Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

OUKA LEELE Y GERMÁN POSE

25-05-2022 8:05 a.m.

Ouka Leele
(3)

En la muerte de la fotógrafa y pintora madrileña Bárbara Allende, Ouka Leele, les ofrecemos un extracto de la entrevista que mantuvo con el redactor jefe de Pozuelo IN, Germán Pose, en su domicilio de Madrid en junio de 2018 y publicada en la revista “Man on the moon”.

OUKA LEEKE: “MI ÁNGEL DE LA GUARDA SE LLAMA TAHEL”


Por Germán Pose / Fotografía L. González - Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele de los espacios infinitos. Artista de azul, polvo de cometas. Deslumbró en los años 80 con un estilo singular y sigue avanzando en su paisaje de bosques imaginarios en busca de la belleza. Pero Ouka Leele ya no quiere ser Ouka Leele. 

-Empezamos con un autorretrato, ¿quién crees que es Ouka Leele?

Uff, vaya lío, tendría tantas cosas que contestar….Ahora siento que Ouka Leele es algo lejano, una marca postiza, tiendo más a ser Bárbara Allende. Quiero sacudirme a Ouka Leele, aunque me resulta muy difícil, no puedo. El caso es que todavía estoy buscando mi verdad. Y esa verdad pasa por destruir todo el viaje anterior, desde el nombre hasta la obra, y empezar de cero. Necesito tirarme al vacío y hacer cosas que nunca he hecho. 

-Llevas casi cuarenta años en tu oficio de artista, ¿cómo ha cambiado tu forma de mirar?

Hubo un tiempo en que yo buscaba un estilo a través de mi mirada y ahora dejo que se expresen las 50 personas, o más, que reinan y miran en mi cabeza. 

-El Greco fue una de tus grandes inspiraciones, ¿si tuvieras al Greco cerca qué le preguntarías?

Le pediría, por favor, que me dejara ir a su taller para aprender de él, ser su aprendiz y verle trabajar, aunque sospecho que nunca llegaría a descifrar su gran misterio.

-¿Cuáles son tus obsesiones?

Mi gran obsesión es la medicina, pero no la medicina oficial, porque a mí me hace daño y me da miedo. Busco una medicina amable que cure. Creo que hay una medicina más humana. Ahora demonizan a la homeopatía, pero yo la he probado y me ha sentado bien.

-¿Crees que hay ángeles de la guarda que se ocupan de nosotros?

Yo creo que sí, y se nota. Tengo mucha facilidad para visualizar y durante una temporada veía ángeles y les preguntaba cómo se llamaban. El mío, el que me cuidaba, se llamaba Tahel y creé un cuadro que se llamaba “La fuente de Tahel”. Ese cuadro se vendió nada más exponerlo y nunca supe quien lo había comprado y me gustaría volver a estar junto a él. 

-¿El photoshop es un ángel o un demonio?

Es un ángel porque es lo que siempre soñaste que querías hacer con las fotos. Es una herramienta que me permite llegar al lugar de mi imaginación. Cuando toco las fotos lo hago para que se parezcan más a la realidad que siento. 

-Llevas con mucha fe el veganismo, ¿cómo te imaginas un mundo todo habitado por veganos?

Sería maravilloso, es posible que todos nosotros seamos veganos sin saberlo. En ese mundo vegano me sentiría más cómoda porque ahora, en público, sigo pareciendo una especie rara porque me como dos brocolis mientras el resto come de todo. Desde pequeña rechazaba la carne y, cuando me obligaban a comerla, lo pasaba fatal, me la guardaba en los huecos de la boca hasta que no me veía nadie y la tiraba. Una amiga mía se metía los trozos de carne frita en el bolsillo del babi.

-¿Cómo fotografiarías un chuletón?

He hecho fotos a chuletones y para mí representaban la muerte. Fue hace mucho tiempo y ahora no se me ocurre ni me interesa. Bueno, hace tres años en Asturias le hice una foto a una cabeza de cerdo en un mercado, no sé por qué, me parecía una aberración. Si tuviera que hacerle una foto a un chuletón ahora me viene Goya a la cabeza y también, El Bosco. Haría algo así, una escena negra y sicotrópica a la vez, ¡pues mira, no estaría mal, ahora que lo pienso!

-Te veo muy cómoda cubriendo tu cabeza con hortalizas, lechugas y demás vegetales.

Me encanta. No es la primera vez que lo hago y es todo un placer. Una lechuga en la cabeza, acelgas por los hombros, no sé, la sensación es muy gozosa y refrescante. Deberías probarlo.

-No hemos hablado de la Movida Madrileña.

¡Qué maravilla!, no? Te lo agradezco.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: