE”

 2

21-06-2022 11 a.m.

POZUELO PRESUME DE TERRAZAS

 4